El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que en el Consejo de Ministros del próximo martes se aprobará una ley "para blindar la equidad, la cohesión y la universalidad de la sanidad pública y que, por tanto, no se privatice por ningún gobierno de derechas en ninguna comunidad autónoma". Así lo ha manifestado en un mitin en Cártama (Málaga), en el que ha participado junto al secretario general del PSOE de Andalucía y candidato a la presidencia de la Junta, Juan Espadas.
Además, el presidente ha añadido que la ampliación de servicios de Salud Bucodental, un plan dotado con 44 millones de euros, también se aprobará en el próximo Consejo de Ministros. Esta medida, que fue anunciada por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la pasada semana, beneficiará "de forma especial" a "más de 7 millones de personas".
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado este sábado a la valentía del pueblo andaluz para que el próximo domingo, 19 de junio, "no tenga miedo" a votar para dar una mayoría "contundente" al presidente andaluz y candidato conservador a la reelección, Juanma Moreno, de manera que tenga "un gobierno valiente para una tierra valiente".
En pleno centro de Málaga, en el primer mitin conjunto con Moreno en la campaña electoral y ante más de 4.000 personas según la organización, el líder de los 'populares' ha dicho que Andalucía es un pueblo "valiente" y ha pedido a sus ciudadanos que sigan siéndolo "para responder de forma clara, contundente y democrática a los que sólo saben apelar al miedo, a los que sólo saben mirar atrás; a los que reciben órdenes de Madrid; a los que tienen que aceptar que les vengan a inundar Andalucía todos los que hacen política en Madrid".
También, ha continuado, frente a quienes "sólo saben insultar, amedrentar" están "los que se dedican a proponer, gobernar, a decidir, a hacer más con menos, a pagar lo que se debe, a no gastar más de lo que se tiene", destacando el trabajo de Moreno al frente de la Junta de Andalucía en estos tres años y medio. "Démosle una lección de valentía", ha reiterado, añadiendo que Moreno merece "una mayoría todavía más valiente". "Sed valientes, dadle una mayoría al presidente de forma contundente", ha arengado Núñez Feijóo en plena calle Alcazabilla del centro de Málaga, junto al Teatro Romano y la Alcazaba de fondo.
En este sentido, ha abogado por la estabilidad y ha incidido en la importancia de que los andaluces sepan el día 19 a las diez de la noche "que quien va a ser su presidente es una persona conocida, testada, una persona que ha sido presidente, que tiene un programa, que tiene un balance, una propuesta y que tiene a millones de personas fuera de Andalucía que quieren que sea presidente de Andalucía; lo queremos en la inmensa mayoría de España".
El dirigente gallego ha considerado que no ofrecen estabilidad "aquellos que dicen que quieren gobernar con nosotros pero que no nos voten; es muy sorprendente. Nosotros queremos gobernar con el PP pero no voten al PP". En clara referencia a Vox, también ha espetado: "Si ustedes quieren gobernar con el PP, votad al original, al PP, y así vamos todos tranquilos: sabemos lo que vamos a hacer y les pedimos responsabilidades".
Sin embargo, ha lamentado Núñez Feijóo, "hay cantidad de gente que nos quiere ayudar para que no gobernemos". Ha aludido en este sentido al PSOE andaluz: "Ya ni siquiera aspira a que nos falte un escaño para gobernar, lo que aspira es a que nos falte un escaño y tengamos que pactar para criticar el pacto. Es lo único que les preocupa", añadiendo que los socialistas están "para dar lecciones de pactos".
Tampoco, ha sostenido el dirigente gallego, puede ofrecer estabilidad "ningún partido de izquierdas; primero porque no sabemos cuántos son, no se han puesto de acuerdo ni siquiera en presentar la documentación a tiempo", ironizando con que a esos mismos "hay que pedirles que se pongan de acuerdo para hacer un presupuesto; sería una broma".
Por todo ello, ha aseverado, las posibilidades se reducen a dos el próximo 19 de junio: "Los que quieran lío, fragmentación e inestabilidad tienen una amplísima oferta de partidos. Los que quieran gestión, moderación, estabilidad, liderazgo, honestidad y un gobierno solo hay una posibilidad: Juanma Moreno, lo demás no vale y lo saben".
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado este sábado un decreto por el que Rusia dejará formalmente de reconocer la jurisdicción del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). En concreto, cualquier sentencia emitida después del 15 de marzo no será ejecutado en el ámbito ruso, según recoge la agencia de noticias rusa TASS.
Como consecuencia, el TEDH no tendrá ya competencia para revisar los fallos de los tribunales rusos tal como ha notificado Rusia al Consejo de Europa acogiéndose al Artículo 7 de su Estatuto que prevé la retirada de cualquier país miembro tras una comunicación formal.
Además, el decreto indica que las indemnizaciones pendientes solo se pagarán en rublos y únicamente en cuentas en bancos rusos. La Fiscalía General rusa podrá abonar las compensaciones hasta el 1 de enero de 2023.
El TEDH suspendió provisionalmente a Rusia el 25 de febrero, al día siguiente del inicio de la invasión de Ucrania, y Moscú declaró su retirada formal el 15 de marzo, por lo que ha sido excluida también del Consejo de Europa.
La vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos en el Gobierno, Yolanda Díaz, ha entrado este sábado en la campaña andaluza llamando al voto el próximo 19 de junio y también con un mensaje de cara al futuro: "No me resigno". "Si he estado nueve meses junto a la compañera Ione (Belarra), peleando para subir el salario mínimo interprofesional 15 euros, no por nosotros sino por vosotras, estoy dispuesta a dar un paso para ganar España", ha asegurado antes de lanzar una pregunta a la militancia: "¿Estáis dispuestas vosotras a pelear por Andalucía?".
Díaz se ha expresado así en un acto público celebrado en Córdoba junto a la candidata de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta, Inma Nieto. Ha sido el primero de los tres mitines en los que la acompaña en la carrera al 19J, un acto en el que también han intervenido la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra; el secretario general del PCE y dirigente de IU, Enrique Santiago, y los candidatos Juan Antonio Delgado y Esperanza Gómez.
La vicepresidenta del Gobierno ha comenzado su intervención en el teatro de la Axerquía y ante unos 2.500 asistentes, según la organización, entre gritos de "¡Presidenta!". "Compañeros y compañeras, poco a poco, ya llegaremos", ha respondido entre risas antes de arrancar un discurso en el que ha pedido a la militancia de la confluencia, que agrupa a IU, Podemos, Más País, Verdes-Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde, que dé un último esfuerzo para movilizar a los votantes en la semana que resta hasta que se abran las urnas.
"Sé que hay miedos, distancias y tristezas, sé que las gentes progresistas no saben qué hacer", ha apuntado Díaz, quien ha dicho que, con todo, no se resigna. "No me resigno. Si he estado nueve meses junto a la compañera Ione y junto a los compañeros y compañeras peleando para subir el salario mínimo interprofesional 15 euros, no por nosotros sino por vosotras, estoy dispuesta a hacerlo, a dar un paso para ganar España", ha asegurando mientras el auditorio aplaudía en pie. "Pero yo os pregunto: ¿Estáis dispuestas vosotras a pelear por Andalucía?", ha cuestionado antes de afirmar que "no cabe la resignación" en las elecciones andaluzas.
La Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania ha advertido este sábado de que Rusia no ha renunciado a la conquista total del país a pesar de que ahora se haya concentrado en la toma de la parte oriental y sur.
"Tenemos información confirmada de que los rusos tenían un plan para 120 días de guerra. Este plan se ajustará en función de los éxitos o de si son derrotados en el este de Ucrania, pero el objetivo de la llamada 'operación militar especial' anunciada por (Vladimir) Putin al inicio de la guerra no lo han logrado", ha explicado un portavoz de los servicios secretos ucranianos, Vadim Skibitski, citado por la agencia de noticias Ukrinform.
Skibitski ha alertado que Rusia cuenta con los recursos para mantener la guerra a largo plazo. "El enemigo está utilizando 103 batallones tácticos en territorio de Ucrania e implicados directamente. Otros 40 están en reserva", ha explicado.
Un total de 23 vecinos de la ciudad ucraniana de Jersón, en el sur del país, han recibido este sábado un pasaporte ruso en una ceremonia oficial, según ha informado la agencia de noticias rusa TASS.
El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó en mayo un decreto con el "procedimiento simplificado" para la concesión de pasaportes en las zonas de Ucrania bajo control ruso. "Todos nuestros vecinos de Jersón quieren conseguir un pasaporte y la ciudadanía (rusa) lo antes posible", ha asegurado un portavoz prorruso, Vladimir Saldo, citado por TASS. "Este es el inicio de una nueva era para nosotros", ha añadido.
Jersón fue una de las primeras ciudades ocupadas por las fuerzas rusas que invadieron Ucrania el pasado 24 de febrero y se trata de una región de mayoría rusoparlante.
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha acusado al gobierno español de haber dejado de ser "útil" para la ciudadanía, y de ser incapaz de presentarse como una alternativa a la derecha, que sale favorecida de la situación, a sus ojos. En la clausura de la primera edición del Catalonia Progressive Forum en Barcelona este sábado, Vilalta ha defendido que cuando un gobierno deja de ser útil, también "se deja el camino ancho a los populismos, autoritarismo, extrema derecha".
Ha criticado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no está dando todos los pasos "necesarios para la resolución del conflicto político" que asegura que existe entre Catalunya y España, ni los cambios estructurales para revertir las políticas de anteriores gobiernos del PP.
Ha insistido en usar la política como vía para resolver los conflictos políticos y ha sostenido que, si esta no funciona, se está contribuyendo a "poner una alfombra roja a los enemigos de la democracia". La portavoz de los republicanos ha asegurado que el "Estado español está intentando, mediante la judicialización de la política, ganar en los tribunales lo que no puede ganar en las urnas".
Y ha recordado el caso del espionaje con Pegasus, ante lo que el Gobierno "no ha dado ninguna respuesta" y ha demostrado, en sus palabras, que se pueden traspasar todas las líneas rojas democráticas con el objetivo de defender la unidad de España.
La Fiscalía de Menores ucraniana ha denunciado este sábado que al menos 287 niños han muerto y 492 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión a Ucrania a finales de febrero. Este último balance incorpora 24 niños fallecidos durante ataques rusos en la ciudad de Mariúpol, de acuerdo con la Fiscalía.
La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de Donetsk, con 217; Járkov (132), la región de la capital, Kiev, con 116; Chernígov (68), Jersón (52)la región de Lugansk (51), Mikolaiv (48), Zaporiyia (30), Sumy (17), y Yitomir (15).
Asimismo, la Fiscalía ha denunciado que 1.971 instituciones educativas han registrado daños materiales desde el principio de la invasión, 194 de las cuales han quedado completamente destruidas.
Más de 4.300 civiles ucranianos han muerto y más de 5.200 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania desde el principio de la invasión, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este pasado viernes.
La ONU ha constatado, en este mismo balance, 274 niños fallecidos y 443 heridos desde el principio de la guerra. Sin embargo, tanto las cifras de Naciones Unidas como las de la Fiscalía de Ucrania se teme que sean realmente inferiores a las reales.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado que al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "le estorbe la oposición y todo aquel que le lleva la contraria", enumerando, además de al PP, al Banco de España, a la Unión Europea, al CNI, al Tribunal Supremo, al Tribunal Constitucional, a la OCDE e incluso a los barones socialistas "más sensatos".
En Antequera (Málaga), donde ha participado en un almuerzo mitin junto al coordinador general del PP y de la campaña de los 'populares' andaluces para las elecciones del 19J, Elías Bendodo, Feijóo ha considerado "muy importante que al presidente de un gobierno democrático no le estorbe la oposición".
En este sentido, ha puesto como ejemplo que al presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección, Juanma Moreno. "Es muy importante que al presidente de un gobierno democrático la oposición no le estorbe porque la oposición forma parte de la democracia en el sistema democrático occidental", ha sostenido Feijóo.
Por ello, el líder de los 'populares' ha lamentado que a Pedro Sánchez "le estorbe que le contemos la realidad de gobierno", incidiendo en que él no ha llegado "para ser una persona cómoda" sino para "servir a mi país y la mejor manera es contar la verdad a los ciudadanos".
"Contar que nuestra economía es la única de la Unión Europea que no ha recuperado la riqueza de 2019 no es estorbar a nadie, es contar la verdad; decir que nuestra economía, a pesar de que es la economía de Europa que más bajó en 2020, en la pandemia, y sigue siendo la que no recuperó lo que bajó en 2020 sigue siendo decir la verdad; decir que los españoles se empobrecen a mayor ritmo que la mayoría de los ciudadanos de otros países europeos por la inflación y porque no hemos recuperado el PIB no es decir una mentira ni estorbar a nadie, es decir la verdad", ha relatado Feijóo.
Tampoco es "estorbar", ha continuado, decir que la deuda pública aumenta cada día en 210 millones o el "volantazo sin precedentes dado en política internacional: no es estorbar a nadie, es decir la verdad".
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha emplazado a la Comisión Europea a respaldar la solicitud de adhesión de Ucrania a la UE y ha advertido de que será un termómetro el "futuro" del proyecto europeo. "Una respuesta positiva de la Unión Europea a la solicitud de Ucrania será una respuesta positiva a la pregunta de si el proyecto europeo tiene algún futuro", ha declarado Zelenski desde Kiev aprovechando la segunda visita a la capital ucraniana de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Además, Zelenski ha destacado que el pueblo ucraniano "ya ha hecho una enorme contribución a la defensa de las libertades comunes" y ha defendido la necesidad de imponer más sanciones a Rusia más allá del sexto paquete de sanciones aprobado esta semana por la UE.
"Pero la guerra desgraciadamente sigue, así que es necesario un séptimo paquete de sanciones que deben ser aún más potentes", ha argumentado el dirigente ucraniano, que ha concretado que se debería sancionar a todos los bancos rusos, sin excepción.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, considera que Ucrania se encuentra en el "buen camino" hacia su incorporación a la Unión Europea como una "democracia sólida y funcional", como se ha demostrado en uno de los peores escenarios posibles que es el conflicto armado con Rusia, pero ha pedido a las autoridades que, cuando termine la guerra, ofrezcan "resultados" en sus reformas sobre el Estado de Derecho y, en particular en la lucha contra la corrupción.
Von der Leyen ha llegado este sábado a Kiev en su segunda visita sorpresa a la capital de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa - la primera fue en abril- para discutir los pasos a seguir cuando termine el conflicto armado, de fructificar la candidatura del país a la UE, con el establecimiento de una hoja de ruta que pasa por una reconstrucción cimentada parcialmente en inversiones internacionales que necesitan de un país capacitado para responder a la confianza depositada.
La presidenta de la Comisión Europea ha valorado en términos muy positivos los esfuerzos realizados por el Gobierno ucraniano hasta el comienzo de la guerra. Acompañada del presidente del país, Volodimir Zelenski, Von der Leyen ha destacado en rueda de prensa que "estaba claro que Ucrania ya iba por el buen camino antes de la invasión como una democracia sólida, robusta y funcional". "Estamos ante una administración que funciona", ha declarado, "y se ha mantenido completamente capaz de funcionar en estas difíciles circunstancias".
Von der Leyen ha recordado el alcance a futuro de su visita y explicado que "el objetivo principal es el terminar con la guerra pero hay que mirar más allá", antes de proceder a explicar los trazos iniciales de un proceso de reconstrucción a través de la creación de una "plataforma construida a través de una enorme voluntad internacional, tanto de aliados como de instituciones financieras y negocios privados".
Para facilitar la inversión internacional, Von der Leyen ha pedido a Zelenski que consolide su interrumpido programa de reformas del Estado de Derecho para "combatir la corrupción". Consciente de la situación actual que atraviesa el país, la presidenta de la Comisión Europea ha pedido al presidente ucraniano un ejercicio de consolidación cuando termine la guerra: "Necesitamos resultados", ha aseverado.
Una vez conseguidos, Von der Leyen ha asegurado que el paso siguiente será la creación de esta mencionada plataforma, "con una dirección en común" entre sus participantes, guiada por la "transparencia y la responsabilidad para que Ucrania resurja de las cenizas".
Es más, Von der Leyen ha prometido que "este proceso será completamente propiedad de Ucrania" y cumplirá su objetivo gracias a la experiencia de la Unión Europea, siempre y cuando, reiteró, "suceda en un ambiente propicio". "La Comisión ha trabajado día y noche y seguiremos sin descanso, y el encuentro con el presidente Zelenski ayudará a rematar estas conversaciones. El camino es conocido, es una vía hacia adelante, basada en el meritaje, y durante la cual Ucrania ha demostrado una enorme determinación", ha remachado.
Von der Leyen, en términos generales, reitera así su mensaje de cautela emitido esta semana en un debate con el pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo (Francia), durante el que avisó no habrá "atajos" en el proceso de adhesión que Ucrania aspira a completar con la Unión Europea, si bien se ha mostrado confiada en que podrá recorrer ese camino si se dan las inversiones para su reconstrucción y las reformas necesarias.
"Es importante la señal de que no habrá atajos para Ucrania, se deben cumplir las condiciones, pero si invertimos y lo combinamos con reformas eso construirá el camino de Ucrania hacia la UE", expresó la presidenta durante el debate, donde insistió que Ucrania deberá cumplir todos criterios para la entrada en el club comunitario que prevé el proceso, sin trato de favor.