La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha asegurado que el PSOE escuchó a sus socios de investidura antes de prorrogar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y aplazar la aprobación de nuevas cuentas públicas a 2025, mientras que ha descartado que el desencuentro con Sumar por este asunto genere tensión en el Gobierno de coalición.
Así lo ha afirmado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en la que ha sostenido que "evidentemente", antes de desechar la negociación que se había mantenido hasta ahora para los PGE, escucharon a los distintos grupos parlamentarios con los que negociaron los socialistas.
"Bueno, (lo hicimos) evidentemente escuchando a las personas y a los distintos grupos parlamentarios con los que teníamos hablado y dialogado los presupuestos del 2024", ha detallado Alegría al ser preguntada sobre si habían tomado la decisión de prorrogar los PGE unilateralmente, añadiendo que tras la convocatoria de elecciones en Cataluña se hizo "muy difícil" apostar por las cuentas de 2024.
En este sentido, ha descartado que esta decisión, que no ha gustado en el seno de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y en su partido Sumar, haya generado tensión o desconfianza en el Gobierno de Coalición. "No, no es así. Y desde luego vamos a seguir trabajando en este Gobierno de coalición con los mismos objetivos y con el mismo proyecto que establecimos desde el primer día. Evidentemente somos partidos políticos diferentes, esto es una obviedad", ha indicado Alegría, resaltando que tanto PSOE como Sumar comparten objetivos como la mejora de los empleos, la ampliación de derechos o una apuesta por la convivencia.
La ministra Portavoz también se ha referido al referéndum acordado que están exigiendo los partidos independentistas tras la aprobación de la Ley de Amnistía en el Congreso, alegando que la posición del PSOE "en este tema" ha sido "siempre muy clara", y que "hay fórmulas que no caben dentro de la Constitución".
Los líderes del G7 han amenazado este viernes a Irán con nuevas sanciones si decide enviar misiles balísticos a Rusia después de que Teherán haya suministrado una cantidad sustancial de drones a Moscú en el marco de la guerra de Ucrania.
"Si Irán comenzara a entregar misiles balísticos o tecnologías parecidas a Rusia, estaríamos preparados para responder de manera rápida y coordinada, incluso con nuevas y significativas sanciones", han indicado en un comunicado conjunto.
El G7 ha señalado que el envío de este armamento conduciría a una mayor "desestabilización regional" y representaría una "escalada sustancial" en su apoyo a la guerra de Rusia contra Ucrania, una "agresión que constituye una violación flagrante de la ley internacional y la carta de Naciones Unidas".
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha advertido este viernes de que la Unión Europea encara un punto de inflexión con las elecciones de junio a la Eurocámara, tras las que se muestra dispuesto a "ocupar" Bruselas con el objetivo de "preservar la libertad y la soberanía".
Orbán ha aprovechado su discurso con motivo del día nacional húngaro para exponer algunas de sus grandes líneas políticas, en las que de nuevo las críticas a la Comisión Europea han estado presentes. Cuestiona, entre otras cosas, la cercanía de los partidos de izquierda con las tesis del Ejecutivo comunitario, hasta el punto de calificarlos de "traidores" a Hungría.
Para el primer ministro húngaro, cuestionado en la órbita europea por los retrocesos en materia de Estado de derecho, es necesario hacer frente a presiones externas en cuestiones clave como la política migratoria. "Si queremos preservar la libertad y la soberanía de Hungría, no tenemos otra opción que ocupar Bruselas", ha zanjado.
El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha afirmado que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, "hace tiempo que debería haber presentado su dimisión" ante los "escándalos" que le rodean y ha criticado, además, la falta de explicaciones ante la denuncia de fraude fiscal contra su pareja.
"Los escándalos que rodean Ayuso son de diversa índole. Primero todo el escándalo que afectó a las residencias y todo lo que allí ocurrió con los protocolos de la vergüenza. Y en segundo lugar porque ya son muchísimos casos que afectan a su entorno más inmediato, de personas que supuestamente se lucraron en un momento muy difícil para la ciudadanía española cuando estábamos todos afrontando una pandemia", ha lanzado en declaraciones a los medios en Tarragona.
De esta forma, Urtasun ha insistido en que mientras el país afrontaba esta crisis sanitaria hubo "gente cercana" a Ayuso que presuntamente se "lucró" con esta situación, por lo que cree que la situación en términos políticos de la mandataria madrileña "no es sostenible".
El barco de salvamento 'Open Arms' ha comenzado este viernes el desembarco en la Franja de Gaza de las 200 toneladas de ayuda humanitaria que transporta para auxiliar a la población del enclave palestino, en lo que supone la culminación del primer trayecto por el corredor marítimo abierto desde Chipre para entregar asistencia a la población gazatí, tras más de cinco meses de ofensiva militar por parte de Israel.
El anuncio ha sido realizado por World Central Kitchen, la ONG del chef español José Andrés y mitad de esta misión conjunta con el 'Open Arms' para la entrega a los gazatíes de los alimentos almacenados en la gran plataforma que ha arrastrado el barco durante tres días de trayecto.
"Acabamos de entregar ya dos cajas desde la barcaza", ha anunciado el propio cocinero en la red social X, "pero todavía quedan más por descargar en las próximas horas".
La Comisión de Venecia no ve conflicto en la separación de poderes con la Ley de Amnistía si son los jueces quienes ordenan las medidas que beneficiarán a los amparados por la ley. Sin embargo, considera que la norma se debería haber aprobado por una mayoría cualificada, más amplia a la absoluta y critica el procedimiento de urgencia que ha seguido la ley.
En un resumen de su informe, este organismo que forma parte del Consejo de Europa, no entra a valorar si la ley es o no constitucional y señala que es una decisión que debe tomar el Tribunal Constitucional. Tampoco se pronuncia sobre si la norma es compatible con el derecho de la Unión Europea, y lo deja en manos del Tribunal Justicia de la UE (TJUE).
La Comisión de Venecia también pide acotar de manera más precisa el ámbito "temporal y material" de aplicación de la amnistía para hacer más "predecibles" sus efectos.
Respecto a los delitos de malversación y corrupción, también señala que se debe asegurar un vínculo causal más cercano entre los actos constitutivos de estos delitos y las consultas del 9 de noviembre de 2014 y la del 1 de octubre de 2017 y sus actos de preparación.
El PSOE sostiene que el dictamen aprobado este viernes por la Comisión de Venecia sobre la Ley de Amnistía concluye que la norma se está tramitando "con todas las garantías" y que su contenido "se enmarca dentro del Derecho constitucional español y también en el marco del Derecho Europeo".
Así lo ha señalado en declaraciones a la prensa la secretaria segunda de la Mesa del Congreso, la socialista Isaura Leal, quien se ha desplazado a la ciudad italiana para asistir a la reunión plenaria que celebra allí este órgano del Consejo de Europa.
Leal ha destacado que el informe que esta comisión ha elaborado a instancias del PP se ha aprobado por "unanimidad" y se ha declarado "enormemente satisfecha" porque, desde su punto de vista, ha quedado acreditado que la proposición de ley que el Congreso ha enviado al Senado tiene cabida "en el marco del Derecho internacional y del Derecho europeo".
El PP ha asegurado que la Comisión de Venecia ha introducido a su dictamen sobre la proposición de ley de amnistía las alegaciones que ha aportado el Senado, en las que se denuncia que esta norma abarque "algunos delitos de terrorismo", a la vez que ha censurado una "vulneración de la separación de poderes y la independencia del poder judicial".
Según fuentes de la Presidencia del Senado, el Pleno de la Comisión de Venecia que ha aprobado el dictamen sobre la proposición de ley de amnistía ha aceptado introducir las enmiendas propuestas por la Cámara Alta, en la que el PP tiene mayoría absoluta. El propio presidente de la institución, Pedro Rollán, ha intervenido en el Pleno que lo debatía.
En este contexto, los 'populares' afirman que el dictamen de la Comisión de Venecia "denuncia que la Ley de Amnistía permite que algunos delitos de terrorismo tipificados como tales por las directivas europeas puedan ser ahora amnistiados".
Asimismo, la Comisión de Venecia censura que se "vulnera la separación de poderes y la independencia del poder judicial" con esta proposición de ley de la amnistía, según el PP. Los 'populares' dicen que el dictamen también asegura que la comisión de investigación del Congreso no puede citar a jueces ni pedirles que se presenten informes.
Sumar ha aclarado este viernes que para la asistencia a su primera asamblea estatal, prevista el próximo 23 de marzo en el recinto 'La Nave' de Madrid, combinará tanto inscripciones gratuitas como entradas de pago, a modo de apoyo económico a la organización con distintas modalidades. A través de las redes sociales, Sumar ha informado del programa de la jornada, con distintos debates y un acto final de cierre, y desgrana que ha "solucionado la cuestión de las entradas" para que todo el mundo que quiera pueda participar.
En este sentido, ha habilitado un apartado de inscripciones gratuitas para que acudan simpatizantes que no deseen hacer donaciones al proyecto puedan acudir y "nadie se quede sin participar".
Por otro lado, se procede también a la venta de entradas con varias modalidades de pago, que van desde los 0,58 euros (aunque el ticket mínimo es de un euro incluyendo los gastos de gestión) a los 18,94 euros dependiendo de si se desea hacer una donación extra, adquirir menú de comida o tener un obsequio del evento. Por ejemplo, si solo se quiere participar en el acto de cierre hay dos modelos de entrada, de 0,58 euros a 9,28 si se quiere añadir un apoyo económico a la formación.
En caso de asistir al programa completo de la asamblea, que se celebrará desde las 10 a las 20 horas y un aforo previsto de alrededor de 1.500 personas, hay cuatro posibilidades. La tarifa mínima de 0,58€ solo por acceso, otra de 6,38 por servicio de comida, 9,28 si se suma también un recuerdo que ofrece la organización y 18,94 euros si además se desea aportar una donación. Por otro lado, se desplegará un servicio de ludoteca y también se dará opciones, a las personas que opten por el servicio de comidas, de menús vegetarianos y veganos entre las opciones.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que "haga las maletas" en Moncloa porque lidera un Gobierno "en agonía" que no es "útil" ni "sirve" a los españoles. Es más, ha dicho que el Ejecutivo está en el "subsuelo político y moral" y "sigue cayendo", aludiendo a la ley de amnistía, el llamado caso Koldo que afecta al PSOE y la falta de Presupuestos Generales del Estado para 2024.
"Este Gobierno ya no tiene arreglo, ha nacido averiado. La avería cada día es mayor y es imposible arreglar lo que no funciona", ha proclamado Feijóo, para añadir que su "degeneración", su "decadencia" su "caída" no será la de España. En la clausura de las jornadas "Diputaciones, cabildos y consells: por un futuro en igualdad" en Ávila, Feijóo ha recalcado que es el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont el que "decide día a día cómo va la legislatura y será quien la cierre cuando no obtenga las prebendas que quiere y las prebendas que busca".
"La legislatura está perdida para los intereses de los españoles", ha manifestado, para añadir que el Gobierno de Pedro Sánchez "no sirve a su pueblo" sino "a sus socios" y está "simplemente para estar", no para "gobernar". Feijóo ha indicado que en estos meses de legislatura han comprobado los "engaños, uno tras otro" del Ejecutivo, las "exigencias" de los independentistas y "casos de corrupción en su entorno más cercano". A su entender, Sánchez "carga a sus espaldas demasiadas maletas que le impiden ser útil a su país".
"Que abra esas maletas, que muestre lo que hay y además que haga sus propias maletas y abandone las responsabilidades que no ejerce", ha solicitado el presidente del PP, que ha denunciado que en vez de pedir "disculpas" y dar "explicaciones", "todo lo despacha con mentiras, con insultos y con el ventilador".
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha acusado este viernes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de hacer de Madrid "un nido de odio y crispación" y tener "el umbral de la mentira y del delito muy alto".
El ministro ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, durante la I Edición de Diálogos SER Euskadi: La ética de la justicia y la ética del cuidado, un acto en el que ha participado junto a la profesora de Derecho Internacional y Unión Europea de la Universidad de La Rioja Mariola Urrea.
Félix Bolaños se ha referido a Díaz Ayuso, a la que ha censurado que haya hecho de la Comunidad de Madrid "un nido de odio, crispación y mentiras".
Según ha añadido, no espera "nada" de ella, tras conocerse el escrito que la pareja de Díaz Ayuso envió a la Fiscalía -en el que reconocía la comisión de dos delitos contra la Hacienda Pública por el Impuesto de Sociedades, 2020 y 2021-, porque "tiene el umbral de la mentira y del delito muy alto". En su opinión, tanto ella como su propio partido "conviven con normalidad con el delito".