El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado ya la estructura de su nuevo Ejecutivo que contará como principal novedad con una cuarta Vicepresidencia, que recaerá en María Jesús Montero, uniéndose así en la cúpula a Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera. Asimismo, una pieza clave será Félix Bolaños, que asumirá la cartera de Presidencia y Justicia, mientras que Pilar Alegría será portavoz de un Gobierno muy político y con 22 ministerios (17 para el PSOE y 5 para Sumar).
Además, en el nuevo Gobierno, Sánchez ficha al expresidente de Canarias Ángel Víctor Torres como nuevo ministro de Política Territorial. También formarán parte el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu como titular de Industria y el exalcalde de Valladolid Óscar Puente al frente de Transportes, en tanto que llegan Elma Saiz va a Seguridad Social y Ana Redondo a Igualdad.
Asimismo, en el Gobierno de coalición se mantendrán algunos pesos pesados: Margarita Robles (Defensa), José Manuel Albares (Exteriores), Fernando-Grande Marlaska (Interior) y Luis Planas (Agricultura). Pilar Alegría mantiene Educación, pero sumará Deportes y la Portavocía a sus competencias.
Isabel Rodríguez deja Política Territorial y la Portavocía para asumir Vivienda y Agenda Urbana, que será una de las carteras clave, después de las promesas electorales sobre la materia. Además, Diana Morant gana peso al aumentar competencias en un macroministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, según ha adelantado infoLibre.
Sigue en núcleo duro José Luis Escrivá, que asume el Ministerio de Transformación Digital. Esto le coloca en la pista de salida hacia Economía en el caso de que Nadia Calviño tenga que abandonar a principios de año el Gobierno si se confirma su elección como nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Por el momento, la política gallega ejercerá de vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa.
La parte de Sumar
Por la parte de Sumar, se gestionarán cinco carteras, con Yolanda Díaz como vicepresidenta segunda y titular de Trabajo. Asimismo, entran en la coalición: Mónica García en Sanidad, Ernest Urtasun en Cultura, Sira Rego en Infancia y Juventud y Pablo Bustinduy en Derechos Sociales, según informa Marta Monforte.
Este Gobierno no lleva ningún miembro de la cúpula de Podemos, que había exigido que Irene Montero siguiera al frente de Igualdad. El viernes por la tarde Díaz ofreció a los morados el nombre de Nacho Álvarez, quien renunció a entrar porque su partido no lo respaldó.
Sólo Díaz repite ese espacio, ya que quedan fuera Ione Belarra e Irene Montero, además de Alberto Garzón y Joan Subirats (que no querían repetir). Mónica García entra en Sanidad después de su paso por la Asamblea de Madrid y su trayectoria como médica anestesista. Desde el Parlamento Europeo llegan Urtasun, por parte de los comunes y portavoz de Sumar. y Rego, que milita en IU y es también favorita para ser la líder del partido.
"Alto perfil político"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció en La Moncloa para hacer público el listado de sus nuevos ministros, lanzando el mensaje de que se trata un Ejecutivo de "alto perfil político". En su discurso marcó el rumbo de ese Ejecutivo: "avance social, estabilidad, convivencia, diálogo entre diferentes". Para poner en valor que cuentan "con los equipos y liderazgos" para esta nueva etapa.
"Desde el nuevo Gobierno de coalición progresista, tenemos más ganas, determinación y entusiasmo que nunca", afirmó el presidente, que remarcó que habrá doce mujeres y diez hombres. Por ello, repitió que se trata de una composición feminista. Para Sánchez también es importante que se trata de personas que saben llegar a acuerdos "y explicarlos".
El poder de Montero y Bolaños
De esta manera, con la nueva estructura, María Jesús Montero asciende en el escalafón jerárquico en el Ejecutivo, ya que ahora era ministra de Hacienda y Función Pública, pero se ha convertido en estas semanas en una de las piezas clave para lograr la investidura como negociadora con los grupos parlamentarios del pacto con el PSOE.
Montero, además, es la 'número dos' del PSOE con su cargo de vicesecretaria general. La política sevillana llegó al Ejecutivo de la mano de Sánchez tras la moción de censura para ocupar era el cargo de Hacienda. El presidente ve en ella olfato político, rigor en las cuentas y haber conseguido durante esta legislatura haber sacado los presupuestos generales en tiempo y forma.
Además, emerge todavía más Félix Bolaños, el otro gran negociador, asumiendo una macrocartera formada por Presidencia y Justicia, que será clave en una legislatura que arranca marcada por la ley de amnistía y el choque con muchos jueces.
Nuevos rostros: Torres, Puente y Hereu
Además, Sánchez ha decidido que Ángel Víctor Torres entre en el Ejecutivo como ministro de Política Territorial y Memoria Democrática. El expresidente de Canarias ganó las pasadas elecciones autonómicas del 28 de mayo, pero no pudo conservar el Gobierno regional por el pacto entre el PP y CC, que dio la Presidencia a Fernando Clavijo, de los nacionalistas canarios.
Torres es una persona de confianza de Pedro Sánchez, al que apoyó en su carrera por las primarias del partido. Además, durante estos años han labrado un fuerte vínculo por la gestión de la crisis migratoria o el volcán de La Palma.
Para Industria, Sánchez ha seleccionado a Jordi Hereu, exalcalde de Barcelona y una de las figuras políticas más reconocidas del PSC (que arrasó la noche del 23 de julio con 19 diputados en Cataluña). Este cartera siempre ha sido una de las predilectas para los socialistas catalanes, que tuvieron en la época de José Luis Rodríguez Zapatero dirigentes como Joan Clos y José Montilla.
También entra en el nuevo Gobierno Óscar Puente al frente de Transportes. El exalcalde de Valladolid ha subido muchos enteros en el partido después de su discurso en el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo. Y de su núcleo duro en el Ayuntamiento asimismo Ana Redondo, una jurista del PSOE de Castilla y León que llevará Igualdad. De esta manera, Sánchez recupera para los socialistas una cartera que ha dado muchas complicaciones durante esta legislatura por sus enfrentamientos con Podemos.
La lista completa del Gobierno
Esta es la lista de vicepresidentas y ministros:
-- Presidente del Gobierno: Pedro Sánchez
-- Vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa: Nadia Calviño
-- Vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo: Yolanda Díaz
-- Vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico: Teresa Ribera
-- Vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública: María Jesús Montero
-- Ministerio del Interior: Fernando Grande-Marlaska
-- Ministerio de Defensa: Margarita Robles
-- Ministerio de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes: Félix Bolaños
-- Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación: José Manuel Albares
-- Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática: Ángel Víctor Torres
-- Ministerio de Industria: Jordi Hereu
-- Ministerio de Transporte: Óscar Puente
-- Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana: Isabel Rodríguez
-- Ministerio de Seguridad Social: Elma Saiz
-- Ministerio de Transformación Digital: José Luis Escrivá
-- Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: Luis Planas
-- Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte y portavoz del Gobierno: Pilar Alegría
-- Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades: Diana Morant
-- Ministerio de Sanidad: Mónica García
-- Ministerio de Cultura: Ernest Urtasun
Ver másSánchez, investido presidente del Gobierno con mayoría absoluta
-- Ministerio de Igualdad: Ana Redondo
-- Ministerio de Derechos Sociales: Pablo Bustinduy
-- Ministerio de Infancia y Juventud: Sira Rego
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado ya la estructura de su nuevo Ejecutivo que contará como principal novedad con una cuarta Vicepresidencia, que recaerá en María Jesús Montero, uniéndose así en la cúpula a Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera. Asimismo, una pieza clave será Félix Bolaños, que asumirá la cartera de Presidencia y Justicia, mientras que Pilar Alegría será portavoz de un Gobierno muy político y con 22 ministerios (17 para el PSOE y 5 para Sumar).