El consejero ciudadano estatal de Podemos y ex jefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez, ha defendido este viernes que "ser antimilitarista es ser constitucionalista", ya que ha explicado que "la política militarista antepone el poder militar al poder civil, y eso es anticonstitucional".
En una charla sobre Paz y Seguridad en el marco de la "Universidad de Verano de Podemos" que se celebra en Cádiz, Rodríguez apostó por "construir la paz", la cual "hay que prepararla con unas políticas". Asimismo, según informa Europa Press, ha asegurado que "hay que hablar de paz y seguridad", ya que "no es un concepto nuevo".
En este sentido, ha abogado por "abrir el debate sobre la seguridad a la ciudadanía, abandonar el secretismo" en cuanto a explicar en qué se destina el dinero, "igual que se sabe lo que se destina a Educación o a Sanidad". "Hablamos de abrir el debate en la sociedad para hablar de qué Fuerzas Armadas queremos, qué presupuestos queremos".
Así, criticó la "especie de secretismo que hay en Defensa", que a su juicio elabora unos presupuestos que aunque se pueden consultar en una página web, "no tiene información útil para el ciudadano". Igualmente, ha reprochado que hasta el año 2017 "se ha escondido el debate" en los presupuestos de Defensa, ya que, según ha explicado, se partía de un presupuesto inicial que después se ampliaba con peticiones de crédito, lo cual ya no es así.
Por su parte, el diputado nacional de Podemos por la provincia de Cádiz, Juan Antonio Delgado, ha defendido la "modernización de las Fuerzas Armadas", desde la perspectiva de "adaptarlas a la situación actual".
Asimismo, explicó que la "modernización no pasa por gastar 30.000 millones en armamento sino integrarla en la sociedad". A su juicio, "no se trata de tener un ejército moderno como Estados Unidos y una tropa con unas condiciones como Somalia".
Terrorismo yihadista
Ver másLa cúpula de Podemos quiere que Julio Rodríguez sea el número dos de la lista de Carmena
A las preguntas de los asistentes sobre el terrorismo yihaidista, Rodríguez mantuvo que "no se trata de una guerra, ya que si hablamos de guerra estamos legitimando al Estado Islámico".
A juicio del ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa, "hay que luchar contra las raíces del problema, cortando las vías de financiación, controlando el armamento, su compra y teniendo coordinación". "No es un tema de guerra, sino de ir al origen del problema", indicó Rodríguez, que ha afirmado que "el fracaso de las políticas militaristas es el auge del terrorismo".
Por su parte, Delgado llamó la atención en que la "mayoría de los terroristas" que han atentado en Europa "eran europeos", por lo que ha señalado que "habría que preguntarse en qué hemos fallado y habría que trabajar en cuestiones sociales que nada tiene que ver con lo militar".
El consejero ciudadano estatal de Podemos y ex jefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez, ha defendido este viernes que "ser antimilitarista es ser constitucionalista", ya que ha explicado que "la política militarista antepone el poder militar al poder civil, y eso es anticonstitucional".