Al menos 145.000 niños menores de 10 años recibieron la segunda dosis de la vacuna de la polio en el sur de Gaza el sábado, día en el que comenzó la segunda fase de la campaña de inmunizaciones en esta parte del enclave, confirmó la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
Además, "119.000 niños de 2 a 10 años" recibieron una dosis con un suplemento de vitamina A para aumentar su resistencia a la enfermedad, informó la UNRWA en la red social X.
Las inmunizaciones se enmarcan en una nueva ronda para inocular a los menores a lo largo de octubre, que comenzó el día 14 en el centro de Gaza con la vacunación de cerca de 93.000 menores, y se extendió unos cuatro días.
Desde el sábado 19 hasta el día 22 de octubre la campaña de vacunación continuará en el sur de Gaza, y se trasladará después al norte entre el 23 y el 25 de este mes "si las condiciones lo permiten", según aseguró hace días a EFE el jefe de comunicaciones de Unicef en Palestina, Jonathan Crickx.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha señalado este domingo que hay que investigar las causas del accidente "nada normal" ocurrido este sábado en el túnel de alta velocidad que une las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín.
"Hay que investigar las causas de ese accidente. Desde luego, es algo que no es nada normal. Que un tren que va remolcándose a talleres se desprenda, como parece que se desprendió, del tren que lo remolcaba y acabe contra una pared de un túnel, es algo verdaderamente grave", ha dicho a la prensa en Lugo, ciudad a la que se ha desplazado para recibir una "V" con motivo del Día del Vecino.
Allí, ha indicado Puente que se está "resolviendo" el problema y ha aventurado que es posible que se subsane "antes de lo que estaba previsto". "A lo mejor esta tarde tenemos buenas noticias y la operativa mañana la recuperamos con normalidad", ha manifestado.
Y ha añadido el ministro que confía en que la investigación "esclarezca cuáles son las razones por las que esto ha sucedido".
La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha anunciado este domingo que su grupo parlamentario solicitará una comparecencia urgente del ministro de Transportes, Óscar Puente, para que informe sobre el "caos" ferroviario.
"Ha quedado demostrada su incapacidad para el cargo", ha apuntado García en un comunicado del PP del Senado, en el que señala que están siendo "graves y continuos" los incidentes en la red de ferrocarril en esta legislatura.
García ha lamentado la poca información que está ofreciendo Renfe este domingo sobre la suspensión de servicios después de las incidencias originadas al descarrilar el sábado un tren de mercancías en el túnel de alta velocidad entre Atocha y Chamartín en Madrid.
Puente ya fue reprobado recientemente tanto en el Senado (25 de septiembre) como en el Congreso (este miércoles, 16 de octubre), ya que en ambos casos Junts y ERC unieron sus votos a los de PP y Vox para lograr una mayoría en contra de la gestión del ministro.
Al menos 145.000 niños menores de 10 años recibieron la segunda dosis de la vacuna de la polio en el sur de Gaza el sábado, día en el que comenzó la segunda fase de la campaña de inmunizaciones en esta parte del enclave, confirmó la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
Además, "119.000 niños de 2 a 10 años" recibieron una dosis con un suplemento de vitamina A para aumentar su resistencia a la enfermedad, informó la UNRWA en la red social X.
Las inmunizaciones se enmarcan en una nueva ronda para inocular a los menores a lo largo de octubre, que comenzó el día 14 en el centro de Gaza con la vacunación de cerca de 93.000 menores, y se extendió unos cuatro días.
Desde el sábado 19 hasta el día 22 de octubre la campaña de vacunación continuará en el sur de Gaza, y se trasladará después al norte entre el 23 y el 25 de este mes "si las condiciones lo permiten", según aseguró hace días a EFE el jefe de comunicaciones de Unicef en Palestina, Jonathan Crickx.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mantuvo este sábado una conversación telefónica con el expresidente estadounidense y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, a quien le reiteró que los intereses de Israel priman sobre las advertencias de Estados Unidos.
"Israel tiene en cuenta las cuestiones que plantea la Administración estadounidense, pero al final tomará sus decisiones en función de sus intereses nacionales", detalló este domingo un portavoz de Netanyahu.
Ayer, Trump confirmó a su vez en un mitin en Pensilvania (EE.UU.) haber hablado con Netanyahu tras el fallido ataque con un dron, atribuido a Hizbulá, contra la segunda residencia del mandatario israelí, en la localidad de Cesárea, en el centro de Israel.
El republicano aseguró en el evento multitudinario que Israel se encuentra "mucho mejor que hace tres meses" gracias a que el primer ministro israelí no escucha al presidente Joe Biden: "Si lo escuchara, (el país) no estaría en esta posición", añadió.
El Ejército del Líbano denunció este domingo la muerte de tres de sus soldados en un ataque israelí contra un vehículo militar libanés que circulaba por la carretera de Ain Ebel-Hanin, en el sur del país.
"El enemigo israelí atacó un vehículo militar (libanés) en la carretera Ain Ebel-Hanin en el sur, provocando la muerte de tres mártires", dijo el Ejército del Líbano en un comunicado oficial en su cuenta de X.
El líder opositor venezolano Edmundo González pidió al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que mantenga la "presión" sobre el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, hasta que este deje el poder, según una entrevista al diario O Globo publicada este domingo.
"Le diría (a Lula) que mantenga la presión hasta que Maduro sienta que no puede aguantar más, hasta que él cambie de posición", afirmó al periódico brasileño durante una entrevista en Madrid, la ciudad donde vive desde que abandonó su país.
Además, González aseguró que los esfuerzos de mediación de los Gobiernos de Brasil y Colombia que iniciaron tras las elecciones de julio pueden "continuar" pese a la falta de avances y que se trata de procesos "que no tienen fecha de inicio y término".
"La mediación puede tener altos y bajos y esperamos que pueda llegar a un punto positivo; el foco central es convencer a Maduro de que debe respetar la voluntad popular", dijo, sobre la cuestionada victoria del actual presidente.
El Ejército israelí detectó en las últimas horas el lanzamiento de más de 100 proyectiles desde Líbano, algunos de los cuales fueron interceptados mientras que otros cayeron en el norte del país, provocando incendios pero no víctimas.
La mayoría de los lanzamientos iban dirigidos contra la Alta Galilea y Galilea Occidental.
El Ejército también interceptó un "objetivo aéreo sospechoso" frente a las costas de Haifa, y otro "objetivo sospechoso" procedente del este (y reivindicado después por la Resistencia Islámica de Irak) cayó en una zona abierta en los Altos del Golán ocupados por Israel, sin causar víctimas.
Ayer Israel ya detectó el lanzamiento de unos 200 proyectiles desde Líbano, que dejaron un muerto en la localidad de Acre, cercana a Haifa, y varios heridos en diferentes puntos del norte.
Los lanzamientos se producen mientras Israel continúa con su campaña de bombardeos contra el grupo chií Hizbulá en Líbano, donde ya han muerto más de 2.400 personas en los ataques israelíes, la mayoría en el último mes.
Varias decenas de personas, que participaron en la manifestación desarrollada en la tarde del sábado en Valencia en protesta por la situación de la vivienda, han acampado frente al Ayuntamiento de la ciudad para proseguir así con su petición de una vivienda digna.
Los protagonistas de la acampada han pasado la noche en la explanada de la plaza del Ayuntamiento, donde han instalado cerca de una veintena de tiendas de campaña en forma de circulo.
Junto a las tiendas, han colocado los carteles que mostraron en la manifestación de ayer, alguno de ellos con el propio lema de la protesta de este sábado: 'València s'ofega' ('Valencia se ahoga').
Según han explicado a EFE algunas de las personas acampadas, decidieron ocupar la plaza durante la manifestación y tras diferentes llamamientos y propuestas que circularon en redes sociales.
El número de muertos y desaparecidos en el bombardeo israelí con aviones de combate contra una rotonda y un complejo residencial en Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, aumentó este domingo a 87, así como más de 40 heridos, según el Ministerio de Salud gazatí.
Según sanidad, entre los heridos hay "casos muy críticos" y un número de víctimas continúan bajo los escombros, sin que puedan llegar a ellos los equipos de ambulancias y de defensa civil.
"El Ejército de ocupación israelí continúa una clara guerra de limpieza étnica, erradicación y exterminio", denunció anoche la Oficina de Medios del Gobierno en la Franja, controlado por Hamás, en referencia a este último ataque y a los 15 días consecutivos que Israel lleva asediando el norte del enclave palestino.
En un comunicado difundido posteriormente, el Ejército de Israel calificó las cifras de muertos "de exageradas" y aseguró haber usado "municiones de precisión", alegato que emplea con frecuencia pese a la muerte de decenas de civiles en previos ataques.
El Ejército calificó, además, la zona en cuestión como "una zona de guerra activa". Fuentes palestinas denuncian desde hace dos semanas ataques indiscriminados, la falta de comida y el cerco de Beit Lahia, Beit Hanoun y Yabalia del resto del enclave.
Un hipotético ataque israelí a las instalaciones nucleares de Irán desencadenaría un ataque de represalia de tipo similar, ha advertido el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, en declaraciones difundidas este domingo por la prensa turca.
"Todo tipo de ataque que se lleve a cabo es una línea roja para nosotros. Hemos hecho todas las preparaciones para contrarrestar un ataque", dijo Araqchí en una entrevista con el canal turco NTV.
Preguntado por la posibilidad de un golpe israelí contra las instalaciones nucleares de Irán, el ministro respondió: "Si hubiera un ataque así, ellos sufrirían uno similar en represalia".
"Ahora tenemos información sobre todos los objetivos en Israel. No tardaríamos, pero tampoco nos apresuraríamos", agregó el ministro iraní.
Israel dispone de un reactor nuclear para fines de investigación en la ciudad de Dimona, ubicada en el desierto del Neguev, y no ha confirmado ni desmentido la fabricación y posesión de armamento nuclear.