Gobierno y Generalitat acuerdan que la mesa se reúna una vez al mes y que los acuerdos sean dentro de "la seguridad jurídica"

3

infoLibre

El Gobierno español y la Generalitat catalana han acordado que la mesa de diálogo sobre el "conflicto" que definen como de "naturaleza política" en Cataluña se reúna una vez al mes y busque posibles consensos que deben formularse "en el marco de la seguridad jurídica", sin ninguna referencia a la Constitución.

Así lo contempla un comunicado conjunto que las dos delegaciones han pactado al término de una reunión de tres horas en el Palacio de la Moncloa que supera las expectativas bajas con las que afrontaban este encuentro presidido por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra.

Desde la cúpula del PSOE reconocían este miércoles la importancia de que esta reunión de la mesa fuese bien para que se facilitase la aprobación el jueves en el Congreso de la nueva senda de estabilidad presupuestaria, acuerdo del Gobierno que se publica junto al límite de gasto, conocido comúnmente como techo de gasto, y que precede a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado.

Para sacar adelante la votación y someter la senda a una nueva votación en el Senado, el Gobierno de Pedro Sánchez cuenta ya, además de PSOE y Unidas Podemos, con los votos del PNV, Más País, Compromís, Nueva Canarias y Coalición Canaria, lo que suma 166 votos.

Ante el rechazo de PP, Vox y Ciudadanos, contrarios a establecer un mayor margen de déficit como ofrece el Ejecutivo, el Gobierno necesita la complicidad de formaciones independentistas, como Esquerra Republicana y Junts per Catalunya, para atraerlos, al menos, a la abstención. Tanto ERC como Junts pospusieron su decisión al respecto hasta después de la celebración de la reunión constitutiva de la mesa de diálogo.

Autodeterminación y amnistía

El president de la Generalitat, Joaquím Torra, ha asegurado, tras la reunión, que la delegación catalana ha planteado la autodeterminación y la amnistía. Sin embargo, ha precisado que no han recibido una respuesta clara por parte del Gobierno y el encuentro ha servido para constatar las discrepancias.

Durante el debate, que ha calificado de "franco y honesto", la delegación que ha asistido por parte del Gobierno, ha planteado otros asuntos sectoriales, que la Generalitat considera que deben tener otros canales de resolución. Para ello, ha dicho, se convocará la mesa bilateral Gobierno-Generalitat.

En la comparecencia que ha ofrecido tras el encuentro, en la sala de prensa principal de Moncloa, Torra ha señalado que, no obstante, no han recibido ninguna respuesta a estas demandas por parte del Gobierno. De hecho, ha reconocido que la reunión ha servido, entre otras cosas, para constatar sus discrepancias.

"El debate abierto y con libertad de planteamientos ha servido para poner de manifiesto también las diferencias y discrepancias entre las dos partes, tanto por lo que hace referencia al origen como a las vías de solución del conflicto en Cataluña", ha asegurado.

Casado pide la comparecencia de Sánchez para que explique qué negocia en la "mesa de despiece de la soberanía nacional"

Ver más

Asimismo, ha explicado que han acordado con el Gobierno que dada la "importancia" que tiene esta mesa, hay que "aislarla de cualquier otro hecho que pueda afectarla". Según Torra, entre las cuestiones de las que hay que aislar la mesa figuran las elecciones catalanas o la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado por su parte que no esperan frutos en el corto plazo, pero que buscarán "fórmulas imaginativas" para dar cauce al "conflicto" en Cataluña. Montero ha asegurado que la reunión, aunque "muy compleja, ha sido un primer paso muy importante para avanzar en la normalización de las relaciones institucionales y "afectivas" tras 10 años en los que, según ha dicho, "solo ha habido confrontación y reproches".

La portavoz ha admitido que son muchas las cosas que separan a ambos gobiernos, pero considera que se ha empezado a crear nuevo clima, con una nueva interlocución que debe sentar las bases de una etapa en la que la protagonista sea la agenda del reencuentro. 

El Gobierno español y la Generalitat catalana han acordado que la mesa de diálogo sobre el "conflicto" que definen como de "naturaleza política" en Cataluña se reúna una vez al mes y busque posibles consensos que deben formularse "en el marco de la seguridad jurídica", sin ninguna referencia a la Constitución.

Más sobre este tema
>