EH Bildu reivindica una "república vasca de iguales" en su Aberri Eguna y apela a la unidad abertzale
EH Bildu ha reivindicado una "república vasca de iguales" y en "libertad" este domingo con motivo del Aberri Eguna (día de la patria vasca) en una manifestación por las calles de Pamplona, según informa EFE. Encabezados por su secretario general, Arnaldo Otegi, que ha estado acompañado por cargos de la Mesa Política de la coalición y el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, miles de personas (más de 15.000, según la organización, y 9.000 según la Delegación del Gobierno) han recorrido las calles de la capital navarra bajo el lema "Askatasunaren nazioa (la nación de la libertad)".
La marcha ha salido desde los Cines Golem en Yamaguchi y ha terminado, pasada por agua, en el parque de Antoniutti, donde el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha dado la bienvenida a los asistentes a la "capital de todos los euskaldunes", y el secretario general, Arnaldo Otegi, ha tomado la palabra.
Juntos por la nación vasca
Otegi ha explicado que el Aberri Eguna "no es un día para criticar a otros abertzales, sean de la ideología que sean. Es para celebrar con ellos. Los que lo hacen, quizás lo hagan porque tienen que hablar de otros porque tienen dificultades para hablar de sí mismos. Nosotros nunca utilizaremos el Aberri Eguna para criticar a nadie que defienda que somos una nación y que tenemos derecho a decidir. Eso se lo dejamos a quienes hacen del barro y del insulto su práctica política".
Esteban se estrena en el Aberri Eguna al frente del PNV: "Llevamos 130 años caminando sin poner palos en las ruedas"
Ver más
El líder de la izquierda abertzale ha señalado que la nación vasca se encuentra ante una oportunidad. "En el pasado no supimos aprovechar todas las ocasiones. No consiste ahora, ni debemos hacer un repaso sobre quién tuvo esa responsabilidad, pero somos un país a escala pequeña que ha hecho grandes cosas. Necesitamos saber jugar con inteligencia política para avanzar en el camino de construir una soberanía nacional".
Por ello, ha tendido la mano a quien considere que "este país se merece mayor reconocimiento nacional, la defensa de su lengua o una sociedad diferente", para construir juntos ese camino.
"Desde el punto de vista nacional y, a nuestro juicio, ese camino lo tenemos que hacer desde la unión. Frente a los insultos, más mano tendida, frente a los desprecios, aquí está la izquierda independentista dispuesta a jugar una partida en términos estratégicos, no en el cortoplacismo, sino mirando al horizonte, que se llama República Vasca de Iguales", ha indicado.