El 99,94% de las mesas electorales de toda España han quedado constituidas con normalidad a las 10.00 horas, según datos del Ministerio del Interior. En concreto estaban abiertas 58.525 mesas electorales de las 58.556 previstas en estas elecciones europeas, según los datos recogidos en la web del 9J. A las 10.00 horas, las comunidades de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Baleares, La Rioja, Asturias y Murcia, y las ciudades de Ceuta y Melilla tenían constituidas todas sus mesas.
Únicamente en Castilla y León, Cataluña, Navarra y Canarias quedaban algunas mesas por constituir. En concreto, en Canarias, donde los colegios abren una hora más tarde, estaban constituidas 2.917 mesas a las 10.00, el 99,04% del total.
En España, el censo electoral asciende a 38.087.379 electores, de los que 35.361.672 son españoles residentes en España, 2.422.716 españoles residentes en el extranjero y 302.991 residentes extranjeros en España.
La participación registrada en las elecciones europeas de este domingo no ha llegado al 50% y queda once puntos por debajo de la que hubo hace cinco años, cuando coincidieron con las autonómicas y municipales. Eso sí, mejora el dato de las tres últimas jornadas en las que los comicios a la Eurocámara se han celebrado en solitario, en 2004, 2009 y 2014.
En concreto, y con el recuento casi terminado (99,94%), la participación ha sido del 49,22% y la abstención ha alcanzado el 50,77%. Las cifras se alterarán con el escrutinio definitivo, cuando se sumen los votos de los electores residentes en el extranjero.
Hace cinco años, cuando las europeas coincidieron con las locales, la participación llegó al 60,72%, el tercer mejor dato de la historia en estos comicios. El récord sigue estando en el 68,5% que se produjo en la primeras elecciones al Parlamento Europeo.
La cabeza de lista de Sumar, Estrella Galán, ha llamado a hacer una reflexión sobre los resultados de la formación, que obtiene 3 escaños y más 800.000 votos, ya que "no son los que queríamos" pero ha asegurado que van a trabajar por el avance de los derechos en toda Europa. "Vamos a trabajar por la Europa que ellos y ellas necesitan", ha dicho Galán.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este domingo que el resultado de las elecciones europeas son una "censura de los españoles a Pedro Sánchez", quien, a su juicio, debería ser "consecuente" con el mensaje de las urnas, apuntando así a una convocatoria de elecciones generales, si bien no lo ha verbalizado.
Así se ha pronunciado Gamarra después de que el PP que lidera Alberto Núñez Feijóo haya ganado las elecciones al Parlamento Europeo con el 34,18% de los votos y 22 escaños, nueve más que los cosechó hace cuatro años y logrando casi un millón y medio de votos más.
El PP, que saca dos escaños al PSOE y cuatro puntos, cumple así el objetivo que se había marcado de ser primera fuerza política por delante del PSOE, que había sido la fuerza ganadora hace cinco años con ocho escaños de ventaja y más de 12 puntos sobre los 'populares'.
La cabeza de lista de Podemos a las elecciones europeas de este domingo 9 de junio, Irene Montero, ha calificado el resultado electoral de "necesario" para su formación y ha mostrado sus intenciones de que los 'morados' sigan "creciendo" después de la ruptura con Sumar, la plataforma electoral liderada por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. "No nos conformamos", ha apostillado.
"Lo más valiosos que se puede decir en política es que somos un equipo y que no nos conformamos, este es un resultado es un paso necesario, pero ahora asumimos la responsabilidad de hacer crecer la fuerza de la paz", ha expresado Montero acompañada de la directiva del partido.
De esta forma, ha dado las gracias a una militancia que ha hecho que la formación se haya "puesto en pie" y "siga caminando". Todo ello, con más del 99,90% del escrutinio y unos resultados que otorgan 2 eurodiputados a la formación 'morada'.
En este sentido, la ex ministra de Igualdad ha llamado a "hacer crecer a las fuerzas de quienes no se conforman" y ha criticado el "insoportable crecimiento de la extrema derecha" en una declaración sin preguntas en la sede nacional de Podemos, ubicada en el madrileño barrio de Pueblo Nuevo. "Están en riesgo los principios políticos", ha sentenciado.
El cabeza de lista de Junts, Toni Comin, ha valorado positivamente los resultados obtenidos en las elecciones europeas de este domingo pues ha asegurado que, pese a tener "todos los pronósticos en contra", han logrado un diputado y casi obtienen un segundo.
Comín ha comparecido junto a Carles Puigdemont, el secretario general de Junts, Jordi Turull, y miembros de su candidatura en Bruselas, donde ha explicado que su partido ha "acariciado el segundo escaño" que se han disputado con el PSOE, y que habrían logrado si la participación en Catalunya hubiera sido superior, ha dicho.
Junts ha perdido en estos comicios la primera posición que obtuvo en 2019 en Catalunya, al lograr 430.830 votos, un 18,02%, frente a los 981.357 votos registrados en 2019, cuando tuvo un 28,63%.
El candidato de Ciudadanos e las elecciones europeas, Jordi Cañas, ha asumido este domingo los resultados "francamente malos" de su formación en las elecciones europeas, donde se ha quedado sin representantes en la Eurocámara, y ha anunciado que iniciará un congreso extraordinario para que los militantes decidan el futuro del partido.
"Se cierra un ciclo, pero no es el final", ha señalado Cañas en declaraciones a los medios rodeado de Javier Nart, Mariana Boadella, número dos y tres en la lista del 9J, y otros miembros de la dirección
Cañas ha señalado que el futuro del partido lo decidirán sus militantes y que iniciará el proceso del congreso extraordinario este mismo lunes. Así, el portavoz nacional de la formación naranja se ha mostrado convencido de que Ciudadanos "renacerá".
Los resultados de las elecciones europeas al 99% escrutado son:
PP: 22
PSOE: 20
Vox: 6
Sumar: 3
Ahora Repúblicas: 3
Se Acabó la Fiesta: 3
Podemos: 2
Junts: 1
CEUS: 1
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sáncehz, ha llegado a la sede nacional del partido en la calle Ferraz de Madrid para seguir el escrutinio de las elecciones europeas que se han celebrado este domingo.
Sánchez ha llegado a la sede socialista desde La Moncloa, pasadas las 22.30 horas, poco antes de que comience de forma oficial el escrutinio, que se hará público a partir de las 23 horas, una vez que cierren los colegios electorales en Italia.
En la sede socialista ya se encuentan desde última hora de la tarde la cabeza de lista, Teresa Ribera, la plana mayor del partido, incluidos los números dos y tres, María Jesús Montero y Santos Cerdán y un total de 11 ministros del Gobierno.
Sánchez ya acudió a la sede del partido en las elecciones europeas de 2019, que en esa ocasión coincidieron con las autonómicas y municipales y en las que el PSOE logró un gran resultado, al ser primera fuerza con 20 escaños, siete más que el PP.
El líder de los socialistas también se desplazó hasta Ferraz tras las generales del 23 de julio de 2023 y celebró el resultado frente a la sede junto a su mujer, Begoña Gómez, Montero y Cerdán y cientos de simpatizantes. Sin embargo, en las distintas elecciones celebradas en 2024, las gallegas, vascas y catalanas, se quedó en La Moncloa y siguió el recuento desde allí.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, realizará el seguimiento de la noche electoral del 9J en la sede del Ministerio de Trabajo mientras que la cúpula de Sumar está ya en el Espacio Larra, donde analizarán el recuento de los resultados electorales.
Según han indicado fuentes de la formación, la líder de Sumar ha optado por ceder el protagonismo a la cabeza de lista a estos comicios, Estrella Galán, que está arropada por diferentes dirigentes de Sumar como la secretaria de Organización, Lara Hernández, Elizabeth Duval, Txema Guijarro o el portavoz y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quien dará una primera valoración de la participación del 9J, que a las 18 horas era del 38,35%
Otros ministros como la titular de Juventud e Infancia, Sira Rego, o el de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, también acudirá al cuartel general de Sumar para estos comicios, así como una representación de IU con Enrique Santiago, Clara Alonso. Su coordinador federal, Antonio Maíllo, lo hará en Andalucía dado que tiene obligaciones docentes este lunes
El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, ha anunciado su intención de dimitir como líder del Ejecutivo tras la debacle de su partido, el liberal Open Vld, en las elecciones federales, regionales y europeas de este domingo.
"Para nosotros es una noche particularmente difícil, hemos perdido. Desde mañana dimito de mi puesto como primer ministro, pero los liberales son fuertes y regresarán", ha anunciado en una declaración a la prensa tras conocerse los resultados electorales.
Su fuerza, los liberales flamencos, ha quedado por detrás de Nueva Alianza Flamenca, N-VA, la ultraderecha de Vlaams Belang, el partido socialista, Vooruit, y los democristianos CD&V.