El líder de Junts en la Eurocámara, Toni Comín, pedirá medidas cautelarísimas a la Justicia europea para poder ocupar el escaño obtenido en las europeas de junio --y conservar así la inmunidad asociada-- cuando se confirme que en la sesión constitutiva del Parlamento Europeo, el próximo 16 de julio en Estrasburgo (Francia), no recibirá las credenciales y su escaño permanecerá vacante al no figurar su nombre en la lista oficial de eurodiputados españoles comunicada por la Junta Electoral Central (JEC).
El propio Comín avisó en los últimos días en declaraciones a la prensa que demandará ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) a la presidenta del Parlamento Europeo, la ‘popular’ Roberta Metsola, si no se le reconoce como eurodiputado desde el inicio de la X legislatura y también avanzó que solicitará medidas "cautelarísimas" que, espera, se decidan en días.
El exconseller huido de la justicia española a Bélgica desde 2017 se apoya en la opinión del Abogado General de la UE que le respalda a él y al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en su recurso de casación contra la decisión del Parlamento Europeo de no reconocerles inicialmente el escaño en la legislatura anterior, aunque sí les fue reconocido meses después, en enero de 2020.
François Hollande, expresidente socialista y diputado de la nueva Asamblea Nacional francesa tras la segunda vuelta de las elecciones legislativas celebrada este domingo, ha rechazado que sea candidato a primer ministro tras la victoria de su coalición, el Nuevo Frente Popular.
"No soy candidato para liderar el gobierno. Aún no hemos llegado a ese punto", ha declarado Hollande en la cadena BFMTV. "Hay demasiados problemas dolorosos en nuestro país en términos de servicios públicos y seguridad. Debemos actuar", ha añadido.
Hollande, que fue presidente entre 2012 y 2017, ha sido elegido en la circunscripción de Corrèze, en la región de Limosín, en el centro de Francia.
La dirigente de Agrupación Nacional Marine Le Pen ha afirmado este domingo que la victoria de su partido político, que según las primeras proyecciones tras el cierre de colegios en las elecciones legislativas ha quedado en tercer lugar, "solamente se retrasa".
"La marea está subiendo. Esta vez no ha sido suficiente y, por tanto, nuestra victoria solo se retrasa. Eso es todo, es una victoria aplazada", ha afirmado en declaraciones a la cadena de televisión TF1 en las que ha hecho hincapié en la "progresión frente" a una amplia coalición de izquierdas.
En este sentido, Le Pen ha subrayado los resultados de su formación, puesto que en la anterior legislatura tenía siete diputados y ahora tendrá más de 120. "Tengo demasiada experiencia para sentirme decepcionada por un resultado en el que multiplicamos nuestro número de diputados", ha aseverado.
El primer ministro francés, Gabriel Attal, ha anunciado que presentará este mismo lunes su dimisión al presidente, Emmanuel Macron, "fiel a la tradición republicana" tras la derrota de los partidos que sostenían su gobierno en la segunda vuelta de las elecciones francesas celebrada este domingo.
"Fiel a la tradición republicana, mañana por la mañana presentaré mi dimisión al presidente de la República", ha declarado Attal desde el patio de la Casa de Matignon, residencia oficial del primer ministro, según recogen medios franceses.
El jefe del Gobierno ha indicado que continuará ejerciendo "mientras el deber lo requiera" y hasta que se instaure un nuevo gobierno. La decisión se debe a la falta de mayoría absoluta o relativa de Juntos por la República, segunda formación de la Asamblea Nacional tras los comicios de este domingo, según proyecciones.
El secretario general del partido Renacimiento, Stéphane Séjourné, ha considerado este domingo tras la publicación de las primeras proyecciones de la segunda vuelta de las elecciones legislativas que es "evidente" que el Nuevo Frente Popular, liderado por Jean-Luc Mélenchon, "no puede gobernar Francia", argumentando que ninguna coalición tiene mayoría en la Asamblea Nacional.
El también ministro de Exteriores en funciones ha subrayado el resultado --todavía sin confirmar-- de su formación, que habría quedado en segundo lugar pese a que en la primera vuelta estuvo por detrás del ultraderechista Agrupación Nacional y del Frente Popular. "Contrariamente a lo que algunos predijeron, el moderado bloque central republicano sigue ahí, en pie", ha celebrado.
Asimismo, ha tenido palabras de agradecimiento para los candidatos a diputados que han perdido el escaño o que se "han retierado en nombre de los valores republicanos". "Hoy, nuestra familia política ha sabido movilizar a millones de franceses en torno a un proyecto republicano, progresista, europeo y humanista. Hoy Juntos por la República ha participado en la clara victoria de los demócratas. Decenas de millones de franceses han dicho consciente, soberana y masivamente no a la extrema derecha", ha aplaudido.
El presidente del partido de extrema derecha Agrupación Nacional, Jordan Bardella, ha criticado este domingo las alianzas políticas "antinaturales" que han dado la victoria al Nuevo Frente Popular de Jean-Luc Mélenchon.
"Esta tarde, estos acuerdos electorales arrojan a Francia en brazos de la extrema izquierda de Jean-Luc Mélenchon", ha denunciado Bardella antes sus simpatizantes. Estas "alianzas políticas antinaturales" buscaban "impedir por todos los medios a los franceses elegir libremente una política diferente", ha apuntado. En ese sentido, ha destacado que su partido "está logrando hoy el avance más importante de toda su historia".
Ha reprochado así las "componendas electorales orquestadas desde El Elíseo entre un presidente de la República aislado y una extrema izquierda incendiaria" que "no llevarán al país a ninguna parte".
"Lamentablemente, la deshonrosa alianza y los peligrosos acuerdos electorales alcanzados esta tarde por Emmanuel Macron y (el primer ministro) Gabriel Attal con los partidos de extrema izquierda privan a los franceses de una política de recuperación que, sin embargo, apoyaron ampliamente a la Agrupación Nacional", ha resaltado. Bardella ha asegurado que su partido "encarna más que nunca la única alternancia" que se enfrenta al "partido único".
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha destacado que las proyecciones de las segunda vuelta de las elecciones legislativas celebradas este domingo demuestran que "ha funcionado" el "cordón republicano" para evitar una victoria de las candidaturas de extrema derecha, según fuentes del entorno del mandatario citadas por varios medios franceses.
Sin embargo, ha matizado que los resultados no responden a la pregunta de "quién gobernará" y ha pedido "cautela". En particular ha destacado que el bloque centrista que lidera "no está muerto".
"El cordón republicano ha funcionado y el bloque centrista ha resistido bien", ha apuntado, según fuentes del entorno presidencial citadas por TF1-LCI.
El líder del Partido Socialista de Francia, Olivier Faure, ha pedido este domingo al presidente del país, Emmanuel Macron, que evite formar una alianza gubernamental con el ultraderechista Agrupación Nacional, de cara a imponen un cordón sanitario a la ultraderecha, después de que las primeras proyecciones indiquen que la formación de Marine Le Pen haya caído a tercer lugar, por detrás de la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular y el centrista Juntos por la República.
"Francia merece algo mejor que una alternativa entre neoliberalismo y fascismo", ha declarado Faure, quien ha subrayado que esta votación "es ante todo la victoria" del Frente Popular, que "supo unir a la izquierda, encarnar una esperanza, imponer un frente republicano contra el peligro de la extrema derecha". "No nos prestaremos a ninguna coalición de opuestos que traicionaría el voto de los franceses y prolongaría las políticas macronistas", ha aseverado.
En este sentido, el líder socialista ha señalado que esta votación "debe abrir una verdadera refundación", asegurando que habrá un antes y un después tras este 7 de julio, sin que se realice una "coalición de contrarios". Así, ha considerado que estos comicios han "permitido evitar lo peor". Con todo, ha indicado que "el Nuevo Frente Popular debe hacerse cargo de esta nueva página" de la historia del país" con su programa como "única brújula".
El líder del Nuevo Frente Popular, Jean-Luc Mélenchon, ha emplazado este domingo, tras la victoria de su coalición en la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas, al presidente, Emmanuel Macron, a encargarles la formación de gobierno.
Macron "tiene el deber de llamar al Nuevo Frente Popular a gobernar", ha afirmado Mélenchon ante sus simpatizantes reunidos en París. "El primer ministro debe irse" y Macron "debe ceder y admitir esta derrota sin intentar eludirla de ningún modo". "El presidente tiene el poder, tiene el deber de convocar al Nuevo Frente Popular para gobernar", ha remachado el dirigente de izquierdas.
Mélenchon ha destacado su "inmenso alivio" por la derrota sin paliativos de las candidaturas del partido de extrema derecha Agrupación Nacional. "Esta tarde la Agrupación Nacional está lejos de tener una mayoría absoluta (...). Nuestro pueblo claramente ha descartado la peor solución. Nuestro pueblo ha votado en conciencia. Saludo el esfuerzo y la movilización", ha resaltado.
En cuanto a posibles acuerdos postelectorales, Mélenchon ha rechazado de plano cualquier posibilidad de pactar con el centrismo que lidera Macron. "Nos negamos a entablar negociaciones con su partido para hacer combinaciones, sobre todo después de haber criticado implacablemente su política de maltrato social durante siete años", ha argumentado. "Las lecciones de la votación son claras: la derrota del presidente de la República está claramente confirmada", ha añadido.
Las proyecciones de resultados de la segunda vuelta de las elecciones francesas de este domingo dan la victoria al Nuevo Frente Popular (NFP), que habría obtenido la primera posición de forma sorpresiva con entre 172 y 192 diputados en la Asamblea Nacional. Tras ellos, pero a poca distancia, se coloca Ensemble! la coalición del presidente francés, Emmanuel Macron, con entre 150 y 170 diputados. Y en tercer lugar quedaría la extrema derecha de Rassemblement national (RN) que obtendría un resultado mucho más bajo que el que daban las encuestas con entre 132 y 152 diputados. Los sondeos son del instituto Ipsos con el grupo Talan para France Télévisions, Radio France, France 24/RFI y LCP-Asamblea Nacional. El partido de derecha moderada Les Républicains, por su parte, obtendría entre 57 y 67 escaños.
Si los resultados finales, que se perfeccionarán en las próximas horas, se sitúan dentro de estos rangos, ningún partido obtendría la mayoría absoluta, fijada en 289 escaños.
La tasa de participación en la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia mantiene los altos niveles de asistencia con un 59,71 por ciento hasta las 17.00, según datos del Ministerio del Interior, que de nuevo supera a la elevada asistencia registrada en la primera ronda a estas horas, como ya ocurriera a mediodía.
La primera vuelta de la semana pasada registraba hasta las 17.00 una asistencia del 59,39 por ciento.
En las últimas horas ha depositado su voto el presidente de Francia, Emmanuel Macron, acompañado de su mujer, Brigitte, en su correspondiente circunscripción de Touquet, en el Paso de Calais.
El mandatario se ha limitado a publicar un escueto mensaje en redes sociales, "He votado", dado que no tiene permitido hacer declaraciones por la ley electoral.