Llegan a Gran Canaria y El Hierro unos 180 ocupantes de dos cayucos, 13 de ellos menores
Unas 180 personas, entre ellas 13 menores, dos de ellas bebés, han arribado este domingo a Gran Canaria y El Hierro, islas a las que las han acompañado sendas embarcaciones de Salvamento Marítimo tras haber sido detectadas previamente por el radar del SIVE, informa EFE.
Poco antes de las 07:00h, la Guardia Civil alertó al centro de Salvamento Marítimo en Las Palmas de un eco radar detectado a unos 15 kilómetros al sur de Arguineguín, en el suroeste de Gran Canaria.
Al lugar acudió la Salvamar Macondo, que sobre las 07:30 horas logró avistar a un cayuco al que escoltó hasta su entrada en puerto, donde se abarloó a su costado para facilitar su atraque.
Sus ocupantes, unas 80 personas de origen subsahariano, fueron desembarcadas a las 08:23 horas, según han informado a EFE fuentes de la sociedad estatal.
Antes, minutos después de las 01:00 horas, la Guardia Civil informó al centro de Salvamento Marítimo en Tenerife de que un cayuco navegaba a unos 18,5 kilómetros al sur de La Restinga, en El Hierro.
A su encuentro partió la Salvamar Adhara, que lo avistó media hora después y procedió a escoltar a sus ocupantes, cuyo desembarco culminó sobre las 02:50 horas.
14 personas han muerto en una zódiac que pide socorro al sur de Canarias, denuncia una ONG
Ver más
Se trataba de 99 personas subsaharianas (79 varones, 7 mujeres y 13 menores, entre ellos 2 bebés y 1 niño), han precisado las fuentes.
Estos nuevos rescates de migrantes en la ruta canaria se producen después de que este sábado fueran auxiliados y conducidos a estas dos islas, Gran Canaria y El Hierro, otras 267 personas que navegaban en cinco embarcaciones.
En una de ellas, un cayuco localizado por un catamarán a 170 kilómetros al sur de El Hierro, quedaron a la deriva tres personas fallecidas a las que no pudieron evacuar las tripulaciones de los dos helicópteros de Salvamento Marítimo que se desplazaron a la zona para socorrer a otros 15 integrantes de esta expedición, a quienes salvaron la vida conduciéndolas a El Hierro, adonde llegaron con hipotermia, hambre y sed.