Conflictos en IU
Garzón acusa a la vieja guardia de IU Madrid de haber “perdido el rumbo”
El candidato de IU a las primarias a la Moncloa, Alberto Garzón, se mostró muy crítico con la dirección de la federación en Madrid y les acusó de no aceptar la victoria de Tania Sánchez en las primarias para ser candidata a la Comunidad de Madrid: "Es probable que esa parte de IU haya perdido el rumbo, el norte y el sentido de la realidad. Y eso hay que resolverlo".
En una entrevista con Europa Press, Garzón reconoció que existe un problema con "una parte" de la federación de IU en la Comunidad de Madrid (IU-CM) que "no acepta los cambios" y dejó claro que si él es el candidato de IU en las próximas elecciones generales "estas circunstancias se tienen que resolver".
Uno de los principales puntos de conflicto entre IU federal e IU-CM es la depuración de responsabilidades políticas por la gestión de Caja Madrid. Este domingo, la Presidencia de IU aprobó una resolución que, según subrayó Garzón, pide la dimisión de los portavoces en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, y el Ayuntamiento de la capital, Ángel Pérez.
A su juicio, cualquier otra interpretación que se quiera hacer es "interesada" y "ofende a todos los militantes que componen IU federal". "IU federal pide a IU Comunidad de Madrid que dimitan Ángel Pérez y Gregorio Gordo por sus responsabilidades durante los últimos años y lo acontecido en Caja Madrid. La respuesta es contundente", respondió Garzón preguntado por el comunicado de IU-CM desmintiendo que se pidiese el cese de sus portavoces.
"Deben dar un paso al lado"
El diputado insistió en que las conclusiones de la comisión de transparencia creada en el seno de IU han concluido que "hay personas que tienen que dar un paso al lado" para asumir sus responsabilidades políticas por la gestión de Caja Madrid, de cuyo consejo formaron parte tres personas nombradas a propuesta de la federación. Uno de ellos, José Antonio Moral Santín, llegó a ser vicepresidente de la entidad y se le achaca el gasto de más de 450.000 euros con las tarjetas black.
"Hay personas que tienen que dar un paso al lado no porque sean corruptas sino porque han tenido responsabilidades políticas. No es que hayan hecho nada ilegal, pero tienen que dar un paso al lado y facilitar un recambio en la organización", argumentó Garzón.
La resolución de la Presidencia de IU no apuntó ninguna responsabilidad del secretario de Organización y número dos de Cayo Lara, Miguel Reneses, quien fue coordinador de la federación de Madrid entre finales del año 2000 y principios de 2002.
Acepta que Reneses quede al margen
Garzón no quiso señalar si, a su juicio, Reneses debería haber estado incluido en la exigencia de responsabilidades y recordó que el texto fue redactado a propuesta de los miembros de la comisión de transparencia, quienes justificaron que la información con la que contaban "no daba pie" para achacarle ninguna responsabilidad. "Como no soy un justiciero, me pongo a disposición de la gente que ha trabajado, estudiado y revisado lo que ha pasado –asumió el responsable de Convergencia y Proceso Constituyente de IU–. No pretendo inculpar a nadie cuando no tengo información".
También criticó el proceso de primarias celebrado en la Comunidad de Madrid, en el que, una vez convocado el proceso, se decidió separar las urnas de militantes y simpatizantes. "IU federal no va a hacer trampa a mitad de partido como sí hizo la dirección de Madrid a pesar de que no les funcionó", dejó claro sobre el proceso para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno.
Garzón insistió en que IU federal es "respetuosa con las reglas del juego" y cumplirá el reglamento de primarias aprobado en la Presidencia. "Es absurdo diferenciar urnas entre simpatizantes y militantes", reconoció.
Tania Sánchez no ha hecho nada ilegal
Alberto Garzón asegura que IU no será “muleta” de Podemos
Ver más
En este punto, defendió a Tania Sánchez de las acusaciones por su actuación en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y garantizó tener "una confianza plena" en ella, quien además recordó que "ha dado explicaciones". "No hay nada ilegal en lo que ha hecho y no hay ninguna responsabilidad real en lo que se está diciendo", enfatizó.
Garzón aludió a la comisión de investigación abierta para analizar los contratos concedidos a la empresa del hermano de Tania Sánchez y denunció una "guerra sucia" contra ella que, a su juicio, "forma parte de una estrategia de las élites políticas y económicas de Madrid". Según apuntó, Tania Sánchez es "un peligro" para "la oligarquía madrileña" y "están haciendo lo imposible" para atacarla. Y para ello, lamentó que cuentan con "una parte minoritaria" de IU de Madrid "que se resiste a aceptar que los tiempos han cambiado y que aquí no cabe sino una profunda transformación social" de la Comunidad.