La justicia europea retira la inmunidad a Puigdemont y a los exconsellers

El expresidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont durante una sesión plenaria en el Parlamento Europeo.

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha comunicado en la mañana de este miércoles que desestima el recurso interpuesto por el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y por los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí contra la decisión del Parlamento Europeo de retirarles la inmunidad de la que gozaban como eurodiputados. En este sentido, el tribunal levanta la inmunidad a los políticos catalanes tal y como había pedido el Tribunal Supremo (TS) para que puedan responder ante la justicia española por su participación en el procés. No obstante, contra esta decisión aún cabe recurso.

De esta forma, el tribunal de Luxemburgo abre la vía para que el juez instructor de la causa, Pablo Llarena, pueda emitir otra orden de detención europea contra Puigdemont, Comín y Ponsatí y así reclamarlos para su juicio. Sin embargo, los políticos catalanes aún podrían recurrir esta decisión, durante los próximos dos meses, algo que la defensa del expresidente catalán ya ha adelantado que hará.

"Nada termina aquí, todo lo contrario. Todo sigue adelante. Presentaremos recurso al TJUE y defenderemos hasta el final nuestros derechos fundamentales, que son también los derechos fundamentales de los catalanes y los europeos", ha destacado el expresident en un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.

Igualmente, su abogado Gonzalo Boye ha afirmado que recurrirán en casación la decisión del TGUE: "Nos desestiman ambas demandas, estudiaremos los argumentos del Tribunal General y esto nos obliga a recurrir en casación como hemos hecho en todas las ocasiones anteriores", ha expresado Boye en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

El recurso fue presentado por Puigdemont en mayo de 2021 alegando que el Parlamento Europeo le había retirado la inmunidad violando su principio de imparcialidad y alegando que la cámara incurrió en un error al concluir que el proceso judicial no se llevó a cabo con la intención de dañar la actividad de los diputados. En este sentido, la sentencia de hoy del TGUE desoye estos argumentos y avala la decisión del Parlamento Europeo, haciendo que Puigdemont vuelva a una condición similar a la que tenía antes de ser elegido eurodiputado.

Así, el camino judicial que comenzó en marzo de 2018, cuando el Tribunal Supremo dictó auto de procesamiento hacia Puigdemont, Comín y Ponsatí por presuntos delitos de rebelión y de malversación de caudales públicos, marca un nuevo hito en su historia. Ahora, tras la derogación del delito de sedición, el expresident y su conseller serán únicamente juzgados malversación agravada y desobediencia y en el caso de Ponsatí, solamente se enfrentará a cargos de desobediencia.

Apoyo de Turull, Nogueras y Torra

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha expresado su apoyo al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont después de la sentencia: "Ahora y siempre contigo MHP", ha dicho en referencia a las siglas Molt Honorable President (Muy Honorable Presidente). Así, ha expresado "todo el apoyo" a los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, también afectados por la decisión judicial.

También ha querido pronunciarse la candidata de Junts al Congreso, Míriam Nogueras, quien ha elogiado la figura del expresident mostrándole su apoyo: "Seguimos. Siempre contigo".

"Si no fuera por ti, presidente, por tu fuerza y ganas de ganar, hoy ya no se hablaría de lo que hicimos el 1 de octubre, y por tanto hoy nadie recordaría que Cataluña es una nación que nunca se ha rendido", ha subrayado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

De igual forma, el expresidente de la Generalitat Quim Torra ha lamentado la decisión del THUE: "Me sabe muy mal. Estoy a vuestro lado para lo que necesitéis durante los próximos meses. Fuerza y ánimos. Un abrazo", ha remarcado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

Iglesias avisa de la movilización de la derecha

El TS confirma el procesamiento de Puigdemont por malversación y desobediencia

El TS confirma el procesamiento de Puigdemont por malversación y desobediencia

Por otra parte, el exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos Pablo Iglesias ha avisado en declaraciones a TV3 de que la retirada de la inmunidad a Puigdemont es el "movilizador emocional más rancio del reaccionarismo español" ante las elecciones generales.

Iglesias ha considerado que eso "va a colocar en una posición incómoda a Pedro Sánchez y al PSOE y a cualquier formación política que no se posicione claramente a favor de los derechos políticos".

El exlíder de Podemos ha augurado que puede tener "unos notables efectos en la campaña" más allá del debate jurídico que se abre.

Más sobre este tema
stats