Iglesias critica el cambio de candidato: "En otros partidos tienen primarias para decidir estas cosas"

infoLibre

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado este lunes que "en otros partidos" se llevan a cabo "primarias" para decidir sobre movimientos como el que el PP ha llevado a cabo este domingo, sustituyendo a su candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, por Carlos Iturgaiz.

Iglesias se ha expresado así en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', recogida por Europa Press, tras ser preguntado por la decisión del líder de los conservadores, Pablo Casado, que ha recuperado al expresidente del PP vasco para encabezar la coalición PP+Cs en las elecciones en Euskadi.

"Se está diciendo que Iturgaiz es muy de Aznar y que Alonso es otra cosa, pero máximo respeto hacia las decisiones del PP", ha apuntado el líder de Podemos, que ha evitado entrar a valorar "las decisiones de otro partido".

"Hay que ser respetuoso", ha insistido Iglesias, para después explicar que "hay otros partidos" que tienen "primarias" para decidir sobre "este tipo de cosas".

En este contexto, Iglesias ha asegurado que el Partido Popular está virando "hacia posiciones de extrema derecha" y ha lamentado que España esté "perdiendo" a una "derecha con cierta responsabilidad de Estado".

El vicepresidente segundo se ha referido de esta forma a la decisión de Casado, que este domingo anunció que el expresidente del PP vasco durante ocho años y próximo al exministro del Interior Jaime Mayor Oreja regresaba a primera línea.

Iturgaiz, que nació hace 54 años en Santurce (Vizcaya), sustituyó como cabeza de cartel a Alfonso Alonso, actual presidente del PP vasco, que había expresado su rechazo a los términos del acuerdo sellado con Cs en el País Vasco para ir unidos a los comicios del 5 de abril por entender que los naranjas lograban más representación de la que merecían en el reparto de puestos cuando ahora no cuentan ni con parlamentarios ni con concejales en el País Vasco.

No descarta reunirse con Junqueras en la cárcel

Pablo Iglesias no ha descartado este lunes la posibilidad de reunirse con el líder de ERC, Oriol Junqueras, en la cárcel en la que permanece preso por su implicación en la consulta ilegal del 1-O, porque el Ejecutivo no puede decidir quiénes son los interlocutores de la otra parte de la negociación sobre Cataluña, ni tampoco pueden "vetar" a nadie.

Alfonso Alonso comparecerá este lunes tras la reunión de la Junta Directiva del PP vasco

Ver más

El líder de Podemos ha señalado que, por ejemplo, si el presidente del PP, Pablo Casado, "un día acaba en la cárcel", y tuviera que hablar con él, tendría que ir a la cárcel a verle.

"A propósito de la pregunta de Junqueras. Soy muy claro. No podemos decidir quiénes son nuestros interlocutores y Junqueras, esté o no fuera de la cárcel, es el jefe de ERC, porque así lo ha querido ERC. Y además ese señor ha recibido muchos votos", ha asegurado Iglesias al ser preguntado sobre si volvería a ver a Junqueras a la cárcel, como ya hizo en octubre de 2018.

De ese modo, ha argumentado que en un proceso de negociación como el que ha iniciado el Gobierno de España con el de la Generalitat de Cataluña hay que aceptar a los interloculores de la parte contraria, y eso implica aceptar tanto a Junqueras como al presidente catalán, Quim Torra. "Con respecto a Torra, que no es santo de mi devoción, no es el presidente de la Generalitat porque le haya nombrado nadie de arriba, sino porque los ciudadanos han decidido que sea el presidente", ha ahondado.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado este lunes que "en otros partidos" se llevan a cabo "primarias" para decidir sobre movimientos como el que el PP ha llevado a cabo este domingo, sustituyendo a su candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, por Carlos Iturgaiz.

>