El Partido Nacionalista Vasco ha ganado las elecciones municipales en las tres capitales vascas y la coalición de derechas Navarra Suma lo ha hecho en Pamplona, según las estimaciones de la encuesta electoral elaborada por Gizaker para EiTB.
En Bilbao, el PNV mejoraría sus resultados y rondaría el 44,2% (14 o 15 concejales). La mayoriaa absoluta son, precisamente, 15 escaños..
EH Bildu subiría cuatro puntos (18,3%) y ganaría dos concejales (6). Los socialistas repetirían resultados (12,3% y cuatro concejales) y Elkarrekin Podemos, con un 9%, obtendría entre 3 y 4 concejales. El PP bajaría hasta 7,4% y perdería dos concejales, quedándose con dos.
En Vitoria la victoria de los nacionalistas vascos sería de apenas cinco décimas sobre EH Bildu (24,4% y 23,9%, respectivamente, entre siete y ocho concejales cada uno). El PP caería 12 puntos (18,3%) y perdería entre 3 y 4 ediles, lo que mermería su representación a cinco y seis escaños. El PSE-EE mantendría su posición como cuarta fuerza (14,1%), con cuatro concejales. Elkarrekin Podemos bajaría (11,6%), pero mantendría la representación que tenía hasta ahora.

En San Sebastián, el PNV habría ganado con un 37,2% de los votos (7 puntos más) y 11 concejales (dos más que en la actualidad). También aquí EH Bildu sería la segunda fuerza, con tres puntos más que hace cuatro años (24,3 %) y siete concejales, superando al PSE-EE (18,3%), que perdería dos concejales y se quedaría con cinco. Elkarrekin Podemos mantendría sus dos concejales (7,9 %), y el PP perdería uno: pasaría a tener sólo dos (7,3 %).
Ver másSondeo de 'Abc':el PSOE gana las elecciones europeas con 18 escaños, seguido del PP con entre 11 y 12

En Pamplona, la vencedora de las elecciones sería Navarra Suma (34,4 %), pudiendo ganar un concejal más (10-11), a pesar de que baja cuatro puntos con respecto a la suma por separado de UPN, PP y Ciudadanos. La segunda fuerza sería EH Bildu (23,3%), que subiría siete puntos y añadiría dos ediles a su grupo hasta sumar siete. El PSN sería la tercera fuerza (13,4%), con una subida de 3 puntos y un concejal, hasta lograr cuatro. Geroa Bai perdería casi 3 puntos (12,8%), sería el cuarto partido. Habría perdido uno o dos ediles y se quedarái con tres o cuatro. Izquierda-Ezkerra se mantendría (6%) y podría lograr un concejal más, hasta uno o dos. Unidas Podemos entraría en el ayuntamiento de la capital navarra con un concejal y el 5,7% de los votos. Aranzadi perdería sus tres concejales.
La misma encuesta asegura que la coalición de derechas Navarra Suma seria la formación más votada (entre 16 y 17 escaños), pero no lo suficiente ara alcanzar mayoría absoluta con Vox, que entraria en la Cámara Foral con entre uno y dos diputados, de manera que necesitaría la colaboración, o al menos la abstención, de PSOE navarro (ocho escaños). El cuatripartito que ha gobernado durante los últimos años no tendría mayoría absoluta pero sí sumaría más que la derecha: diez escaños Geroa Bai, nueve EH Bildu, entre 4 y 5 Podemos e Izquierda-Ezkerra de uno a dos.
El Partido Nacionalista Vasco ha ganado las elecciones municipales en las tres capitales vascas y la coalición de derechas Navarra Suma lo ha hecho en Pamplona, según las estimaciones de la encuesta electoral elaborada por Gizaker para EiTB.