El socialista Salvador Illa ha tomado posesión hacia las 12.10 de este sábado como 133 presidente de la Generalitat de Catalunya con la finalidad de "unir y servir", después de jurar el cargo y recibir por parte del presidente saliente, Pere Aragonès, la medalla de la presidencia.
"Mi principal objetivo es gobernar tan bien como sepa para todos. De todos y todas las catalanas es la institución, y de todos y todas las catalanas debe servir la institución", ha expresado Illa en su discurso inmediatamente después de tomar posesión.
Acompañado por el presidente saliente, Pere Aragonès, y el presidente del Parlament, Josep Rull, Illa ha remarcado que su legislatura se basará en "unir y servir", respetando la diversidad de Catalunya y desplegando, dice, políticas públicas para cohesionar la sociedad y generar prosperidad.
Illa ha remarcado que "Catalunya tierra de acogida, Catalunya es solidaria", y ha dicho que la defensa de la lengua catalana, textualmente, no es contra nadie ni para perjudicar a nadie.
Con ello, ha agradecido la presencia en la toma de posesión de cinco ministros del Gobierno central; del presidente de Asturias, Adrián Barbón, y de la presidenta de Navarra, María Chivite, que ha calificado un "signo de respeto mutuo y de voluntad de trabajo compartido".
Aragonès "ejemplar"
También ha dicho que Aragonès ha mostrado una "responsabilidad ejemplar" para hacer el traspaso de funciones de la mejor manera posible, algo que, a su juicio, refleja que la institución de la presidencia está por encima de los mandatos limitados en el tiempo que ejerza cada presidente.
"Asumo ilusionado y honrado esta responsabilidad, y también con la humildad de quien quiere ser después de hoy el primer servidor público de Catalunya", ha reiterado, y ha añadido que asume sus funciones como continuación de todos los anteriores presidentes catalanes, citando uno en uno a Jordi Pujol, Pasqual Maragall, José Montilla, Artus Mas, Carles Puigdemont, Quim Torra y Pere Aragonès.
Rull y Aragonès
Illa ha tomado posesión desde el Palau de la Generalitat, con Aragonès a su derecha y Rull a la izquierda. Rull ha sido el encargado de abrir el acto, con la lectura de la resolución que reitera el resultado del pleno de investidura de este jueves celebrado en el Parlament y la elección de Illa como nuevo presidente catalán.
Tras ello, Aragonès ha entrado a Illa la medalla de la presidencia de la Generalitat, para dar paso después al discurso de toma de posesión.
Recibimiento a Illa
Illa ha llegado a las 12.00 horas de este sábado al Palau de la Generalitat, de la mano de su esposa, Marta Estruch, para la toma de posesión. Numerosas personas se han reunido en la plaza Sant Jaume, frente al Palau de la Generalitat, para aguardar la llegada de Illa que, tras su paso, ha recibido gritos tanto a favor y como en contra de los congregados.
A ambos lados del pasillo habilitado para la entrada de autoridades e invitados, algunos congregados han llevado esteladas y una lona con el lema "Illa governador civil! ERC=PSOE. Independència", mientras otros han portado banderas del PSC.
Ministros, expresidents y alcaldes han asistido a la toma de posesión
Cinco ministros del Gobierno español; los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol, José Montilla, Artur Mas y Quim Torra, y los presidentes de Asturias y Navarra, Adrián Barbón y María Chivita, respectivamente, han asistido a la toma de posesión de Illa.
En representación del Gobierno han acudido la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.
El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent; el conseller de Universidades, Joaquim Nadal; la consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, y la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, han acudido, entre otros representantes del Govern saliente, al acto.
Alcaldes
Ver másIlla ya es president: Cataluña abre nueva etapa mientras Puigdemont reaparece y desaparece
También han acudido a la ceremonia el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y futura consellera de Interior, Núria Parlon; la exalcaldesa de esta ciudad, Manuela de Madre; el alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol; el alcalde de Cornellà (Barcelona), Antoni Balmón; el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa; el exalcalde de Barcelona, Joan Clos; el gerente del Ayuntamiento de Barcelona y futuro conseller de la Presidencia, Albert Dalmau.
La portavoz parlamentaria del PSC, Alícia Romero; la portavoz de ERC, Marta Vilalta, y el portavoz de los Comuns en el Parlament, David Cid, también lo han hecho.
Asimismo han estado en el Palau el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, y la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, así como el jefe de la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, Sergi Barrera, el director general de la Policía, Pere Ferrer, y el comisario jefe de Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, han presenciado el acto.ç
El socialista Salvador Illa ha tomado posesión hacia las 12.10 de este sábado como 133 presidente de la Generalitat de Catalunya con la finalidad de "unir y servir", después de jurar el cargo y recibir por parte del presidente saliente, Pere Aragonès, la medalla de la presidencia.