LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Las decisiones del nuevo CGPJ muestran que el empate pactado entre PP y PSOE favorece a la derecha

El futuro del PSOE

La gestora del PSOE no convocará ahora el congreso porque sería “profundizar en la división”

La cúpula del PSOE espera ganar con “claridad” el Comité Federal mientras el 'no' a Rajoy se extiende entre las bases

infoLibre

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, dejó claro que el congreso del partido tendrá que esperar a que haya una "reflexión profunda" sobre el proyecto. En una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, evitó ponerle fecha al congreso, aunque aseguró que ese proceso es "prioritario" y que la elección del secretario general tendrá que esperar a que el proyecto político esté "definido y ahormado".

"En una situación de división no es aconsejable afrontar un proceso interno que puede profundizar en la división, eso puede ser la agenda de algunos pero no la de todos", avisó Jiménez.

Ante la posibilidad de que Pedro Sánchez intente volver a ser secretario general, Jiménez respondió que será "el compañero Pedro Sánchez" quien tendrá que evaluar si es momento de "poner en marcha campañas personales o de trabajar para unir al partido y definir un nuevo proyecto".

En la misma línea, dijo no poder predecir si su empeño tendrá éxito, pero incidió en que la "referencia" que él tiene de otros ex secretarios generales es que han tenido "otro comportamiento".

Jiménez atribuyó a la "situación emocional" que ha vivido Sánchez sus palabras conciliadoras hacia Podemos, pero desde el punto de vista político remarcó que el PSOE no debe "subordinarse a la estrategia de nadie". De entrada le recordó que son los propios líderes de Podemos los que se califican de "populistas": "No tenemos que ser nosotros quienes definamos a nuestros adversarios si ya se definen ellos".

También discrepó de la posición de Sánchez en relación a tratar a Podemos "de tú a tú", porque rechaza "equiparar" a los dos partidos y porque cree que la referencia del PSOE deben ser los ciudadanos, "nunca el populismo". Es más, subrayó que IU "subordinó su proyecto a la ola populista" y ahora "directamente no existe".

Con todo, cree que la entrevista de Sánchez en Salvados también fue "muy clarificadora" de lo que ha sucedido en los últimos meses en el PSOE, porque considera que quedó claro que "se habían abierto conversaciones con los independentistas" a pesar del mandato del Comité Federal.

También cree "muy revelador" que, en una entrevista grabada un día después de la sesión de investidura, y de los insultos de Gabriel Rufián (ERC) al PSOE, Pedro Sánchez no hiciera al menos "un acto de defensa del proyecto del PSOE frente a los que lo atacaron de forma vil e indecente".

Además de redefinir un proyecto que lleve al PSOE a volver a conectar con los ciudadanos, Jiménez admitió que el partido tendrá que hacer también una campaña de afiliación, porque ha "perdido un número importante" de militantes, pero está convencido de que la gente volverá a acercarse al PSOE cuando inicie este proceso y se le vea hablando de los problemas de la gente.

Preguntado si la gestora teme una oleada de afiliaciones para influir en el próximo congreso del partido, respondió que estará "pendiente", pero se mostró convencido de que "eso no va a ocurrir" porque los procedimientos del partido son garantía de que eso no ocurra.

Relación "simétrica" con el PSC

El portavoz de la gestora del PSOE también apostó por mantener con el PSC relaciones "equilibradas, armónicas, compensadas y simétricas", y cree que ambos partidos tendrán que abordar sus relaciones con un diálogo "honesto, sincero y profundo".

Unas 250 personas exigen congreso y primarias "ya" en el fortín de Susana Díaz

Unas 250 personas exigen congreso y primarias "ya" en el fortín de Susana Díaz

Jiménez negó que la presidenta andaluza, Susana Díaz, quiera romper con el PSC. Es más, aseguró que frente a quienes han expresado esa "pulsión" de ruptura, Díaz siempre ha sido partidaria de que ambos trabajen "de la mano".

Sin embargo, sí cree que ambos partidos deben hablar a fondo sobre sus relaciones orgánicas pero también sobre lo político, ante cuestiones como la definición de Cataluña como nación o el hecho de que el PSC se plantee una alianza con el partido de Ada Colau. "Hay que hablar mucho y sin trauma, y luego ya veremos", resumió.

Desde el punto de vista orgánico, apuesta por que "el mecanismo con el que actúa una organización en la otra esté compensado", porque cree que nadie entendió que el PSC participase en la votación del Comité Federal que decidió la abstención y, como no le gustó la decisión, celebrase después una reunión de su Consell Nacional para hacer lo contrario. "No se pueden confrontar legitimidades", avisó, añadiendo que lo ocurrido tiene "enorme trascendencia".

Más sobre este tema
stats