El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha instado hoy a Carles Puigdemont y al resto de los huidos de la justicia a que se entreguen y después, entre todos, "encontrar soluciones felices" como ocurrió con los indultos. En este contexto ha apostado por revisar algunos delitos apuntando hacia los de sedición y rebelión.
"Habría que darle un empujón", ha sostenido en una entrevista en RAC 1 recogida por Europa Press, y se ha referido al diálogo como la única alternativa para resolver un problema político. Ha considerado que vincular la aprobación de los presupuestos españoles al impulso de una amnistía en la mesa de diálogo la situaría en un escenario "casi imposible" y ha insistido en pedir la presencia de Junts para alcanzar acuerdos sólidos.
Ha instado al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al resto de políticos catalanes huidos de la justicia a volver para presentarse ante la justicia y "después entre todos ser capaces de encontrar soluciones felices, como las hemos encontrado con los indultos".
"Probablemente hoy la lectura que la propia justicia pueda hacer, visto todo lo que ha ido pasando, quizás no sería exactamente idéntica a la que tuvo en el momento del juicio", ha planteado, y ha referido a la posibilidad de revisar ciertos delitos para, en sus palabras, ajustar el tipo delictivo a lo sucedido. "Hay delitos en el ordenamiento penal español que tienen un origen muy determinado, histórico concreto, y que probablemente no se corresponden exactamente con los supuestos que se pueden producir en momentos como los que hemos vivido en 2017", ha zanjado.
Yolanda Díaz ha afirmado durante la presentación de Sumar que su proyecto "va de caminar juntar, del país que queremos". "Vuestro país es feminista, de la gente joven, de los pensionistas, de la gente migrante", ha explicado. "Salimos cargadas de esperanzas. Estamos hartas de distopias. Queremos ser felices", ha asegurado Díaz.
"El protagonismo es vuestro y si vosotras queréis yo me sumo. Tiene que hablar la gente. Ya está bien de que hablen los de siempre", ha afirmado Díaz. "En el proyecto Sumar cabe todo el mundo. Y yo os pido dos condiciones: vayamos a un pensamiento del nuevo país con una enorme generosidad y con una enorme dosis de ternura", ha afirmado.
"La próxima década es nuestra. Adelante. A sumar", ha concluido Díaz.
Yolanda Díaz ha explicado durante la presentación de Sumar que durante estos días antes de este acto ha pensado mucho en la pandemia. "¿Qué hubiese pasado si esa pandemia hubiera estado gestionado por la derecha? Y sentí miedo. No vamos a permitirlo. No queremos volver al pasado", ha asegurado.
"Sumar va de esperanza. Sin esperanza un país no tiene futuro. No nos vamos a resignar", ha afirmado. "El feminismo lo cambia todo", ha explicado Díaz, tras recordar que "ellos piensan que un presidente tiene que ser un hombre trajeado".
"Nos jugamos la próxima década y por eso queremos sumar", ha afirmado. "Con los derechos no se juega", ha apuntado Díaz tras recordar que las mujeres están viendo como pierden derechos, como el del aborto.
"El reto es más complejo que un partido político", ha afirmado Díaz que ha explicado que durante la gira de presentación de Sumar ella no va a hablar, va a escuchar a la sociedad civil.
Yolanda Díaz ha asegurado durante la presentación de Sumar que la sociedad está harta "del no por el no". "No se puede construir desde el no cariño", ha afirmado. "La política es dialogar y tender la mano. Y después de llegar a acuerdos para cambiar la vida de la gente. Para eso va la política". "El reto que tenemos ahora en ensanchar la democracia y decir que queremos una democracia mejor", ha asegurado Díaz.
"No es un justo que un autónomo pague más que una tecnológica. No es justo que las energéticas se forren a costa de los pobres energéticos. No es justo que el impuesto de la renta esté soportado por la rentas de los trabajadores", ha afirmado Díaz. "Sí, la democracia tiene que llegar a las empresas, a los impuestos y a la economía", ha señalado.
"La democracia también tiene que llegar a Europa", ha afirmado. "Europa tiene que hablar de paz y buscar la paz", ha asegurado Díaz. "Sumar también va de cambiar Europa", ha explicado.
Yolanda Díaz ha arrancado su intervención en la presentación de su proyecto Sumar con una mención al Orgullo y con un agradecimiento a todas las personas que lo han hecho posible. "Este país es un país diverso, alegro y que pensando diferente nos hace mejores", ha asegurado.
"Hoy es un día importante porque vengo hablaros del futuro del país", ha explicado Díaz, al tiempo que ha recordado que el protagonismo de este proyecto es de la sociedad. "Sumar va de inteligencias colectivas y de pensar un país mejor", ha afirmado. "Sumar no va de partidos, ni de siglas, va de presentar un proyecto de país para la próxima década", ha insistido.
"Soy consciente de que lo hago en un momento muy díficil. Hay desafección ciudadana, lo dicen los estudios demoscópicos. Pero me da igual lo que digan los estudios demoscópicos", ha explicado. "La desafección es nuestra responsabilidad", ha afirmado Díaz.
Junto a Yolanda Díaz, intervendrán en la presentación de Sumar Nerea Pérez de las Heras, periodista y humortista; Irene Rubiera, jurista y activista ecologista desde la ola de movilizaciones juveniles por el planeta de 2019; Valeria Castro, emprendedora digital, fundadora de la productora Platonic Games y actual presidenta de la Asociación Española de Videojuegos; Fernando García, rider y sindicalista; Miguel Ángel Castellano, representante de la lucha de los trabajadores y trabajadoras de Amazon; Carmen Rodríguez, profesora de la Universidad de Málaga y miembro del Foro de Sevilla y de Redes por una nueva política educativa; Carolina Elías, feminista y abogada defensora de los derechos de las mujeres migrantes empleadas del hogar; y Belén González, psiquiatra en un centro de salud mental del sur de Madrid.
El secretario LGTBI del PSOE, Víctor Gutiérrez, ha celebrado que se apartara a Carmen Calvo de la Secretaría de Igualdad del partido por su posición sobre la Ley Trans y de Derechos de las personas LGTBI y ha defendido que el PSOE, tras un "traspiés pequeño", se ha sabido "reconducir" mostrando su "compromiso" con la norma que impulsa el Ministerio de Igualdad.
En un acto organizado por el sindicato UGT con motivo de la celebración del Orgullo, Gutiérrez ha señalado que en el PSOE ha habido "muchas voces" que han hecho "daño" y ha querido poner en valor el "volantazo" del partido "en los últimos meses" respecto a su posición con la ley Trans.
A su juicio, la formación que lidera Pedro Sánchez se situó "ideológicamente a favor" de la ley Trans después de la celebración del 40º Congreso federal del PSOE donde, entre otras cuestiones, Calvo dejó de ser la secretaria de Igualdad de partido, siendo sustituida por Andrea Fernández.
Gutiérrez ha destacado que el PSOE apartara de "la primerísima línea política a ciertas voces que han hecho mucho daño", sin citar expresamente a Calvo, y que tenían "posicionamientos contrarios" a la ley Trans.
"Todos somos personas, cometemos errores y rectificamos. El PSOE ha tenido un traspiés pequeño que ha sabido reconducir y me gustaría dejar claro el compromiso del PSOE en la aprobación de la ley Trans", ha señalado Gutiérrez, añadiendo que en "un partido grande" es "difícil" que "todo el mundo esté alineado".
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado este viernes una orden ejecutiva para defender el aborto de las mujeres estadounidenses, dos semanas después de que el Tribunal Supremo revocara el fallo Roe contra Wade que protegía por primera vez y desde 1973 este derecho sin restricciones durante el primer trimestre del embarazo
"Esto no es un horror imaginario. Ya está sucediendo", ha dicho en relación al fallo del Supremo y que también recibido ha sido por los estados gobernados por el Partido Republicano, los cuales ya habían maniobrado anteriormente para dificultar que las mujeres pudieran acceder libremente a este derecho.
Acompañado de la vicepresidenta, Kamala Harris y el secretario de Salud, Xavier Becerra, Biden ha calificado aquel fallo de "extremo" y "totalmente incorrecto" y ha relatado el reciente episodio de una niña de 10 años que se vio obligada a viajar fuera del estado de Indiana para someterse a un aborto tras ser víctima de una violación
"Una niña de 10 años fue víctima de violación, 10 años, y se vio obligada a tener que viajar fuera del estado a Indiana para tratar de poner fin a la embarazo y tal vez salvar su vida. Imaginen ser esa niña. Lo digo en serio, imaginen ser esa niña. ¡10 años!", ha enfatizado Biden durante el acto de la firma del decreto.
En las últimas semanas el presidente Biden se ha enfrentado a fuertes presiones por parte de los colectivos de la sociedad civil y sectores de su Partido Demócrata para que tomara medidas más contundentes para proteger el derecho aborto, en especial tras la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos.
La orden insta al Departamento de Salud a tomar medidas para garantizar el acceso a la medicación abortiva, busca aumentar la protección de los sanitarios que realizan estas prácticas en el marco de la Ley de Trabajo y Tratamiento Médico de Emergencia, así como la privacidad de las pacientes y reforzar las campañas de concienciación en los centros públicos.
Sin embargo, la medida no incluye algunas propuestas como la de la gobernadora demócrata de Michigan, Gretchen Whitmer, de poder transportar legalmente la píldora abortiva a través de la frontera de Estados Unidos y Canadá, o la de permitir practicar el aborto en propiedades del Gobierno federal dentro de aquellos estados en el que está prohibido este derecho.
Biden ha reconocido que no puede hacer nada para restaurar en todo el país el derecho al aborto tras el fallo del Supremo, por lo que ha pedido a los ciudadanos que en las elecciones de mitad de mandato elijan a los miembros del Congreso que se han manifestado a favor de apoyar las leyes federales que lo blindan.
Al eliminar el carácter de derecho constitucional, el fallo del Supremo da vía libre a los estados para ejecutar su prohibición, en medio de una disputa sobre una ley de 2018 aprobada por la legislatura republicana de Mississippi para prohibir los abortos después de las 15 semanas.
La consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrá, ha afirmado este viernes que el documento alcanzado con el Gobierno de Pedro Sánchez es "habitual" en la negociación de conflictos políticos a nivel internacional y ha dejado claro que para normalizar las relaciones tiene que detenerse la vía judicial. Ha considerado el texto como "un primer paso" para dar garantías al diálogo, pero ha advertido de que si no hay resultados en julio las reuniones no podrán reunirse públicamente.
Lo ha dicho en rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, después de la reunión que ha mantenido durante casi dos horas con Bolaños para preparar el encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonés, que se celebrará el 15 de julio en La Moncloa.
Vilagrá ha sostenido que este acuerdo es un documento metodológico "habitual en las negociaciones de conflictos políticos a nivel internacional" y ha asegurado que busca generar las condiciones necesarias para el proceso de negociación sobre el conflicto catalán. La consejera ha argumentado que, tras la crisis provocada por el caso Pegasus por el que el Govern dio por congeladas las relaciones con el Gobierno y paralizó el diálogo, era "imprescindible" llegar a un acuerdo de este tipo para poder retomar la negociación.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha precisado al ministro de Cultura que no es positivo hacer conjeturas sobre los que podrían hacer los órganos judiciales si, como ha pedido Miquel Iceta, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont regresara a España para ser juzgado.
Preguntado en una entrevista en TV3, recogida por Europa Press, tras su reunión con la consejera de Presidencia de la Generalitat, sobre la petición de Iceta al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, de que regrese y después buscar "soluciones felices", el ministro ha señalado que no es positivo hacer conjeturas sobre lo que harían o no los órganos judiciales.
Bolaños también se ha pronunciado sobre la postura del ministro de Cultura, después de que se haya abierto a que el secretario general de Junts, Jordi Turull, forme parte de la mesa de diálogo. En este sentido, ha recordado que esta mesa "está compuesta por gobiernos, es entre gobiernos, y se forma por miembros de los gobiernos".
"Eso es lo que hemos pactado en la mesa y lo que estamos en disposición de ir cumpliendo", y ha remarcado que no existe por parte del Gobierno ningún veto a ninguna persona concreta, sino que quiere que la mesa sea ejecutiva y resolutiva, motivo por el que cree que es necesario que esté formada por miembros de los ejecutivos.