El exlíder del PP de Cataluña y exfundador y expresidente de Vox Alejo Vidal-Quadras, de 78 años, recibió este jueves a mediodía un disparo en la cara en la calle Núñez de Balboa, en el barrio madrileño de Salamanca. El político conservador sobrevivió y se encuentra consciente. Tras el ataque, fue trasladado a un hospital de Madrid. La Policía Nacional está investigando el suceso, todavía no esclarecido, mientras que la Policía Municipal mantenía en la tarde de este jueves acordonada la zona donde han ocurrido los hechos.
El ataque a Vidal-Quadras, que fue vicepresidente del Parlamento europeo, senador, diputado en el Parlamento de Cataluña y concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, provocó una fuerte conmoción política y social, precisamente en un día tensionado por el acuerdo entre el PSOE y Junts. Mientras en círculos de extrema derecha, conspiranoicos y de difusión de bulos se abría paso la teoría del asesinato político –Calvo Sotelo, líder conservador cuyo asesinato en 1936 sirvió como catalizador del alzamiento contra la República, era el nombre más repetido en la red social X, antes Twitter–, el presidente de Vox, Santiago Abascal, mezcló ambas cuestiones al introducir, en sus palabras sobre el ataque, la siguiente petición sobre los autores: "Que nadie los amnistíe nunca".
La investigación apunta que el autor es un hombre que, tras detonar su arma, huyó del lugar montándose en una moto conducida por otra persona, de la que se sospecha que es una mujer cubierta también con un casco. Según las primeras pesquisas, el varón se acercó a Vidal-Quadras a pie y cubierto con un casco a la altura del número 40 de la calle de Núñez de Balboa y abrió fuego. El político resultó herido al recibir un único disparo en el rostro, a la altura de la barbilla.
Posteriormente, el autor del disparo abandonó a pie la escena hasta llegar a una moto donde lo esperaba su cómplice, según las citadas fuentes. Ambos lograron huir. Numerosos medios destacan que esta forma de actuar –disparar con un casco, sin intercambiar palabra, huir rápidamente– es propia de sicarios.
Las pesquisas sobre el suceso fueron asumidas por los investigadores del Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, mientras que en la zona se desplegaron también especialistas de la policía científica para recabar posibles indicios. Los trabajos se centran en identificar al autor del disparo y al acompañante que colaboró en su huida.
La supervisora de guardia del Samur, Mariluz Sabín, explicó en un vídeo difundido por Emergencias Madrid que los efectivos médicos han comprobado que Vidal-Quadras presentaba una herida de bala en la cara, con entrada por el ángulo mandibular derecho y salida por el izquierdo. Además, detalló que estaba "estable hemodinámicamente".
La investigación abierta por la Policía tras el disparo indaga sobre la posible relación con Irán, según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación. Según ha adelantado El País, el propio Vidal-Quadras, una vez estabilizado en el hospital, ha indicado que el ataque puede estar vinculado con sus relaciones con la oposición iraní. Las fuentes consultas por Europa Press han confirmado que se trabaja ya con esta hipótesis.
Según ha publicado el diario El Español, la policía halló después la moto calcinada en un lugar despoblado de la localidad madrileña de Fuenlabrada.
Alejo Vidal-Quadras fue presidente del PP de Cataluña desde 1991 a 1996 y fue apartado por la dirección nacional del partido tras el Pacto del Majestic con CiU. Su destino entonces fue el Parlamento Europeo, donde fue elegico europarlamentario en el periodo comprendido entre 1999 y 2014, llegando a ser vicepresidente de la Eurocámara.
Ver másVidal-Quadras deja el PP
En enero 2014, descontento con la línea de Mariano Rajoy, a su juicio demasiado moderada, anunció que dejaba de militar en el PP, y estuvo entre los fundadores de Vox, donde donde ostentó la presidencia provisional y fue cabeza de lista a las elecciones europeas de ese año, sin obtener representación. En 2015 también se dio de baja de la formación dirigida por Santiago Abascal.
Reacciones políticas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), expresó su "solidaridad" y su "afecto" para la víctima y sus familiares. "Confiamos en que la investigación pueda esclarecer cuanto antes los hechos", dijo.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se mostró "conmocionada" por el ataque. "Conmocionada por la horrible noticia", escribió en español en un mensaje difundido en las redes sociales poco después de conocerse el ataque. El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, condenó el disparo y reclamó una "pronta investigación" que esclarezca lo ocurrido y dé con los culpables. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), lamentó "el ataque" y solidarizó con la víctima. "Expreso toda mi solidaridad y el deseo de una rápida recuperación", dijo. La vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz, afirmó que sigue "con preocupación" la noticia sobre "el estado de salud" de Vidal-Quadras. "Le deseo una pronta recuperación y le envío mucha fuerza a sus familiares".
El exlíder del PP de Cataluña y exfundador y expresidente de Vox Alejo Vidal-Quadras, de 78 años, recibió este jueves a mediodía un disparo en la cara en la calle Núñez de Balboa, en el barrio madrileño de Salamanca. El político conservador sobrevivió y se encuentra consciente. Tras el ataque, fue trasladado a un hospital de Madrid. La Policía Nacional está investigando el suceso, todavía no esclarecido, mientras que la Policía Municipal mantenía en la tarde de este jueves acordonada la zona donde han ocurrido los hechos.