El juez del caso Koldo, Ismael Moreno, ha descartado actuar contra el exCEO de Globalia Javier Hidalgo por un presunto delito de falso testimonio como pedía la acusación Liberum, al no apreciar que "faltara a la verdad salvo que se demuestre lo contrario" al ser preguntado por Víctor del Aldama, informa EFE.
En otro auto, el juez de la Audiencia Nacional rechaza asimismo la denuncia interpuesta por la asociación de la Guardia Civil JUCIL contra el exdirector de la Guardia Civil Leonardo Marcos al no apreciar indicios "suficientes" de que alertara a Koldo García de que la UCO les estaba investigando, y "en consecuencia, que hubiera podido ser autor del delito de revelación de secretos".
En cuanto a Hidalgo, la acusación popular que ejerce Liberum consideró que éste incurrió en falso testimonio cuando aseguró no recordar ni saber si el comisionista del caso Koldo Víctor de Aldama participó en el rescate a Air Europa. "Cosa distinta es que se le hubiera preguntado de forma genérica sobre su relación con el Sr. Ábalos, con el Sr. García Izaguirre, con el Sr. Aldama, o sobre la intervención de estas personas en la adjudicación de la aprobación de las ayudas para el rescate de Air Europa, cuestión que no es objeto del presente procedimiento", precisa el magistrado de la Audiencia Nacional en el auto en el que rechaza esta petición.
Recuerda el juez que la toma de declaración a este testigo se produjo por orden de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional al resolver un recurso de apelación contra la decisión del instructor de no citarle.
En esa resolución, prosigue el juez, la Sala delimitó que "el objeto de la declaración testifical del Sr. Hidalgo es su relación o la de su compañía en el transporte de las mascarillas que Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa SL (sobre la que pivota la trama) debía suministrar a los entes dependientes del Ministerio de Transportes".
Ver másEl juez de Koldo rechaza que testifiquen Sánchez y Calviño por el rescate de Air Europa
De hecho, cuando declaró como testigo el pasado 12 de septiembre, Ismael Moreno impidió a las acusaciones preguntarle sobre la mujer del jefe del Ejecutivo, Begoña Gómez, al no ser objeto de la causa.
Pese a ello, las acusaciones se remitieron a dos reuniones mantenidas en la sede de Globalia en junio y julio de 2020, meses antes del rescate de Air Europa, que Hidalgo aseguró no recordar ni saber si participó el comisionista Víctor de Aldama. Preguntado sobre si pudo estar presente alguna otra persona, en referencia implícita a Begoña Gómez, dijo que lo desconocía.
Según el magistrado, para determinar la existencia del delito de falso testimonio "hay que valorar si el testigo ofrece información de aspectos sustanciales sobre los hechos objeto del proceso, esto es, si su testimonio proporciona datos relevantes, útiles y pertinentes". Por ello, añade, "en el presente supuesto tiene nulo escaso interés las relaciones que el testigo pudiera tener con alguno de los investigados, toda vez que el procedimiento es el proceso de adjudicación del suministro de mascarillas".
El juez del caso Koldo, Ismael Moreno, ha descartado actuar contra el exCEO de Globalia Javier Hidalgo por un presunto delito de falso testimonio como pedía la acusación Liberum, al no apreciar que "faltara a la verdad salvo que se demuestre lo contrario" al ser preguntado por Víctor del Aldama, informa EFE.