Illa defiende que el acuerdo con ERC no va contra nadie y preserva la solidaridad
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, se ha comprometido este sábado a "cumplir íntegramente" los acuerdos de investidura firmados por su partido con ERC y los Comuns, los cuales, ha dicho, "no son contra nadie, son a favor de los catalanes". El líder socialista ha garantizado que el acuerdo, el cual incluye el concierto económico para Cataluña y la salida de la comunidad del régimen común de financiación, preservará la solidaridad con el resto de España a la vez que garantizará una "financiación singular" para Cataluña.
Illa ha intervenido tras la celebración de la reunión de la Ejecutiva del PSC en la sede del partido en Barcelona, que se ha reunido de manera extraordinaria tras el 'sí' de la militancia de ERC este viernes en consulta interna al preacuerdo con los socialistas, y tras el aval de los Comuns del miércoles. La Comisión Ejecutiva también ha servido para formalizar el aval de los socialistas a los dos pactos de investidura acordados con ERC y los Comuns.
Después de la intervención de Illa, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha reiterado que volverá a España para asistir al pleno de investidura del Parlament, pero advierte que su regreso a España podría resultar en su detención y encarcelamiento. De hecho, el líder de Junts considera que el pacto para investir a Illa hace que su "detención sea una posibilidad real en muy pocos días".
La intervención de Illa
"Estos acuerdos no son contra nadie, son a favor de los catalanes. Son para mejorar financiación de Cataluña sin perjudicar a nadie. Nadie nunca nos ha pedido en las negociaciones prescindir del concepto de la solidaridad porque somos formaciones de izquierdas y sabemos de su importancia", ha señalado Illa, que a su vez ha reivindicado el derecho de Cataluña a una financiación singular para acometer proyectos que "generen prosperidad" para la región.
Por su parte, también ha confirmado que cumplirá "íntegramente" los acuerdos de investidura pese a que puedan venir "dificultades" y "circunstancias sobrevenidas", ya que el acuerdo le "vincula" a él y al PSC para cumplir esos compromisos. Unas declaraciones que llegan después de que el pasado martes, ERC expresara que estarían "vigilantes" ante el cumplimiento del acuerdo por parte de los socialistas, ya que sabían que una parte de su militancia no se fiaba del PSC.
El primer secretario del PSC ha agradecido a su vez a los equipos negociadores de todos los partidos involucrados, que han llevado a cabo unas negociaciones "complejas" en las que se han tenido que llegar, a pesar de las diferencias, a puntos de acuerdo. "Somos 3 formaciones diferentes, pero compartimos valores progresistas, en particular el valor de la solidaridad. Me siento satisfecho y esperanzado porque hemos conseguido dos acuerdos que configuran un proyecto progresista, solvente y transparente", ha explicado el candidato a president de los socialistas.
Illa, además, ha confirmado que ha comunicado al president del Parlament, Josep Rull, que tiene los apoyos suficientes para presentarse al debate de investidura. El primer secretario del PSC ha pedido que el proceso para ser investido se haga de acuerdo a la legislación, pero que sea lo "más rápido posible" para que Catalunya tenga un nuevo gobierno cuanto antes: "Ha ganado la buena política". En relación con esto, Rull ha comunicado que el lunes comenzará la ronda de contactos previa a la convocatoria del debate de investidura.
La investidura de Illa estará previsiblemente apoyada por ERC y por los Comuns, según han decidido ambos partidos, tras el último aval de la militancia republicana. La suma de PSC, ERC y los Comuns alcanza una mayoría absoluta por la mínima, con 68 de los 135 diputados en el Parlament, y aún está pendiente del voto de la única diputada de las juventudes de ERC, Mar Besses.
Puigdemont volverá para la investidura
Después de conocerse el aval de las bases de ERC al pacto con los socialistas y la intervención de Illa asegurando que se presentará al debate de investidura, Puigdemont ha confirmado que volverá a España, pese a que le han recomendado en repetidas veces no asistir al Parlament para una investidura que no fuera la suya.
Así lo ha señalado en una carta abierta en X firmada este sábado desde Waterloo (Bélgica), recogida por Europa Press, en la que ha defendido que "así como ir al exilio fue una decisión política, volver del exilio también lo es" casi siete años después.
"Hacía falta poder mantener la posición política y defenderse de la represión española en mejores condiciones de lo que no se puede hacer desde una prisión", sobre todo una cárcel española, ha dicho, y ha calificado de extraordinario el resultado del trabajo hecho desde el extranjero, sumado al trabajo del independentismo desde Cataluña.
Aun así, constata un "desgaste muy grande, sobre todo porque la represión del Estado se ha ido incrementando", si bien, a su juicio, ha servido para conseguir una ley de amnistía, entre otros logros.
El PP carga contra Sánchez por dejar en manos de 500 independentistas la ruptura de la "caja común"
En cuanto al PP, va vicesecretaria de Sanidad y Educación del partido, Ester Muñoz, ha cargado este sábado contra Sánchez, por dejar, a su juicio, la ruptura de la "caja común" en manos de 500 independentistas que "odian a España", refiriéndose a los 550 votos de diferencia con los que las bases de ERC suscribieron el pacto para investir a Illa.
"Pedro Sánchez ha conseguido que 500 independentistas que odian a España rompan la caja común de todos los españoles", ha denunciado la vicesecretaria 'popular' en declaraciones en la localidad leonesa de Val de San Lorenzo.
Según Muñoz, "la ambición de un solo hombre" por "mantenerse en el poder a toda costa" puede hacer que la "igualdad y la solidaridad de los españoles lleguen a su fin". Y es que, a su juicio, lo que está haciendo Sánchez es "dar la llave de la financiación de todos los españoles a los que querían romper el país".
Estrada (CUP) afirma que el acuerdo PSC-ERC "certifica la muerte del procés"
Las bases de ERC avalan la investidura de Illa que abrirá un tiempo nuevo en la política catalana
Ver más
Por otra parte, la diputada de la CUP en el Parlament Laia Estrada, también ha hablado del pacto entre los socialistas y ERC, señalando que dicho acuerdo "certifica la muerte del procés y ha advertido de que la consecución de ese pacto estará sujeto a los equilibrios políticos en el Estado.
En una rueda de prensa para valorar el acuerdo de investidura cerrado entre PSC y ERC, Estrada ha criticado a ERC y a Junts de seguir una estrategia de pactos con el Estado que "suena a los viejos tiempos del "pujolismo".
Estrada ha asegurado que ERC, con su pacto con los socialistas, ha abandonado el "horizonte independentista" a cambio de una financiación singular y una política social que, a su juicio, no aborda ninguno de los problemas sociales de fondo de Catalunya.