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Más economía y menos ruido: los partidos de Sumar pactan una campaña común y positiva liderada por Díaz

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Lograr que los partidos que se enfrentaron entre sí el pasado 28M sean capaces de superar sus diferencias y tener una sola voz en campaña. Ese es el objetivo que se marcan desde Sumar, la coalición liderada por Yolanda Díaz que reúne a más de una quincena de organizaciones a la izquierda del PSOE. Pero unidad no implica homogeneidad y desde la organización son conscientes de que se trata de un espacio diverso, con actores de orígenes, trayectorias, discursos y estrategias distintas. Por ese motivo, según trasladan fuentes de Sumar a infoLibre, una de las principales directrices que se estableció durante la negociación fue delegar en Díaz el liderazgo de la campaña. Un compromiso, aseguran, al que todos accedieron, tanto de manera verbal como por escrito.

La campaña será cooperativa y Díaz se apoyará en las formaciones asentadas en sus regiones para lanzar la candidatura —la líder de Sumar carece de una estructura territorial de la que sí disponen los partidos—, pero desde el equipo de la vicepresidenta aseguran de forma tajante que habrá una "campaña unitaria": "Eso no está en duda porque hay una sola coalición que se llama Sumar", sintetizan. "Vamos a hacer una sola campaña, no 33", resumen estas fuentes.

Una de las consecuencias de esta campaña unitaria también implica que la imagen de Díaz sea la que aparezca en todas las papeletas electorales. Una decisión que el equipo de Sumar trasladó al resto de formaciones y, según las fuentes consultadas, nadie puso ninguna objeción. Asimismo, el hecho de que solo aparezca el logo de Sumar tampoco es casual. Díaz siempre ha renegado de la "sopa de siglas" y, a excepción de la candidatura en la Comunitat Valenciana, ese será el único nombre que aparezca.

Para el equipo de Díaz es de vital importancia construir una candidatura "en positivo" alejada del ruido interno en el espacio que se vio durante las últimas horas de las negociaciones y que sigue, a menor intensidad, por parte de Podemos. Los morados reclaman que Díaz reconsidere la exclusión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, de las listas. Un debate que Sumar da por zanjado y creen que Podemos tiene ya asumido. "El tono de las declaraciones de Podemos no es de negociación sino de vindicación de la figura de Irene", analizan. Con todo, son optimistas y vaticinan que los de Belarra reducirán decibelios a partir del 19 de junio, el último día para registrar las listas.

El hecho de plantear un discurso en positivo también implica huir de campañas como las que protagonizaron los morados contra el hermano de la presidenta madrileña, Tomás Díaz Ayuso, cuyo rostro colocaron una lona por el escándalo de las comisiones de las mascarillas durante la pandemia. Y también de las continuas críticas a los presentadores Ana Rosa Quintana y Antonio García Ferreras, o los empresarios Florentino Pérez y Juan Roig. Díaz cree que es más eficaz recurrir a la fórmula de sus "datos" y reivindicar los logros legislativos del Ejecutivo, con especial énfasis en las propuestas en materia económica.

Las cuatro reformas pendientes en materia fiscal

Precisamente Díaz ha presentado este martes a su último fichaje y referente económico de Sumar —un anuncio que ha adelantado infoLibre— Carlos Martín Urriza, que concurrirá como número seis por Madrid. Se trata de un economista que ejerce como director del gabinete económico de Comisiones Obreras (CCOO) y que ha formado parte del grupo de expertos para la reforma del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Es más, su nombre es un habitual en las grandes negociaciones del diálogo social en los últimos años, un seño de identidad de la política que ha desplegado Díaz en el Ministerio de Trabajo.

En Sumar aseguran que una parte fundamental de la campaña será sacar a relucir el bagaje de gestión ya que el objetivo final es repetir la fórmula del Gobierno de coalición, pero también trasladan que sería "un error" quedarse ahí. "Sumar va del futuro, de responder a las preguntas pendientes". Estas fuentes explican que las preguntas que se le plantearon a la izquierda en pleno auge del 15M han cambiado y consideran que la pandemia también ha sido clave para ello.

Una de las piedras angulares de Sumar es la fiscalidad y la vicepresidenta ha desgranado las cuatro grandes reformas pendientes en esta materia: la creación de un impuesto permanente a las grandes fortunas, la reforma en profundidad del Impuesto de Sociedades para que las grandes empresas contribuyan más, el aumento de la progresividad del Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas (IRPF) y llevar a cabo una reforma empresarial que remodele el marco de trabajo de las compañías para "llevar la democracia a las empresas", con más participación de los empleados. Además, Díaz también ha defendido conformación de un observatorio para el control de los márgenes empresariales o un Consejo de la Productividad que reduzca la brecha con la media europea.

Fichajes para gobernar

La construcción de esa imagen de marca es un aspecto fundamental para atraer nuevos votantes, recuperar los perdidos o movilizar a los indecisos. Díaz, decidida a salir de la "esquinita del tablero", quiere dar una imagen transversal en el electorado con sus fichajes pero sin renunciar a tener perfiles más combativos o activistas dentro de sus listas. Los nombres que ya se han anunciado dan algunas pistas sobre la estrategia que quiere seguir en campaña, dando prioridad a los perfiles profesionales que cuentan con bagaje de gestión a sus espaldas.

Desde Sumar aseguran que nombres como el del actual embajador de España ante Naciones Unidas, Agustín Santos Maraver, quieren trasmitir que tienen "mentalidad del Gobierno" ya que por la "dilatada trayectoria" de Santos Maraver se podría pensar en él como el futuro ministro de Exteriores. En ese sentido aseguran que sus listas contrastan con "el pesimismo" del PSOE. "Con la elección de sus listas, parece que se están preparando para perder. Nosotros nos estamos preparando para gobernar", zanjan.

Lograr que los partidos que se enfrentaron entre sí el pasado 28M sean capaces de superar sus diferencias y tener una sola voz en campaña. Ese es el objetivo que se marcan desde Sumar, la coalición liderada por Yolanda Díaz que reúne a más de una quincena de organizaciones a la izquierda del PSOE. Pero unidad no implica homogeneidad y desde la organización son conscientes de que se trata de un espacio diverso, con actores de orígenes, trayectorias, discursos y estrategias distintas. Por ese motivo, según trasladan fuentes de Sumar a infoLibre, una de las principales directrices que se estableció durante la negociación fue delegar en Díaz el liderazgo de la campaña. Un compromiso, aseguran, al que todos accedieron, tanto de manera verbal como por escrito.

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