LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El fiasco de Bruselas y el desafío permanente de Mazón desnudan el liderazgo de Feijóo en el PP

Espinar matiza que "no es tiempo" de buscar una alternativa a Iglesias y Montero, pero insiste en que Podemos "está roto"

60

infoLibre

El exsecretario general de Podemos Madrid, Ramón Espinar, ha aclarado este lunes que "no es el tiempo" de buscar una alternativa al liderazgo político de Pablo Iglesias e Irene MonteroPablo IglesiasIrene Montero al frente de la formación, aunque recalca que "Podemos se ha roto" y es necesario "recuperar a toda la gente que se ha quedado por el camino" y abrir un tiempo de análisis y evaluación del espacio político.

En una entrevista en La Sexta, Espinar subrayaba así que en su tribuna abierta en eldiario.es no se postulaba al cargo de secretario general sino que llamaba a la calma, a la reflexión y al análisis. Hace falta "una reevaluación no sólo de la herramienta política que es Podemos" sino también un análisis "de un ciclo político que ha marcado una generación (...) entera que es el ciclo de las plazas", recuerda.

"Ese ciclo se cierra con la victoria abrumadora del PSOEPSOE y habrá que evaluar ahora cuales son las características de nuestro país, qué ha cambiado, y como se afronta desde una herramienta política de cambio", ha añadido.

Ese primer análisis le lleva a señalar que "Podemos se ha roto, ahora son tres o más", y añade que la formación necesita reconstruirse. Para el exdirigente, hace falta un "tratamiento" y aboga por que gente que "piensa similar" sean capaces de abordar esa reconstrucción que debe llevar a aun espacio político "más coral", "más habitable" y donde sean capaces de convivir con "aire más fresco" y sin cerrar los debates a cal y canto.

Sobre si es el momento adecuado para abrir este tipo de debates internos en la formación, Espinar ha opinado que tras los malos resultado de las generales (42 diputados) y tras los "pésimos" datos de las municipales y autonómicas, no es mal momento para hacer autocrítica.

A su juicio, el partido "tiene futuro" y el problema es que en esta fase la herramienta política "no ha funcionado bien". Con todo, matiza que esta crítica se la hace a sí mismo --como miembro de la directiva regional durante el tiempo que ostentó el cargo de secretario general-- e indica que el debate interno debe ir hacia lo estratégico y político.

Negociación con Sánchez

Para Espinar existe una confusión en Podemos al entender que se da un bloque histórico progresista con el PSOE, y señala que lo que realmente hay es un bloque parlamentario "coyuntural". Para el exdirigente no se debe cambiar la posición de irrupción popular de la formación morada por otra de "élite de izquierdas" que busca entrar en un gobierno de coalición.

A su juicio, es un "error" plantear la negociación con el PSOE desde la premisa de ocupar ministerios y no desde la demanda de medidas. Espinar aboga por presentarse ante Pedro Sánchez y advertirle de que no será presidente si no resuelve el problema territorial catalán, si no deroga las dos reformas laborales, si no instaura una renta mínima o si no se da una clara apuesta por la industria renovable.

Podemos afea a Espinar sus críticas, pero les resta importancia porque es "la opinión de un militante más"

Antes de la rectificación de Espinar, la coportavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, ha afeado las palabras del exsecretario general del partido morado, señalando que hablar de problemas internos en los medios "es cosa del pasado" y que desde la dirección siguen centrados en la negociación de un gobierno de coalición con el PSOE. Además, emplaza cualquier debate interno al Consejo Ciudadano Estatal que la formación celebrará este sábado.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Vera recalca que Espinar "ha dejado claras sus intenciones", pero quita peso a la palabra del exdirigente matizando que es la opinión de "un militante más". Tras esto, aclara que la dirección está "a otro asunto por responsabilidad" y le recuerda que "hablar todo el tiempo" sobre ellos mismos en la televisión y en medios "no ha hecho bien" a la formación y "quita ganas e ilusión".

Así, añade que hoy lo importante es "cambiarle la vida a la gente" y abordar con el PSOE temas como la derogación de la reforma laboral o un nuevo incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). 

Consejo ciudadanos

"Nosotros hemos cometido el error de hablar de nosotros mismos. De hacerlo a través de los medios de comunicación", ha recordado Vera, para luego apuntar que en la última asamblea ciudadana (Vistalegre II) fueron recibidos "al grito de unidad" y con la demanda de que se dejara de dar "el espectáculo" en la prensa.

Iglesias y Montero deben 475.000 euros al banco por el chalé de Galapagar

Ver más

Así, ha indicado que desde la dirección tomaron nota ya hace dos años y ante las críticas abiertas, ha emplazado a todos los actores del partido a que en el próximo Consejo Ciudadano Estatal expongan posturas.

Para la portavoz, es ahí donde se debe debatir, tomar nota de los análisis de otros compañeros y compartir los propios de la dirección para "seguir avanzando". Con todo, ha incidido en que ahora lo importante es poner los derechos de la gente en el centro "y ya habrá tiempo para hablar" de la interna. "Que nos gusta demasiado", ha apostillado.

Vera ha avanzado además que ese consejo del sábado, máximo órgano de decisión entre asambleas, debe servir para que Podemos se asiente mejor en los territorios, y tras ser preguntada por las diferencias entre la dirección andaluza y la estatal, ha añadido que el objetivo es estar unidos ante el proceso electoral, entenderse en la "diversidad", "respetarla" y trabajar siempre poniendo por delante los intereses de la gente.

El exsecretario general de Podemos Madrid, Ramón Espinar, ha aclarado este lunes que "no es el tiempo" de buscar una alternativa al liderazgo político de Pablo Iglesias e Irene MonteroPablo IglesiasIrene Montero al frente de la formación, aunque recalca que "Podemos se ha roto" y es necesario "recuperar a toda la gente que se ha quedado por el camino" y abrir un tiempo de análisis y evaluación del espacio político.

Más sobre este tema
>