LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El Gobierno responderá a la maniobra de Feijóo y Weber contra Ribera "con datos" y "sin caer en el barro"

Empujón final del PSOE por teléfono y con Zapatero: “El domingo puede ser un gran día”

12

Arreón final. Las últimas 24 horas para buscar el voto. El sábado España reflexiona y el domingo mete en las urnas sus papeletas. Los socialistas afrontan el final de la campaña convencidos de que pueden ganar y con sus sondeos marcando un empate técnico. Y en el esprint vuelve a tener como en el pasado 23 de julio un papel muy importante el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Está este viernes en el acto de cierre de campaña junto a Pedro Sánchez y Teresa Ribera en Fuenlabrada (Madrid). Pero, además, es el protagonista de un mensaje que el PSOE está lanzando vía telefónica con la idea de activar al máximo a su electorado. El audio arranca con: “Hola, soy José Luis Rodríguez Zapatero. Te pido que el domingo vayamos a votar. Un voto con fortaleza y con convicción, en favor de la democracia, de la igualdad de genero y de los derechos sociales porque queremos para Europa lo mismo que hemos defendido para España”.

En el audio el expresidente remarca: “Sabemos que en democracia se tiene que imponer la concordia, la convivencia y la paz frente al odio, los insultos y el extremismo. Tenemos la gran oportunidad el domingo de volver a revalidar esta España de futuro, de los derechos, social, que no quiere a las derechas extremas ni mirar al pasado. Quiere apostar por el futuro. Por Europa, por nuestros derechos, por nuestra dignidad y por el avance de la igualdad vete a avanzar el domingo”.

Las mujeres, el gran sustento del PSOE

Zapatero termina su petición con un claro mensaje a las votantes: “Especialmente se lo pido a todas las mujeres españolas, porque es la conquista mayor, el logro más importante: vuestros derechos. Es el camino más seguro para la igualdad. El domingo puede ser un gran día. Hagamos que sea posible y vota al PSOE. Muchas gracias”.

Las mujeres se ha convertido en el gran apoyo de los socialistas. Su voto fue determinante para aguantar durante las pasadas elecciones del 23 de julio, junto al del colectivo LGTBi y los jóvenes. De cara al 9J también las votantes femeninas auparán la candidatura de Teresa Ribera. El PSOE saca más de diez puntos al PP (29,2% frente al 18,8%) de cara a esta cita en intención de voto, según el estudio preelectoral publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Los socialistas manejan encuestas en los que la tendencia sigue creciendo de cara al próximo domingo y su electorado se está activando todavía más desde que el juez Peinado llamase a declarar como investigada a la mujer del presidente, Begoña Gómez. Un efecto contrario al que esperaba la derecha que está utilizando está situación durante los últimos días de campaña después del tropezón de Alberto Núñez Feijóo al lanzar la idea de una posible moción de censura contra Pedro Sánchez con los votos de Carles Puigdemont.

Los sondeos que manejan los socialistas, según fuentes conocedoras, remarcan ese empate técnico con el PSOE teniendo posibilidades de alcanzar a los populares. El jefe del Ejecutivo está convencido de que se puede lograr y ha multiplicado sus actos durante los últimos días de la campaña. El pasado miércoles reapareció junto a su esposa en el mitin de Benalmádena (Málaga).

Tendencias en los últimos sondeos

En los trackings que se manejan también se fijan mucho en el electorado del Partido Popular. Hay una parte que es muy fiel e irá sí o sí a votar el domingo a la papeleta que encabeza Dolors Montserrat. Pero también se están detectando algunos movimientos como una parte del votante conservador que no está de acuerdo con su partido en la posición que ha tomado respecto a Gaza. Y además se refleja que un tercer sector de apoyos del PP podría quedarse en casa decepcionado porque cree que es imposible ya echar a Sánchez del Palacio de La Moncloa.

La abstención, factor decisivo el 9J: la izquierda confía en que la amenaza ultra movilice el voto

Ver más

En los partidos están muy atentos también en estos momentos al grado de abstención que se pueda registrar el domingo: las europeas, cuando no coinciden con las municipales, atraen a las urnas a menos del 50% del censo electoral. Además, serán determinantes los indecisos (en el último barómetro del CIS se recogía que un 31% responde que no sabe a quién votará). El índice de elección de partido a última hora crece elección tras elección. Los estudios que maneja el PSOE es que ese grupo, si va a las urnas, tiene como principales posibles opciones Se acabó la fiesta, Podemos y el PSOE.

Se acabó la fiesta, el partido del ultra Alvise Pérez, se está nutriendo, según los estudios, principalmente de votantes de Vox, que aguanta pero no sube por esta fuga. Los socialistas están captando votos también de partidos a su izquierda y algunos también que antes iban al nacionalismo, según los últimos estudios publicados. En el PSOE esperan un gran apoyo también en suelo catalán, donde acaban de ganar el 12 de mayo y que tiene un hueco especial en la campaña con el acto del penúltimo día con Pedro Sánchez, Teresa Ribera y Salvador Illa como principales protagonistas. 

Lo que también detectan los socialistas durante estos días es que Sumar, su socio en el Gobierno, no despunta en los sondeos y podría estar a la altura de Podemos y de Se acabó la fiesta. Esto preocupa en la dirección socialista porque necesitan que estén fuertes de cara a próximos ciclos electorales y desean que ese espacio esté unido para que no se traslade la tensión al seno del Ejecutivo de coalición progresista. 

Arreón final. Las últimas 24 horas para buscar el voto. El sábado España reflexiona y el domingo mete en las urnas sus papeletas. Los socialistas afrontan el final de la campaña convencidos de que pueden ganar y con sus sondeos marcando un empate técnico. Y en el esprint vuelve a tener como en el pasado 23 de julio un papel muy importante el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Más sobre este tema
>