La encuesta de TVE deja a la izquierda al borde de la mayoría absoluta

6

El bloque de izquierdas, la suma de los votos del Partido Socialista y de Unidos Podemos, se impondría a la suma de los sufragios de Partido Popular y Ciudadanos. Es la principal conclusión que se extrae de los sondeos a pie de urna. 

A la espera de que avance el recuento oficial de los votos en los colegios electorales, el sondeo para Sigma dos para TVE y La Forta confirma el sorpasso de Unidos Podemos al PSOE.

La candidatura encabezada por Pablo Iglesias se haría con entre 91 y 95 actas en el Congreso de los Diputados (25,6%) y el PSOE con entre 81 y 85 (22%). La suma de los escaños de PSOE y Unidos Podemos supera a la de los otros dos partidos mejor ubicados en estos sondeos a pie de urna. El PSOE parte de 90 escaños, Podemos y las confluencias de 69. E Izquierda Unida, que concurrió de forma independendiente, dos.

Rajoy, el más votado

Esta encuesta ubica de nuevo a Mariano Rajoy como el candidato más votado. Los conservadores habrían una horquilla de entre 117 y 121 escaños, traducido en porcentaje estaríamos ante el 28,48% de los votosEl 20-D se hizo con 123 escaños.

La peor parte se la llevaría Albert Rivera. Según este sondeo a pie de urna, habría obtenido entre 26 y 30 escaños, el 11,79% de los votos. El 20-D se hizo con 40 parlamentarios.

'El Mundo' y 'Abc' publican encuestas contradictorias sobre intención de voto en unas elecciones generales

Ver más

Con estos datos en la mano, habría funcionado la campaña del PP en la que alertaba de que votar a Ciudadanos era una especie de juego de azar porque, hasta el final, no se iba a saber a quién iba a acabar beneficiando. En todo caso, esta campaña ha servido para que sus ideólogos, los conservadores, salgan perjudicados. Al PP no le bastan los votos de C´s para gobernar.

El peso de los nacionalistas

La fuerza nacionalista que mejor resultado obtendría sería ERC, con entre 11 y 12 escaños. El 20-D obtuvo 9. El PNV se haría con 5-6 (6 en diciembre), EH-Bildu con 3-4 (2 en diciembre) y Coalición Canaria con uno, los mismo que en diciembre.

El bloque de izquierdas, la suma de los votos del Partido Socialista y de Unidos Podemos, se impondría a la suma de los sufragios de Partido Popular y Ciudadanos. Es la principal conclusión que se extrae de los sondeos a pie de urna. 

Más sobre este tema
>