LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El fiasco de Bruselas y el desafío permanente de Mazón desnudan el liderazgo de Feijóo en el PP

Iglesias cierra la puerta a renunciar a la marca Podemos en las elecciones de 2019

22

Hace unas semanas, IU planteó la necesidad de cambiar la marca Unidos Podemos en las próximas elecciones para tener más visibilidad en las papeletas de los comicios europeos, locales y autonómicos, en los que –salvo sorpresa– ambas fuerzas concurrirán en coalición. Pero este sábado, el secretario general del partido morado, Pablo Iglesias, lo dejó claro: sea cual sea el nombre de la alianza en 2019, la marca de Podemos "tiene que estar visible en todos los procesos" electorales porque es "el principal significante del cambio".

Tal y como publicó 20 Minutos hace unas semanas, la intención de IU es mantener la alianza con Podemos para las elecciones del año que viene, pero no así la denominación Unidos Podemos, que la federación de izquierdas entiende que no ha funcionado y que además otorga mucha más visibilidad al partido morado. IU pretende buscar un nombre nuevo que no incluya la marca de ninguno de los dos partidos –al estilo, por ejemplo, de lo que ocurre con En Marea– o, en su defecto, presentarse a las elecciones como Podemos-IU.

Pero este sábado, Iglesias descartó claramente la primera de las dos alternativas de la federación liderada por Alberto Garzón, y lo hizo en su discurso de apertura de la reunión del Consejo Ciudadano estatal –el máximo órgano entre congresos– de Podemos, que precisamente va a analizar el estado de las negociaciones para confluir en 2019. "Tenemos que sumar fuerzas desde la diversidad" con otros partidos, afirmó Iglesias. Pero la punta de lanza de esa alianza debe ser Podemos, y así debe quedar reflejado en su denominación.

La idea, sostuvo Iglesias, es que "la gente pueda votar a Podemos en las municipales, las autonómicas y las europeas, sin perjuicio de que otras fuerzas tengan la visibilidad que les corresponda". No obstante, el líder morado abrió la puerta a permitir algunas excepciones a esta norma, fundamentalmente en el caso de las marcas de los partidos participados por Podemos que gobiernan en varias capitales españolas. De esta forma, Podemos está dispuesto a que Ahora Madrid, Barcelona en Comú, la Marea Atlántica de A Coruña o Por Cádiz Sí Se Puede mantengan su nombre en los próximos comicios locales.

La "primavera de movilizaciones"

Podemos trabaja para crear una red de "activistas" digitales para difundir sus acciones

Ver más

El resto de la intervención de Iglesias estuvo centrada en analizar la actual situación política, que a su juicio está experimentando una "vuelta a la centralidad de lo social" y el "fin del mito de la superación de la crisis". El secretario general destacó la "primavera de movilizaciones" que se ha abierto en España, y dentro del nuevo ciclo de protestas destacó dos: la movilización feminista del pasado jueves –que Iglesias alabó y a la que la cúpula de Podemos dedicó un aplauso– y las diferentes concentraciones por la defensa de las pensiones que se han celebrado en las últimas semanas.

Tal y como publicó este diario, Podemos quiere que estos dos temas –junto a la defensa de la libertad de expresión– le sirvan para volver a poner en el foco mediático sus propuestas sociales. E Iglesias hizo hincapié especialmente en lo simbólico de las protestas en defensa de las pensiones, que "simbolizan mejor que ninguna otra cosa la seguridad material que el Estado tiene que garantizar para la vida de la gente". "Esta movilización no solo implica a las pensiones, sino todo un modelo social que se vincula a la protección social de nuestro Estado", sostuvo Iglesias, que remarcó en varias ocasiones que Podemos debe erigirse como garante del "orden y la seguridad" en un momento de incerteza sobre el futuro del Estado del bienestar.

Estas dos reivindicaciones, afirmó Iglesias, son el reflejo de que "lo que amenaza la seguridad de los españoles no es Cataluña, sino las políticas antisociales del gobierno y los partidos que lo sostienen". Pero el problema territorial catalán, admitió el líder de Podemos, "va camino de crionizarse", aunque "se terminó el momento del pánico e incertidumbre máxima", ya que "el debate de investidura" catalán está siguiendo los cauces establecidos. Para Iglesias, es evidente que existe un "agotamiento de la estrategia procesista", ya que "las contradicciones" y las luchas internas "están aflorando de manera más que obvia".

Hace unas semanas, IU planteó la necesidad de cambiar la marca Unidos Podemos en las próximas elecciones para tener más visibilidad en las papeletas de los comicios europeos, locales y autonómicos, en los que –salvo sorpresa– ambas fuerzas concurrirán en coalición. Pero este sábado, el secretario general del partido morado, Pablo Iglesias, lo dejó claro: sea cual sea el nombre de la alianza en 2019, la marca de Podemos "tiene que estar visible en todos los procesos" electorales porque es "el principal significante del cambio".

Más sobre este tema
>