Dos personas han fallecido la noche de este viernes y otras diez han resultado heridas, seis de ellas graves y cuatro leves, en un incendio registrado en un restaurante de la plaza de Manuel Becerra, en el distrito de Salamanca, según han informado a Europa Press fuentes de Emergencias Madrid. Las víctimas son una clienta y un trabajador.
El fuego se ha originado poco después de las 23.00 horas en el italiano Burro Canaglia Bar&Resto, ubicado en el número 16 de la plaza Manuel Becerra de la capital. Las llamas se ha iniciado cerca de la entrada del local, lo que ha dificultado la evacuación de las víctimas.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que "si los bomberos hubiesen tardado cinco minutos más" en llegar al restaurante el número de víctimas hubiera sido "más elevado" por las condiciones del fuego y los humos que de él emanaban. Así lo ha expresado en su visita al Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (CISEM) y al lugar de los hechos cuya finalidad ha sido conocer los detalles del suceso que causó el fallecimiento de dos personas, una clienta y un trabajador.
El regidor ha confirmado que los bomberos pudieron apagar el fuego en menos de diez minutos desde el primer aviso, gracias a la cercanía del cuartel ubicado en la propia plaza. Martínez-Almeida ha confirmado que el fuego no era complicado de apagar a pesar de alcanzar una intensidad que los bomberos "califican de extremadamente alta", lo cual generó "numerosísimos humos". Además, ha indicado que "era muy complicado poder salir del local". De hecho, ha explicado que las dos personas que han fallecido "eran las que estaban en una mesa más cercana al acceso del local".
No existía salida de emergencia
En esta línea, el primer edil ha señalado que no existía salida de emergencia en el local, ya que desde el punto de vista de la normativa "no era necesario" por las dimensiones del restaurante y por el número de comensales que tiene autorizado. En el momento de los hechos, eran 30 las personas que se encontraban en el local, entre comensales y trabajadores.
Las causas del incendio se desconocen todavía con exactitud, ha señalado Martínez-Almeida, tras informar de "se pudo deber a una pizza flambeada que pudo prender sobre la decoración del local". No obstante, ha remarcado que tanto la Policía Nacional y la Policía Científica como los servicios municipales están investigado. Por una parte, para esclarecer definitivamente los hechos y por otra, desde el punto de vista urbanístico, revisando la licencia y condiciones de las autorizaciones a fin de determinar si se cumplieron las prescripciones de las mismas.
En cuanto a los heridos, ha confirmado que aún hay seis hospitalizados, uno de ellos en situación inestable. Se encuentran intoxicados afectados por humo y también con quemaduras. Asimismo, ha señalado que, según SAMUR-Protección Civil, se llegó a intubar a cinco personas, una de ellas tras ser reanimada de una parada cardiorrespiratoria.
La Policía Científica inspecciona el restaurante
Por su parte, el DEVI de Policía Científica de la Policía Nacional realizará en las próximas horas la inspección ocultar técnico policial del restaurante, así lo han indicado desde Policía Nacional, cuya comisaría del Distrito de Salamanca ha asumido la investigación de este incendio. "Nuestro tiempo de respuesta ha sido muy rápido, porque hemos salido la mitad de las dotaciones corriendo y la otra mitad con los vehículos" ha explicado el Jefe de guardia de Bomberos Madrid, Carlos Marín.
Al llegar se han encontrado que las personas se habían desplazado al fondo del local por la proximidad de las llamas a la puerta por lo que estaban "completamente atrapados". "Afortunadamente la celeridad de la actuación de bomberos ha hecho que esas personas que estaban atrapadas en el interior inhalando humo hayan sido rescatadas con bastante velocidad" ha relatado Marín, a lo que ha añadido que todos los rescatados los han entregado a los "compañeros de Samur".
Tras el rescate la labor de los bomberos ha sido la de controlar que no haya afectación de humo en los bloques de viviendas cercanos y labores de notificación y coordinación entre todos los servicios.
Inaugurado en diciembre de 2021
La cadena andaluza The Clandestine Hub que explota la marca de restaurantes italianos Burro Canaglia abrió las puertas al público del que fue su primer local en Madrid el 30 de diciembre de 2021, en el número 16 de la Plaza Manuel Becerra, situada en el distrito de Salamanca
Es un local con capacidad para un centenar comensales, de los cuales 40 se ubican en una gran terraza exterior. Abre todos los días de forma ininterrumpa de 13 a 01 horas, ampliando el horario de cierre a las 02.00 durante los fines de semana.
Dos personas han fallecido la noche de este viernes y otras diez han resultado heridas, seis de ellas graves y cuatro leves, en un incendio registrado en un restaurante de la plaza de Manuel Becerra, en el distrito de Salamanca, según han informado a Europa Press fuentes de Emergencias Madrid. Las víctimas son una clienta y un trabajador.