El juez José Ricardo de Prada, ponente de la sentencia del caso Gürtel que en 2018 confirmó la envergadura de la trama así como la existencia de la caja B del PP y desencadenó la moción de censura contra Mariano Rajoy, acaba de pedir amparo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por el "mensaje demoledor" construido sobre "datos falsos" como "advertencia de descrédito" y que lanzó el martes en el Senado el expresidente de Extremadura por el PP, José Antonio Monago.
Ese día, y tal como publicó infoLibre, Monago sostuvo que el Supremo había quitado "la frase de marras" que De Prada "introdujo" en la sentencia dictada por la Audiencia Nacional. Se refería a lo que aquella sentencia, dos años más tarde ratificada por el alto tribunal, contenía sobre la caja B del PP. El Supremo no eliminó nada. Pero cuando el 14 de octubre de 2020 remitió a los medios su sentencia confirmatoria le adjuntó un comunicado donde, por error, aseguraba que la Sala de lo Penal había valorado como "excesivas" las menciones efectuadas por la Audiencia Nacional (AN) a la caja B del PP. Horas más tarde, el Supremo se rectificó a sí mismo a través de una nota donde pedía disculpas por la equivocación cometida y cuyo contenido nunca incluyeron determinados medios. A su petición de amparo y a modo de prueba, De Prada ha adjuntado el comunicado inicial donde por error el Supremo decía que reprochaba a la Audiencia las "excesivas menciones" al dinero oculto y la nota donde ese mismo día rectificó.
De Prada, que ya entonces solicitó sin éxito amparo al CGPJ, pone ahora el foco en aquellas informaciones: "Las referencias que parecen servir de base a la inveraz afirmación del senador Sr. Morago lo constituyen los múltiples y reiterados artículos e informaciones elaborados contra mi persona y contra la sentencia de la AN en lo que fue y sigue siendo una campaña de falsedades promovida por cierta prensa partisana". Esa "prensa partisana", prosigue el escrito, "machaconamente repite la misma narrativa falaz como estrategia engañosa para la pública descalificación de la actuación jurisdiccional del tribunal que dictó la sentencia y de desprestigio profesional hacia mí".
El "puro interés político"
Previamente, y apuntando en esa dirección, De Prada resalta que "sin ningún otro fundamento que el puro interés político" y disparando una descalificación grave sobre su actuación, lo dicho por Monago "inquieta y perturba gravemente la independencia judicial, la mía y la de cualquier miembro de la jurisdicción". Porque se trata de un "mensaje demoledor de advertencia de descrédito y consecuencias negativas para cualquier juez o magistrado" cuya sentencia "pudiera afectar a los intereses políticos de su partido político". Es decir, el PP.
Ver másEl PP usa un párrafo que nunca existió para calificar de 'lawfare' la sentencia sobre la 'Gürtel'
Aferrándose a una información por completo falsa, lo que dijo Monago el martes desde la tribunal del Senado es lo que sigue: "El mayor caso de lawfare que se ha conocido en la historia política de España lo mecieron ustedes porque un juez, el juez De Prada, introdujo un párrafo en la sentencia de la Gürtel que provocó la caída del Gobierno de Rajoy y finalmente esa frase de marras fue sacada por el Tribunal Supremo de ese auto. Ese es el mayor caso de lawfare que le costó a un Gobierno del PP la Presidencia”.
Reproche verbal del CGPJ pero sin comunicado
Antes de publicar la información sobre la información falsa manejada desde la tribunal por Monago, infoLibre contactó el jueves con el grupo del PP en el Senado. Tras recordar a sus interlocutores que el propio Supremo había rectificado el comunicado sobre el contenido de la sentencia definitiva del caso Gürtel y que en absoluto había eliminado un párrafo que jamás llegó a existir, fuentes del PP se ciñeron a lo que sigue: “Lo que es público y notorio y está publicado en muchos medios de comunicación es que el Tribunal Supremo modificó esa sentencia”.
Un día después de que Monago atacase a De Prada, el presidente del CGPJ, Vicente Guilarte, emitió el pasado miércoles un comunicado donde condenaba el furibundo discurso de la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, contra los magistrados del Supremo que intervinieron en el caso del procés. Nogueras llamó "indecentes" a Manuel Marchena, Carlos Lesmes, Pablo Llerena y Carmen Lamela. Sobre lo sucedido con José Ricardo de Prada el Consejo no ha difundido ninguna nota. Fuentes de la institución sostienen que Guilarte ya expresó de viva voz su reproche en un acto público a la intervención de Monago.
El juez José Ricardo de Prada, ponente de la sentencia del caso Gürtel que en 2018 confirmó la envergadura de la trama así como la existencia de la caja B del PP y desencadenó la moción de censura contra Mariano Rajoy, acaba de pedir amparo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por el "mensaje demoledor" construido sobre "datos falsos" como "advertencia de descrédito" y que lanzó el martes en el Senado el expresidente de Extremadura por el PP, José Antonio Monago.