LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Begoña Gómez cambia de estrategia en un caso con mil frentes abiertos que se van desinflando

COMUNIDAD DE MADRID

El Gobierno de Ayuso siguió promocionando Madrid Network cuando sus impagos rozaban ya los 50 millones

Isabel Díaz Ayuso y el presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante un mitin en Getafe.

"El mundo laboral está acelerado. Tenemos que innovar de una forma que nos obliga a trabajar en proyectos. Yo creo que este es el mejor valor de Madrid Network, que también me gustaría esta noche poner de manifiesto". El entrecomillado anterior procede del comunicado con que el 21 de octubre de 2022 Madrid Network informó sobre la entrega de sus primeros premios empresariales. El elogio hacia la asociación convocante partió de Fidel Rodríguez Batalla, viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid, que dos semanas antes había ejercido de ponente principal en las jornadas donde se anunció la convocatoria de los Madrid Network Awards.

Creada en 2007 por Esperanza Aguirre, cuando el viceconsejero pronunció esas palabras Madrid Network llevaba cinco años sin pagar la cuota anual de devolución del macrocrédito de 80 millones públicos cuya gestión le había encomendado el Gobierno de Madrid en mayo de 2011. Y el Tribunal Superior de Madrid (TSJM) ya tenía en sus manos varias demandas de la asociación contra el Ejecutivo autonómico, al que exige una rebaja en la cuantía de cada pago anual.

No abonar al Ejecutivo autonómico esas cuotas –ocho millones cada mes de enero entre 2018 y 2021 y nueve a partir de ahí– ha derivado en que lo que se presuponía una operación beneficiosa para el conjunto de la población haya terminado teniendo un elevado coste: porque el equipo de la presidenta y candidata a la reelección por el PP, Isabel Díaz Ayuso, que trabajó para la asociación antes de obtener un escaño en 2011, ha continuado devolviendo el préstamo al Ministerio de Ciencia. Pero lo ha hecho con dinero procedente de las cuentas públicas. En total, y hasta la fecha, 50 millones de euros.

En el evento festivo con que Madrid Network celebró la entrega de galardones no solo estuvo el viceconsejero Fidel Rodríguez como representante de la Comunidad de Madrid. Junto a él, y así lo confirman tanto el comunicado de la asociación como las fuentes oficiales consultadas, acudieron dos directoras generales: Ana Cremades, de Investigación e Innovación Tecnológica; y María del Mar Paños, de Promoción Económica e Industrial.

 ¿Por qué la Comunidad de Madrid dio alas a un acto organizado por Madrid Network cuando los impagos estaban a punto de alcanzar la frontera de los 50 millones, como de hecho ocurrió el pasado mes de enero? Este diario trasladó la pregunta a los portavoces de la Consejería de Hacienda. No hubo respuesta.

La de los tres altos cargos de la Comunidad no fue la única presencia institucional. En aquellos premios de Madrid Network participó como jurado uno de los concejales de la capital: el antiguo miembro de Ciudadanos Ángel Niño, responsable de Innovación y Emprendimiento en el equipo del alcalde José Luis Martínez Almeida. El consistorio madrileño no ha formado nunca parte de la asociación.

Ayuso dedica 50 millones del presupuesto a tapar el agujero de la asociación creada por Aguirre

Ayuso dedica 50 millones del presupuesto a tapar el agujero de la asociación creada por Aguirre

En mayo de 2015 El País publicó que el año en que recibió el macropréstamo –2011– Madrid Network había gastado cinco millones “en asesorías externas, contratación de ejecutivos y grupos de presión o lobbies, algunos ligados al PP". Los periodistas preguntaron a Esperanza Aguirre por el asunto. Madrid Network –respondió– es "una asociación privada en la que tiene participación, o tenía, la Comunidad". Y si alguien quería saber algo sobre sus gastos de 2011 debería dirigirse a ellos. “En el presupuesto de la Comunidad eso no constaba”, agregó.

El argumento de que Madrid Network tiene carácter privado se fue instalando en el Gobierno regional como un mantra para evitar explicaciones cada vez que la oposición pedía datos sobre una entidad cuyas cuentas se desconocen y que nació con unos estatutos que adjudicaban su presidencia a quien dirigiese la Consejería de Hacienda.

Pero lo cierto es que en algunos documentos, la Comunidad siguió definiéndola como “entidad público-privada” sin que haya trascendido qué significa aquí tal binomio verbal. Heredera fáctica del Imade, el oscuro organismo público que se esfumó a velocidad vertiginosa por decisión de Aguirre dos meses después de la firma del convenio por el que el Ministerio de Ciencia se comprometía a entregarle el préstamo de 80 millones, Madrid Network ha estado desde el principio protegida por el silencio institucional. Y ello pese a que quien en 2011 sucedió al consejero de Hacienda Antonio Beteta como presidente de la asociación, Aurelio García de Sola, terminó investigado en el caso Púnica por presunta financiación del PP. Tanto a él como a uno de los altos cargos que obtuvieron préstamos que Madrid Network no recuperó, el exconsejero de Sanidad Manuel Lamela, el juez Manuel García Castellón les levantó la imputación en octubre del año pasado.

Más sobre este tema
stats