FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
El Gobierno pacta con ERC la condonación de 17.104 millones y extiende el plan a otras comunidades

El Estado asumirá 83.252 millones de euros de deuda de las comunidades autónomas, una medida que beneficiará a "todas" las regiones del régimen común, ha subrayado este lunes la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. En rueda de prensa, ha señalado que esta medida, que permitirá aliviar los pasivos regionales y facilitar su acceso a los mercados, se llevará al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará el próximo miércoles, según informa EFE.
La medida se conoce se produce después de que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, haya anunciado este lunes un acuerdo con el Gobierno del Estado para la condonación de un 22% de la deuda de la Generalitat con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), lo que equivale a 17.104 millones de euros. Así lo ha indicado en una rueda de prensa en la sede del partido, en la que ha recordado que fue uno de los acuerdos suscritos entre ambas formaciones en el marco de la investidura de Pedro Sánchez.
"Es fácil constatar que hemos ido más allá de lo inicialmente previsto", ha reivindicado Junqueras, puesto que el acuerdo entre republicanos y socialistas preveía la quita del 20% de la deuda con el FLA, frente al 22% finalmente pactado.
La medida, según Montero, va a "beneficiar a todas las comunidades autónomas", ha insistido, "tengan o no tengan deuda con el Estado", lo que implica que el Estado asumirá en ciertos casos deuda regional con terceros. "No se penaliza a las comunidades autónomas que pudieron y quisieron salir a los mercados", ha resumido.
Así se ha calculado la condonación
Hacienda también ha remitido a las comunidades autónomas información sobre la metodología con la que se ha calculado esta condonación y que es "objetiva y transparente", por lo que ha confiado en que hagan "un análisis serio y riguroso" y acudan al Consejo "con afán constructivo".
Esta metodología consiste en tres fases, ha explicado Montero, partiendo de una primera en la que se calcula el sobreendeudamiento asumido por las regiones entre 2009 y 2013, que se cifra en 80.310 millones de euros. El 75 % de ese importe se reparte en función de la población ajustada, lo que se traduce en una condonación media del 19 %. En la segunda fase se fija una condonación adicional para las regiones que quedan por debajo de ese 19%.
En la tercera se hacen dos ajustes adicionales: uno para elevar la condonación de las regiones por debajo de la media a la cifra de la región con mayor condonación por habitante ajustado (Comunidad Valenciana, 2.284 euros) y otro para ofrecer condonación adicional a las comunidades que han subido el IRPF entre 2010 y 2022 (un 10 % para las que lo hayan subido por encima de la media un 5 % para las que no).
Montero ha defendido que esta propuesta está "en coherencia" con la hoja de ruta del Gobierno con las comunidades autónomas, que han visto reforzada su financiación y a las que ahora se va a compensar por el sobreendeudamiento al que se vieron obligadas durante la crisis financiera, lo que se va a traducir en menos carga de intereses y "más autonomía financiera".
"Pretendemos corregir el castigo de Mariano Rajoy a las comunidades autónomas", ha insistido Montero, que ha dejado claro que la condonación "es voluntaria" y que no tendrán que hacerlo las autonomías que no quieran sumarse "por lo que sea, que tendrán que explicar".
Montero confía en que antes de final de año pueda entrar en vigor la ley orgánica que regulará la condonación de deuda autonómica, aunque previamente la propuesta del Ministerio de Hacienda tendrá que ser aprobada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Después habrá reuniones bilaterales técnicas con cada comunidad autónoma previas a la aprobación de la ley orgánica en primera vuelta en el Consejo de Ministros y en segunda vuelta tras el trámite consultivo preceptivo.
El Gobierno remitirá entonces el texto al Congreso "y, a partir de ahí, deciden los grupos políticos", ha dicho Montero. Una vez en vigor la ley, la cancelación de la deuda se irá acompasando a cada uno de los vencimientos (principal e intereses), con lo que Hacienda prevé que el proceso dure cerca de una década, que es el plazo máximo de vencimiento actual en el FLA.
El acuerdo con ERC supone un 19,9% de la deuda global de la administración catalana
El presidente de ERC ha subrayado que este montante de 17.104 millones equivale al total de las inversiones que la Generalitat prevé acometer en los próximos cuatro años y supone también un 19,9% de la deuda global de la administración catalana y unos 2.300 euros por cada catalán. "Para garantizar que esto no vuelva a pasar nunca más, lo que hace falta es garantizar un sistema de financiación justo para Cataluña, sabiendo que el más justo es el de una Cataluña independiente", ha aseverado.
En materia de intereses, la administración catalana se ahorrará 1.500 millones de euros totales, lo que supone entre 250 y 300 millones al año en función de cada crédito y del tipo de interés asociado.
La condonación de la deuda asociada al FLA se aprobará este miércoles en el CPFF, donde Junqueras ha explicado que, desde ERC, se "entiende" que el Gobierno central presentará una "propuesta adecuada" a cada territorio. "Es un acuerdo bueno para todas aquellas administraciones que han sufrido de forma más flagrante la injusticia de recibir en forma de crédito aquello que ya era suyo", ha señalado Junqueras, con la mirada puesta, sobre todo, en la Comunidad Valenciana.
La deuda pública vuelve a marcar un máximo en 2024 pese a bajar hasta el 101,8% del PIB
Ver más
Posteriormente, la medida se debatirá en el Congreso de los Diputados, donde Junqueras ha dado por sentado que PP y Vox votarán en contra.
"No habrá negociación" para las cuentas de 2025
Por otra parte, el dirigente republicano ha reiterado que "no habrá negociación presupuestaria para 2025", ni con el Govern de Salvador Illa ni con el Ejecutivo central. "Tiene que quedar claro que la prioridad de ERC es servir a Cataluña con la máxima ambición posible y unos Presupuestos, en el caso de la Generalitat, no serían tan ambiciosos como Cataluña necesita y merece", ha argumentado.
Sin embargo, ha tendido la mano a ambos gobiernos para negociar una ampliación de crédito asociada a la prórroga presupuestaria que sea "útil" para la sociedad catalana.