Alberto Garzón pide a Sumar que refuerce su “autonomía” y a Yolanda Díaz que se diferencie del PSOE
Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida (IU), asegura que su formación trabajará para configurar en España un nuevo Gobierno de coalición progresista a la vista de los resultados de las elecciones generales del 23J, en los que el PP obtuvo el mayor número de escaños pero tiene casi imposible gobernar.
Así consta en el borrador del Informe Político al que ha tenido acceso infoLibre, en el cual Garzón ha pedido “reforzar la autonomía” de Sumar, el partido liderado por Yolanda Díaz. Asimismo, el líder de IU sostiene en su informe que crear atributos únicos para diferenciarse del PSOE es una tarea elemental para Díaz.
Garzón presentará este informe este viernes durante una reunión de la Coordinadora Federal de Izquierda Unida, el máximo órgano ejecutivo de dirección. En su discurso, Garzón califica los resultados electorales del 23J como un “duro revés” para los ultraderechistas europeos, siendo España una anomalía en una Europa en la que la extrema derecha gana poder como fuerza política. A la vez, Garzón considera a Sumar como la “esperanza de la izquierda europea” y le otorga la tarea de convertirse en una referencia progresista y transformadora en Europa.
Una campaña electoral “difícil” para Sumar
¿Modelo Podemos o IU? El dilema que Díaz deberá resolver tras el verano para convertir Sumar en partido
Ver más
La convocatoria anticipada de elecciones cogió desprevenida a la derecha. No se puede saber si pasó lo mismo con Sumar. “Nos pilló con los deberes por hacer”, afirma Garzón en el borrador del Informe Político.
Sea como fuera, el partido de Díaz afrontó diversas dificultades en su campaña electoral del 23J, como la debilidad del posicionamiento “estructural” del espacio de la izquierda “transformadora”, problemas “graves” con Unidas Podemos o una campaña que apelaba al voto útil.
Garzón explica que, antes de comenzar la campaña, IU envió a Sumar unas propuestas generales que podían corregir “disonancias, debilidades y errores precampaña”. Entre las más llamativas está el aumentar la fidelidad del voto con los votantes de Unidas Podemos para así evitar “fugas hacia el PSOE”, establecer una mayor diferenciación con los socialistas y conseguir un mayor “antagonismo” con Feijóo.