La infanta Cristina y su familia, ausente de la comida con la que Juan Carlos celebra su 80 cumpleaños

10

infoLibre

El rey Juan Carlos celebró hoy su 80 cumpleaños con una comida en el Palacio de la Zarzuela a la que habrían acudido unos 70 familiares directos de los reyes eméritos, informa Europa Press.

Entre los presentes, además de Juan Carlos y Sofía, estaban el rey Felipe VI y la reina Letizia, la Princesa de Asturias, la infanta Sofía y la infanta Elena con sus hijos Victoria Federica y Felipe Juan Forilán, como se puede apreciar en la fotografía que ha colgado Casa Real en su página web.

Sin embargo, entre los asistentes al almuerzo no se encontraban ni la infanta Cristina ni su familia. Según las fotografías que publicó la Cadena Ser, ayer se encontraban en Roma, en la céntrica Plaza Campo dei Fiori.

La felicitación al rey emérito por parte de su familia en el día de hoy se realizó de manera privada ya que Juan Carlos no celebrará su 80 cumpleaños con un acto oficial, como sí han hecho otros veteranos monarcas europeos que siguen ejerciendo como jefes de Estado –los propios Juan Carlos y Sofía han acudido en los últimos años al 80 cumpleaños de Harald de Noruega y al 70 de Gustavo de Suecia–.

Sin embargo, la Casa Real tiene previsto conmemorar tanto el cumpleaños de Juan Carlos como el de Sofía, que alcanzará la misma edad el 2 de noviembre, impulsando una serie de iniciativas y actos públicos con diversos ámbitos de la sociedad civil a lo largo de todo el año. Un ejercicio en el que además, será el 50 cumpleaños del rey Felipe (el 30 de enero) y se celebrarán los 40 años de la Constitución, el 6 de diciembre.

La primera ocasión será este sábado 6 de enero, con motivo de la Pascua Militar, a la que acudirán Juan Carlos y Sofía por primera vez desde la proclamación de Felipe VI.

"La Constitución no es un mero ornamento, sino el pilar de la coexistencia", dice el rey en Davos

Ver más

Será, además, la primera vez que podrá verse juntos en un acto oficial al rey actual y al anterior desde junio de 2017, cuando ambos asistieron al estadio Vicente Calderón para la presentación del informe Cotec.

Pocos días después de aquel acto se celebró en el Congreso de los Diputados el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas, con un discurso de Felipe VI ante las Cámaras al que no fue invitado su padre. Según publicaron entonces El País y El Mundo, Juan Carlos hizo saber a su entorno que estaba molesto por no haber sido invitado. Zarzuela atribuyó la decisión al protocolo del formato elegido para el acto.

Los últimos tiempos del reinado de Juan Carlos I supusieron un desgaste para la institución, con la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, sentados en el banquillo por el caso Nóos, el viaje de caza del rey a Botswana que se hizo público porque se fracturó una cadera y tuvo que ser operado, y numerosas intervenciones quirúrgicas (nueve desde 2010), todo ello con España atravesando una grave crisis económica.

El rey Juan Carlos celebró hoy su 80 cumpleaños con una comida en el Palacio de la Zarzuela a la que habrían acudido unos 70 familiares directos de los reyes eméritos, informa Europa Press.

Más sobre este tema
>