UNIVERSIDADES
El Gobierno endurece los criterios de creación de universidades para frenar "chiringuitos privados"

El Gobierno aprobará este martes endurecer los criterios de creación de nuevas universidades con el fin de que sean vinculantes y preceptivos los informes que deben emitir las agencias como la ANECA o de evaluación autonómicas, y para que se garantice un mínimo de 4.500 estudiantes en los primeros cinco años de ejercicio de estos centros, según informa EFE. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho este anuncio durante un acto en En defensa de una universidad de calidad, clave para el ascensor social, en la sede de Escuelas Pías de la UNED, en el que además ha asegurado que se reforzará y doblarán los títulos que emite esta universidad pública para competir con las privadas.
El Consejo de Ministros aprobará este martes tramitar por urgencia la reforma del real decreto de 2021 de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, y acreditación institucional de centros universitarios. Entre las medidas que el Ejecutivo quiere incluir está la de garantizar la solidez económica de la institución o empresa que crea el centro y que oferte un 10% de plazas de alojamiento universitario.
"Reforzar las exigencias para garantizar que las universidades tengan proyectos de calidad... No pueden ser una máquina expendedora de títulos. Hay que perseguir las prácticas que atenten contra los estándares de calidad universitaria", ha dicho Sánchez tras recordar que en la Comunidad de Madrid se ha "puesto en marcha" un modelo de recortes desde el 2016 y avisar de que las universidades de Andalucía llevan 6 años con su presupuesto congelado.
"El método es el siguiente, primero recortan recursos (de la universidad pública) para minar su funcionamiento, luego se cuestiona sus servicios y su calidad, y cuando el deterioro es evidente, privatizan, y la presentan como la única salida", ha señalado el presidente del Gobierno.
En este sentido la actualización del decreto de 2021 contemplará que el informe de la Conferencia General de Política Universitaria (CGPU) -donde está el Ministerio y las comunidades autónomas- así como los que emite la ANECA y las agencias autonómicas equivalentes en las comunidades autónomas sean vinculantes. "Garantizando así un control riguroso e independiente", ha dicho. Recientemente la Comunidad de Madrid ha propuesto la creación de la Universidad Abierta de Europa (virtual) y aunque la Conferencia General de Política Universitaria (CGPU) emitió un informe desfavorable, al no ser vinculante el proyecto sigue en marcha.
"Es un apoyo a la universidad pública para combatir el avance de chiringuitos privados que no cumplen con los criterios y dañan al conjunto del sistema universitario", ha recalcado Sánchez, también en referencia a las universidades privadas que en algunos casos son referente de excelencia, -ha dicho-.
Además de obligar a que la masa crítica de los nuevos centros llegue a un mínimo de 4.500 estudiantes en los primeros cinco años de ejercicio y se exija experiencia en gestión universitaria a los promotores de los centros, la nueva ley garantizará el alojamiento para los estudiantes. También habrá requisitos más estrictos en materia de investigación. Las universidades online se crearán bajo el ámbito nacional y no de las comunidades autónomas "y solo podrán ser aprobadas por las Cortes Generales".
Desde que se abrió en 1998 la última universidad pública se han creado 26 universidades privadas, 10 autorizadas en la última década y 9 esperan evaluación de expediente de apertura, ha recordado Sánchez, que ha incidido en que las universidades "no pueden ser una fábrica de títulos sin garantías".
Plan financiero plurianual para relanzar la UNED
El Gobierno también adoptará en los próximos días un plan financiero plurianual de relanzamiento de la UNED, con 30 millones de euros el primer año, lo que supone un 35% más de aportación del Estado. El objetivo es "renovar sus capacidades digitales" y adaptarse a las tecnologías "más punteras".
Se ampliarán en 5.000 plazas los grados y másteres habilitantes, como el Máster de Formación de Profesorado o el de Psicología General Sanitaria y se duplicará la oferta actual, "para que nadie tenga que pagar una fortuna en la privada por ejercer una profesión regulada".
Además se crearán 2.000 nuevas plazas vinculadas a grados y másteres en títulos de alta demanda, como Educación o Comunicación, así como en nuevas titulaciones que responden a las demandas del mercado laboral, como el Grado de Inteligencia Artificial, el de Neurociencias o el de Neutrónica Computacional.
Ni un 1% más de inversión en la pública y alfombra roja para la privada: la gestión de Ayuso en la universidad
Ver más
"Queremos que la UNED sea la universidad de referencia en España en enseñanza virtual pública y de calidad. Apoyamos la universidad pública con la misma convicción con la que queremos combatir el avance de aquellos centros privados que priman sin rigor ni escrúpulos el negocio sobre la calidad. Esos chiringuitos que no cumplen el nivel", ha incidido Sánchez.
En los últimos meses los rectores de las seis universidades públicas madrileñas y de varias comunidades autónomas, como la andaluza, criticaron la infrafinanciación a la que les someten sus gobiernos autonómicos y reclamaban un modelo plurianual que asegure su sostenibilidad.
Por su parte, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, que también ha participado en este acto ha mostrado su "preocupación ante esta asfixia" financiera. "En los 7 años de gobierno de Sánchez las comunidades han recibido un 50 % más de inversión y no se ha traducido en un aumento proporcional a las universidades", ha recalcado.