España presume de la "alta calidad" de los centros de refugiados mientras incumple sus compromisos de acogida

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El Gobierno se basa en el bajo número de reclamaciones formuladas por los inmigrantes que ingresan en los Centros de Acogida de Refugiados (CAR) dependientes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para defender "la alta calidad" de estas instalaciones. Así figura en una respuesta a infoLibre de la Secretaría General de Inmigración y Emigración después de reclamar, a través del portal de la transparencia, el número de quejas y sugerencias registradas en estos centros. Mientras, como denuncian las organizaciones humanitarias, las cifras de acogida están muy por debajo del compromiso adquirido.

En efecto, los datos facilitados por el Gobierno hablan de cuatro quejas en 2014, 10 en 2015, una en 2016 y una en lo que va de 2017. "Como puede apreciarse, hasta la fecha apenas se han presentado reclamaciones por estos medios [correo postal, correo electrónicos, forma presencial y a través de la web del ministerio], debido en gran medida a la alta calidad de los centros y a que cualquier incidencia se intenta resolver de manera inmediata desde los propios centros", figura en la respuesta a este diario.

Además, el documento, firmado por el director general de Migraciones, Ildefonso de la Campa Montenegro, recoge que "los centros cuentan con otros espacios de participación (Juntas de participación, actividades, etc.) donde los residentes pueden mostrar sus sugerencias e inquietudes y que son una herramienta importante de promoción de la participación".

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Secretaría General de Inmigración y Emigración es responsable del desarrollo, mantenimiento y gestión del Sistema de Acogida e Integración para los solicitantes y beneficiarios de Protección Internacional en España. El Sistema dispone de una red nacional de cuatro centros de acogida situados en Vallecas (Madrid), Alcobendas (Madrid), Sevilla y Mislata (Valencia).

La petición de información de infoLibre al departamento que dirige Fátima Báñez partió de una respuesta parlamentaria al diputado Carles Campuzano (PDeCat). Con fecha del 23 de enero, el Gobierno respondía por escrito al parlamentario que "hasta la fecha apenas" se habían interpuesto "reclamaciones". "Debe concluirse, por lo tanto, que se realiza un control sistemático de calidad de la prestación de los servicios prestados por los Centros de Acogida de Refugiados".

"¿Ha evaluado el Gobierno la calidad de los centros de acogida de refugiados?". Esta es la pregunta que el diputado había remitido al Ejecutivo el pasado agosto, cuando Mariano Rajoy era todavía presidente en funciones. 

"La calidad de los servicios prestados en los Centros de Acogida de Refugiados (CAR) es objeto de evaluación. Las Cartas de Servicios, que se actualizan periódicamente, recogen los compromisos que asumen los CAR de cara a la atención de los residentes, los derechos que les asisten, los indicadores para su seguimiento y las medidas de subsanación para el caso de incumplimiento", respondió el Gobierno. Toda esta información, añadía, se resume en un tríptico que es facilitado a todos los usuarios de los centros a su llegada, disponiéndose en español, francés, inglés y árabe.

Es en esa respuesta en la que se señalaba que "los residentes pueden formular quejas y sugerencias sobre el funcionamiento del servicio en el formulario habilitado a tal efecto, de forma presencial, mediante correo postal, por medios electrónicos, o a través de la sede electrónica del Ministerio [www.meyss.es]".

Los motivos de las quejas son variados: desde las relativas a la percepción de ayudas económicas a la solicitud de traslado a otra provincia. También hay reclamaciones de informes psicológicos y una queja por el "estado de la comida" en el CAR de Vallecas. La mayor parte de las reclamaciones, nueve de ellas, llegaron vía registro, tal y como precisa el ministerio en su respuesta a este diario.

Desglose de las cifras

Por centros, es el de Sevilla el que más reclamaciones ha recogido. De las 16 quejas contabilizadas en el periodo 2014-2017, ocho de ellas, el 50%, se corresponden con este centro. Seis corresponden al de Vallecas (Madrid), y una en el caso de Alcobendas (Madrid) y Mislata (Valencia).

El año en el que más reclamaciones fueron presentadas es 2015, con 10 de las 16 contabilizadas en total.

Según el ministerio, una vez recibidas las quejas, el respectivo CAR, en el plazo de 20 días hábiles siguientes a la presentación de la queja o sugerencia, ha de informar al interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas.

En todo caso, el Gobierno no ha cumplido todavía con sus compromisos de acogida.

Este mismo viernes, el Ministerio del Interior informó de la llegada procedente de Turquía, en cumplimiento del Programa Nacional de Reasentamiento, de una familia compuesta por 5 refugiados sirios que serán acogidos en Murcia.

Según el departamento de Juan Ignacio Zoido, España ha acogido a 1.304 solicitantes de protección internacional, de los que 886 lo han sido vía reubicación y 418 vía reasentamiento.

El Sistema español de Acogida e Integración de solicitantes o beneficiarios de protección internacional ofrece "la permanencia en un centro de acogida bien del Ministerio de Empleo y Seguridad Social o de ONGs (subvencionadas por el Gobierno), en el que se garantiza alojamiento, manutención, asistencia jurídica, asistencia psicológica, atención social y asesoramiento; acompañamiento a centros escolares, sanitarios y sociales públicos; aprendizaje del idioma y habilidades sociales básicas, orientación e intermediación para la formación profesional y la reinserción laboral, actividades culturales y ayudas económicas", informa Interior.

Llamada de atención de la defensora del pueblo

Esta misma semana, la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, reclamó "un acuerdo entre administraciones que permita a España cumplir con su compromiso europeo de recibir de aquí a septiembre a 7.580 refugiados".

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A su juicio, el número de acogidos en España es a día de hoy "bajo". Desde el Gobierno siempre esgrimen razones relacionadas con lo complejo del procedimiento para justificar el retraso en la llegada de refugiados.

El pasado septiembre, un informe de Oxfam Intermón denunció que, hasta ese momento "sólo" habían llegado a territorio nacional "474 refugiados, de un total de 17.387 al que las autoridades se habían comprometido acoger". "Esto significa que el Gobierno solo ha cumplido con el 18% del objetivo de reasentamiento y con el 1% del de reubicación".

Otros informes de asociaciones humanitarias apuntan en la misma dirección. A finales de año, desde CEAR se denunció que si España mantiene este ritmo de cogida, va a necesitar más de 40 años, en lugar de los dos comprometidos para cumplir con el cupo asignado por la Comisión Europea.

El Gobierno se basa en el bajo número de reclamaciones formuladas por los inmigrantes que ingresan en los Centros de Acogida de Refugiados (CAR) dependientes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para defender "la alta calidad" de estas instalaciones. Así figura en una respuesta a infoLibre de la Secretaría General de Inmigración y Emigración después de reclamar, a través del portal de la transparencia, el número de quejas y sugerencias registradas en estos centros. Mientras, como denuncian las organizaciones humanitarias, las cifras de acogida están muy por debajo del compromiso adquirido.

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