El Gobierno ha reclamado este miércoles ante el pleno del Congreso un pacto de Estado para que España pueda estar mejor preparada para hacer frente a fenómenos como la dana que asoló parte de la Comunidad Valenciana. La petición la ha hecho el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en su comparecencia ante el pleno de la Cámara baja para informar de la respuesta del Ejecutivo ante las consecuencias de esa dana.
Torres ha hecho hincapié en que el calentamiento global es una realidad indiscutible como lo es también que la acción del ser humano lo ha provocado, y que negarlo es negar evidencias científicas incontestables.
Ante ello, ha subrayado que existe el reto de redimensionar, repensar y replantear el planeamiento de ciudades y pueblos y que todo eso requiere del máximo consenso en la redefinición de las urbes, en la apuesta por las energías limpias y en la descarbonización del planeta. "Por ello es necesario un pacto de Estado para que ante cualquier situación como la que hemos vivido estemos lo más preparados posibles", ha pedido el ministro.
En esa misma línea ha instado a adaptarse a las circunstancias, escuchar a quienes saben, a los científicos y a los técnicos porque "va la vida en ello". "Ojalá lo podamos hacer todos juntos", ha insistido el titular de Política Territorial.
Al recordar las actuaciones del Gobierno ha citado el establecimiento de los mecanismos necesarios para solicitar toda la ayuda de la Unión Europea, y no sólo del Fondo Europeo de Solidaridad. También se ha pedido al Consejo Europeo y al Parlamento Europeo la aprobación, por vía de urgencia, de un nuevo reglamento ‘Restore’ para proceder a reprogramar los Fondos de Cohesión FEDER y FS Plus, para que parte de esos recursos se puedan destinar a paliar los daños ocasionados por desastres naturales. "Anuncio que este mismo viernes habrá en Bruselas una propuesta de compromiso para esta iniciativa", ha avanzado el ministro.
Torres detalla la cronología "constatada en los expedientes" de la gestión de la dana
Previamente, durante su primera intervención, Torres ha detallado los datos cronológicos "constatados que están en los expedientes" de cómo se desarrollaron los hechos y la actuación del Gobierno tras el impacto de la dana en la Comunitat Valenciana. Según ha explicado en el pleno, donde ha comparecido a petición propia, todas las solicitudes de intervención se hicieron "bajo el mando y la competencia de la comunidad", como además está reglado "en el marco normativo y competencial".
A continuación, el ministro ha concretado la sucesión de los acontecimientos a partir de que la Aemet, el jueves 24 de octubre, alertara de la llegada de la gota fría en la región de Levante y el domingo 27 emitiera "un aviso especial de fenómenos adversos, que estuvo activo el lunes 28 y el martes 29, indicando que la probabilidad de lluvias torrenciales era alta, "por encima del 70 %":
Martes, 29 de octubre
- A las 07:31 horas, la Agencia Estatal de Meteorología eleva el aviso de naranja a rojo para el litoral sur de Valencia. Ese aviso se produce a las 07:36 horas para el litoral norte y pasaría a rojo a las 07:52 horas.
- La Confederación Hidrográfica del Júcar informa a las 12:07 horas del incremento de caudal en el barranco del Poyo y en este punto el ministro ha precisado en su comparecencia que "en ningún caso la Confederación Hidrográfica activó o desactivó aviso de alerta alguna porque no es competente ni en una cosa ni en la otra".
Ver másNo solo fue una comida en plena dana, fue el enésimo intento para asaltar la radiotelevisión pública
Los avisos, ha recordado el ministro, los emite la Aemet y las alertas son competencia de Protección Civil de la comunidad.
- Es en este martes cuando la Generalitat Valenciana solicita la intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y eleva la alerta nivel dos a las 15:20 horas para la comarca de Utiel Requena.
- A las 15:30 horas la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, convoca para las 17:00h la primera reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi).
- A las 19:17 horas la Generalitat Valenciana activa el nivel 2 para toda la provincia de Valencia y media hora más tarde, a las 20:00 horas "se envía un mensaje masivo de alerta a la población a través de un SMS.
- La intervención de la UME se pide a las 20:36 horas para toda la provincia cuando ya se habían producido lluvias e inundaciones y la situación era "objetivamente dramática", ha apuntado Torres.
- El Ejecutivo de Pedro Sánchez constituye a las 21:00 horas el Comité de Crisis y de seguimiento de los efectos de la dana.
El ministro también ha dejado claro que la intervención de la UME solicitada al Gobierno, tanto para la comarca de la Plana, Utiel Requena, como para toda la provincia de Valencia, "se hizo siempre bajo el mando y la competencia de la Comunidad Autónoma", como así "está reglado en el marco normativo y también en el competencial".
Miércoles, 30 de octubre
- "Con la llegada de la luz toda España pudo ver las imágenes desoladoras de la catástrofe", ha señalado Torres.
- El Gobierno convoca de nuevo al Comité de Crisis, en una reunión presidida por el presidente Pedro Sánchez, que acababa de llegar de un viaje oficial a la India.
Sánchez "se mantiene en permanente contacto" con el presidente valenciano, Carlos Mazón, a quien traslada de nuevo "la disposición absoluta de los medios necesarios", ha relatado Torres.
- Mazón comparece en rueda de prensa y destaca "la presencia y la cercanía" de Sánchez y califica la actuación del Gobierno de "rápida y adecuada".
- Sánchez propone que dos ministros estén presentes en el Cecopi alternándose, iniciativa que acepta Mazón.
El Gobierno ha reclamado este miércoles ante el pleno del Congreso un pacto de Estado para que España pueda estar mejor preparada para hacer frente a fenómenos como la dana que asoló parte de la Comunidad Valenciana. La petición la ha hecho el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en su comparecencia ante el pleno de la Cámara baja para informar de la respuesta del Ejecutivo ante las consecuencias de esa dana.