MINUTO A MINUTO
Un riada humana con cubos, escobas y alimentos sale a pie de València para ayudar en las zonas devastadas
Sigue en infoLibre la actualidad de este viernes, centrada en la catástrofe de Valencia, tres días después de que parte de la provincia quedase devastada por una dana.
12:18 h
Alrededor de 23.000 clientes de la zona más dañada por la dana en la provincia de Valencia permanecen aún sin suministro eléctrico, según fuentes de la empresa distribuidora del grupo Iberdrola, i-DE, lo que supone el 15 % de todos los afectados en un primer momento por las fuertes inundaciones.
La compañía eléctrica ha conseguido reponer ya el suministro a un 85 por ciento de los afectados, más de 132.000 clientes, y se continúa trabajando para recuperar el servicio a medida que sus trabajadores pueden ir accediendo a las instalaciones afectadas.
La compañía dispone de unos 80 grupos electrógenos que está procediendo a conectar en aquellas zonas en las que técnicamente va siendo posible.
Por el momento, ya se ha llevado a cabo la conexión de más de 25 de estos grupos en las localidades afectadas: Alborache, Alfafar, Buñol, Cheste, Chiva, Quart de Poblet, Montroy, Real, Siete Aguas, Torrent y Utiel, entre otras, y se sigue trabajando en el resto de localidades que continúan sin servicio.
12:15 h
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha pedido evitar los desplazamientos por las carreteras de Islas Baleares, Huelva, Castellón y Valencia, comunidad esta última donde señala la importancia de "no coger el coche" para dejar trabajar a los servicios de emergencia.
En Valencia continúan cortadas la A3 en Barrio de San Josep, la A7 en Masía del Juez, la AP7 en Carrascalet, la NIII en Villar de Olmos y Siete Aguas,así como la V31, la V30 en Quart de Poblet y la CV50 a la altura de Chiva, todo en ambas direcciones.
También permanece intransitable en Cuenca la A·3 en La Atalaya de Cañavate en sentido Valencia, y está también afectada la A2 en Carbajosa (Guadalajara).
En este momento hay más de cien carreteras cortadas, por eso, según la DGT, es importante que en las zonas afectadas, especialmente en Valencia, no se coja el coche para no entorpecer los trabajos de emergencia.
11:18 h
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este viernes el centro de operaciones de la Aemet, una de las "instituciones más respetadas" de la Administración, desde donde ha pedido extremar las precauciones porque "la dana no ha terminado".
Así lo ha expresado Sánchez en su cuenta de X donde también ha colgado un video en el que aparece visionando imágenes de la evolución de la dana junto a Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, y la presidenta de la Aemet, María José Rallo.
"Hoy he visitado el centro de operaciones de la Aemet, una de las instituciones más respetadas de la Administración. Su labor de observación y predicción es fundamental. La #DANA no ha terminado, hay provincias con avisos naranja y rojo. Extrememos las precauciones y estemos siempre atentos a las informaciones que nos dan las autoridades", dice el texto.
10:58 h
Un río incesante de personas cargadas con cubos, palas, escobas, fregonas, garrafas de agua y carros de la compra hasta los topes de alimentos están saliendo a pie desde primera hora de este viernes de València para ayudar a los municipios más afectados por la dana pegados a la ciudad.
Por su parte, Emergencias de la Generalitat Valenciana ha pedido "desde el profundo agradecimiento a la población por la ayuda que está prestando a las poblaciones afectadas" no desplazarse con vehículos a esas zonas, porque "se están colapsando las vías de acceso y los servicios de emergencia no pueden acceder".
Miles de personas desde primera hora de este 1 de noviembre festivo han salido de sus casas y han llegado por diferentes vías al barrio de San Marcelino de la ciudad de València para, desde ahí, cruzar el puente que llega hasta el barrio de La Torre para distribuirse por los municipios afectados: Sedaví, Alfafar, Paiporta, Picanya, Albal y Catarroja, entre otros.
De hecho, hay varias personas intentando organizar el 'tráfico' de esta pasarela peatonal que cruza la V-30 y el nuevo cauce del río Turia para llegar a las localidades en las que la devastación que provocó el agua el pasado martes sigue haciendo estragos.
En las últimas horas, las personas que viven en esos municipios y que han podido empezar a comunicarse han demandado agua, comida, pero sobre todo herramientas como rastrillos, palas y azadas, y 'manos' con las que poder trabajar y habilitar las calles, convertidas en un auténtico lodazal en las últimas horas.
Entre las personas desplazadas hacia una de las zonas más afectadas por la dana hay muchos grupos de gente joven, y otras con tractores y maquinaria pesada han partido hacia estos municipios del sur del área metropolitana de la ciudad para ayudar a acabar con las ingentes cantidades de barro y lodo que se han amontonado en bajos, viviendas y las calles de estos municipios, que superan los 100.000 habitantes.
Esta situación ya ocurrió en la tarde de este jueves, cuando cientos de personas cargadas con comida, agua y palas cruzaron durante el puente peatonal que une València con su barrio de La Torre, el más afectado de la capital por la dana que ha asolado la provincia esta semana.
No obstante, estos cientos de personas se han tornado ahora en miles y desde que ha amanecido la pasarela peatonal se ha sumido en un transitar continuo de gente que busca ayudar en la mayor catástrofe natural sufrida en València en el último siglo, con al menos 155 víctimas mortales.
10:18 h
El último balance de fallecidos por la dana en Paiporta (Valencia) se eleva a 62 personas, según ha indicado a EFE su alcaldesa, Maribel Albalat, que ha precisado que muchos se quedaron atrapados en plantas bajas o en garajes.
"Muchos vivían en plantas bajas que como nunca se inundaban no salieron y permanecieron allí; otros estaban en comercios que quedaron bloqueados por coches empotrados contra las puertas, y otros fueron a sacar los coches de los garajes y ya no pudieron salir", ha explicado.
La alcaldesa de Paiporta, localidad de 27.000 habitantes a poco más de 10 kilómetros de València y que ha sido considerada como la "zona cero" de la dana por la devastación que dejó a su paso, ha explicado que el Ejército ha llegado este viernes a las puertas del municipio, y espera que en breve pueda entrar a ayudar en lo que necesitan.
Lo que más urge esta jornada ha explicado Albalat, es todo lo necesario para limpiar las calles, como por ejemplo palas, así como alimentos de primera necesidad y agua embotellada, pues aunque ahora mismo cuentan con agua en las fuentes llega con muy poca potencia.
La alcaldesa ha indicado que, a pesar de que la cifra de fallecidos es muy elevado, el dato confirmado de 62 personas muertas corresponde a la tarde de ayer, por lo que podría aumentar.
10:06 h
Tractores, grúas de coches, volquetes, furgonetas, grupos electrónicos, palas y cepillos o bombas flotantes son algunos de los medios que están pidiendo los Ayuntamientos de la provincia de Valencia que más han sufrido el devastador paso de la dana.
Organizaciones agrarias como La Unió Llauradora está sacando a la calle los tractores y palas de sus asociados en algunos de los municipios más afectados, donde colaboran en apartar coches y quitar el barro para despejar vías y carreteras.
El Ayuntamiento de Chiva ha pedido que todo ciudadano que disponga de remoques, tractores, retroexcavadoras o similares acudan a la puerta del consistorio para comunicarlo y así poder coordinar las tareas para retirar los escombros acumulados en las calles.
Consistorios como el de Catarroja han pedido que empresas que puedan ayudar con alguno de estos medios contacten con ellos, y el de Utiel ha solicitado a los propietarios de tractores y remolques que colaboren con las labores de limpieza.
En paralelo, numerosos colectivos ciudadanos, desde asociaciones vecinales a casales falleros o comercios, se ha organizado de manera espontánea para recoger alimentos básicos, productos de higiene personal, pañales infantiles y para personas mayores y productos de limpieza, como cubos, escobas y bolsas de basura.
09:57 h
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que la Alta Velocidad entre Madrid y Valencia estará operativa "como mucho" en 15 días, ya que en uno de los dos túneles afectados, el de Torrent, no se han producido daños "más allá de la inundación".
Así lo ha indicado el ministro este viernes en una entrevista en el programa 'Las Mañanas', de RNE, donde ha detallado que sí hay que reconstruir el túnel de Chiva.
Puente ha señalado que el Gobierno ya ha aprobado 13 millones de euros para comenzar a restituir "con urgencia" la A7, que se encuentra cortada y es imposible de transitar, y se espera que en 10 o 12 días se pueda abrir al tráfico a una velocidad limitada gracias a la instalación de unos "cajones".
09:32 h
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha informado este viernes de que 500 nuevos militares -300 del Ejército de Tierra, 100 de Aire y 100 de la Armada- ya están trabajando desde las 8 horas en la Comunidad Valenciana y mañana se incorporarán "los que hagan falta, sin ningún tipo de limitación de medios".
"El ejército ha estado desde el primer día y va a estar", ha garantizado la titular de Defensa en una entrevista con TVE, en la que ha reconocido que la magnitud de la catástrofe provocada por la dana es todavía difícil de calcular porque "hay lugares en los que hay vehículos que están unos encima de otros, con personas, familias, que pueden estar dentro".
Tras volver a transmitir toda su solidaridad a los afectados, Robles ha recalcado que "se está haciendo todo lo que se puede y se va a seguir haciendo"; desde esta mañana, 500 militares más se han unido a las labores que desde el primer día realizan otros 1.205 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Los nuevos militares, que proceden de la Armada, del tercio de San Fernando; del Ejército del Aire, de la EADA de Zaragoza y del escuadrón paracaidista de Alcantarilla, y además el Ejército de Tierra ha desplegado las unidades de policía militar de Bétera y del regimiento de caballería de marines, están desplegados en Utiel, Requena, Ribarroja, Torrent, Paiporta y Algemesí.
Y a esos 500, el Gobierno va a "incorporar todos aquellos que sean necesarios en función de las necesidades" y "donde haga falta, sin ningún tipo de limitación de medios".
"Hoy en día el compromiso absoluto y total es que van a estar en todas las localidades, con toda la potencia que tiene el Ejército, con los 120.000 hombres y mujeres si fuera necesario, con todos los medios materiales"; hoy son 1.705, y "mañana" serán "los que sean necesarios, los que haga falta, todo el tiempo que haga falta".
Sin embargo, "no es tanto un problema de número de militares, sino de las capacidades en función de lo que se necesite", ha dejado claro la ministra, que ha celebrado que ayer el presidente valenciano, Carlos Mazón, "fuera consciente de la importancia del Ejército" y reclamara su presencia.
Las misiones que tiene el Ejército por delante son muchas, desde "ayudar a desenterrar a las personas que puedan estar en sótanos o en plantas bajas" a "ayudar a achicar el agua en muchísimos sitios" y abrir viales para permitir el transporte para que puedan llegar alimentos y agua a determinadas poblaciones que están "absolutamente aisladas".
Pero que "la gente no piensa que llegue el Ejército y ya se soluciona todo" porque hay sitios en los que la situación es "absolutamente intransitable", ha concluido.
08:35 h
Cinco comunidades siguen hoy en alerta ante las fuertes precipitaciones y las tormentas que se van a registrar durante el día, y en el caso de Andalucía el nivel es "rojo" (riesgo extremo) ante las intensas lluvias que se van a producir en la provincia de Huelva, que en algunos casos pueden llegar a acumular hasta 140 litros por metro cuadrado.
Está además en alerta "naranja" (riesgo importante) la Comunidad Valenciana, que ha padecido durante los últimos días los efectos más devastadores de la dana y donde el número de personas fallecidas se eleva a 155, y las lluvias van a continuar a lo largo del día de hoy, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.
El mapa de alertas "naranja" se completa con avisos en grandes áreas de Andalucía, de las comunidades de Islas Baleares y Cataluña, y la Aemet ha advertido de que en muchos lugares de estas comunidades las precipitaciones van a volver a superar hoy los 100 litros por metro cuadrado.
Está además en alerta "amarilla" (riesgo) la comunidad de Extremadura, donde las lluvias acumularán 15 litros por metro cuadrado en una hora, según la información de la Agencia Estatal de Meteorología.
Los avisos más importantes, el nivel "rojo" (riesgo extremo) se concentran en el litoral de Huelva y en Andévalo y Condado, en la provincia de Huelva, donde las previsiones apuntan que se acumularán hasta 140 litros por metro cuadrado durante las primeras horas de la mañana, aunque las lluvias continuarán siendo intensas y persistentes a lo largo del día.
En la Comunidad Valenciana los niveles de riesgo más importantes para hoy (naranja) se han localizado en el litoral sur de la provincia de Valencia, donde se acumularán, según las previsiones, hasta 52 litros por metro cuadrado en una hora, debido, ha aclarado la Aemet, a una "célula convectiva estática" sobre el tercio sur de la zona afectada por el aviso (el litoral sur de la provincia).
La alerta es también "naranja" (riesgo importante) en la provincia de Castellón, donde los avisos se centran en el interior norte de la provincia y en el litoral, y en estos casos las lluvias van a ser también muy intensas, con acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora y 100 litros en doce horas.
En la comunidad de Cataluña el nivel "naranja" se concentra en el litoral y prelitoral sur de la provincia de Tarragona, donde se acumularán 40 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 100 litros en doce horas, según los datos de la Aemet.
En Baleares se ha activado también aviso "naranja" por las fuertes lluvias que se anuncian en la Sierra de Tramontana, el norte, nordeste, interior y sur de Mallorca; así como en la isla de Menorca. En estas islas las precipitaciones van a rondar los 50 litros por metro cuadrado en una hora y en algunos puntos se pueden alcanzar los 120 litros por metro cuadrado en pocas horas.
Además de las alertas rojas y naranjas, se han activado avisos de nivel "amarillo" (riesgo) en las comunidades de Andalucía, Baleares, Cataluña, Extremadura y Comunidad Valenciana, ya que las lluvias van a ser también muy fuertes en grandes áreas de estas regiones, y en muchos puntos se van a acumular hasta 60 litros por metro cuadrado en doce horas.
Además de los avisos, la Aemet ha publicado un mensaje en la red social X en el que advierte que la situación adversa va a continuar durante todo el fin de semana y de la importancia de consultar el estado de las carreteras antes de viajar y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
"Vamos a lanzar un mensaje muy claro y lo vamos a dejar fijado. La emergencia meteorológica no ha finalizado. La dana sigue sobre España", ha publicado la Aemet/Comunidad Valenciana, y ha dejado fijado este mensaje en su cuenta de X.
La Aemet acaba de publicar un mensaje en el que informa de que ya se están registrando lluvias torrenciales en localidades como Cartaya, donde se han recogido 117 litros por metro cuadrado en menos de tres horas; 70 de ellos en sólo una hora. "La dana va a seguir provocando hoy tiempo adverso", ha advertido la agencia meteorológica.
08:31 h
La dana persistirá este viernes con precipitaciones fuertes y persistentes en la mitad occidental de Andalucía, en el bajo Ebro y en Baleares, sin descartarlas en el sur del Sistema Central occidental, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las precipitaciones también afectarán al suroeste, al Levante, a Aragón, a Cataluña, y Baleares y al suroeste de Castilla y León, pero no se esperan o son muy poco probables en el norte de Galicia, Cantábrico, norte de la meseta Norte y alto Ebro, aunque en el resto de las zonas no se pueden descartar.
Las temperaturas máximas irán en aumento en el oeste peninsular, pero sufrirán un descenso en el resto, mentiras que las mínimas subirán en el suroeste y en el área cantábrica, pero no cambiarán en el resto.
En la Península y Baleares predominarán vientos de componente este y serán flojos en general en interiores, pero algo más intensos en los litorales, y vendrán con posibles intervalos fuertes en zonas de Cádiz y Baleares, mientras que en Canarias soplarán los vientos flojos.
08:30 h
El Gobierno enviará este viernes a 500 militares más a la Comunidad Valenciana, 300 del Ejército de Tierra, 100 de Aire y 100 de la Armada, que se sumarán a los 1.200 efectivos ya presentes para atender la catástrofe provocada en la zona por la dana, la mayoría pertenecientes a la Unidad Militar de Emergencia (UME).
Los nuevos efectivos van a actuar en las localidades de Utiel, Requena, Ribarroja, Torrent, Paiporta y Algemesí, según han indicado a EFE fuentes del Ministerio de Defensa, que han concretado que los militares se dedicarán fundamentalmente a la apertura de viales y al reparto de ayuda de primera necesidad, entre otras labores.
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, señaló en una rueda de prensa este jueves tras la reunión del Comité de Crisis celebrado en Moncloa bajo presidencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que los 500 nuevos militares eran mayoritariamente de la UME.
Sin embargo, fuentes de los ministerios de Defensa y de Política Territorial han aclarado después a EFE que son 300 del Ejército de Tierra, 100 de Aire y el Espacio y 100 de la Armada.
Además, según ha confirmado por su parte Zarzuela, la Guardia Real tiene un centenar de militares disponibles, a la espera de nuevas instrucciones, para incorporarse al dispositivo cuando sea necesario, tras el ofrecimiento al Ministerio de Defensa de apoyo de esta unidad siguiendo instrucciones de Felipe VI.
El ministro Torres ha dicho en la rueda de prensa que el Gobierno movilizará los efectivos "que hagan falta" para ayudar y ha recordado que ya hay 1.800 policías nacionales en las zonas afectadas, además de 750 guardias civiles que van a tener apoyo de otros 280.
"La seguridad para el Gobierno de España es fundamental y pondremos todos los efectivos que sean precisos", ha subrayado.
En este sentido, ha comentado que el Gobierno pone a disposición de la Comunidad Valenciana equipos de ingenieros y todo tipo de recursos humanos e infraestructuras que sean necesarios para "poder abrir vías municipales y carreteras" y mejorar la conectividad en la zona.
Por otro lado, el Gobierno aportará a la Comunidad Valenciana ocho médicos forenses y tres auxiliares de forense más, que se suman a los ocho forenses y al auxiliar que ya están trabajando en la zona, y pondrá a su disposición médicos forenses internacionales si fuera necesario.
Torres ha recordado que la dana ha dejado por el momento 155 personas fallecidas en la Comunidad Valenciana, dos en Castilla-La Mancha y una en Andalucía, a las que se suman "decenas de desaparecidos".
"No podemos afirmar ese número, pero está claro que cuantos más días pasen y no aparezcan, más posibilidad hay de que no tengamos la esperanza de encontrarlos vivos", ha lamentado.
Además, ha pedido "responsabilidad" a los ciudadanos de las zonas afectadas y que hagan caso a las peticiones y recomendaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad y del resto de autoridades competentes, ya que "la dana no ha terminado".
"Estamos entrando (en poblaciones) para desbloquear accesos y vías y en ocasiones tenemos dificultades porque nos encontramos con personas que se trasladan, cuando lo que estamos pidiendo en estos momentos es que se eviten los traslados para cuanto antes normalizar la situación", ha advertido.
El miércoles había 150.000 viviendas sin electricidad en la Comunidad Valenciana, pero esta cifra ya se ha reducido a la mitad, según el ministro, que ha destacado que ya se ha recuperado el abastecimiento de gas y están tratando de "normalizar" la llegada de agua a todas las casas.
08:27 h
Empresas, bancos y otras entidades han empezado a movilizarse para ayudar a los damnificados por las inundaciones que han afectado a la Comunidad Valenciana.
Los cuatro grandes bancos españoles -BBVA, Santander, CaixaBank y Banco Sabadell- permitirán retirar efectivo a débito de sus cajeros de la provincia de Valencia sin coste para los usuarios, han informado estas entidades.
Los clientes de cualquiera de los cuatro bancos podrán retirar dinero de los cajeros sin comisión durante una semana, aunque el plazo podría prolongarse.
Unicaja ha dispuesto un plan de ayudas que incluye una línea especial de financiación al 0 % y medidas para la flexibilización de los préstamos.
Banco Mediolanum ha activado también un plan de ayudas. A los clientes de las zonas afectadas se les eliminarán los diferenciales de sus préstamos o créditos durante dos años.
Además, se estudiará el aplazamiento de las cuotas de préstamos e hipotecas, sin ningún coste, para los clientes directamente damnificados por la dana.
El Colegio de Registradores se ha puesto a disposición de los afectados por la dana para que pueden obtener, sin coste, notas de localización de su patrimonio inmobiliario.
Según la entidad, en los próximos días estará operativo el Portal Registral de Emergencias, que permitirá a los afectados localizar sus propiedades dentro del perímetro de las inundaciones.
El grupo textil Inditex ha donado cuatro millones de euros a Cruz Roja y a Cáritas, dos millones a cada una, para ayudar a los perjudicados por las inundaciones, según han informado las dos organizaciones y ha confirmado la empresa.
Inditex también ayudará a canalizar las aportaciones voluntarias de sus empleados hacia estas dos entidades.
El grupo constructor y de concesiones ACS ha donado un millón de euros a través de la campaña que han puesto en marcha la Fundación Real Madrid y la Cruz Roja, según ha informado la empresa.
La plataforma de criptoactivos Bit2Me ha habilitado direcciones específicas de criptomonedas para facilitar las donaciones.
Los interesados podrán realizar sus contribuciones en cualquier criptomoneda admitida en la plataforma sin ningún importe mínimo ni máximo. Las ayudas llegan también desde fuera de España. El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, ha anunciado este jueves que su compañía hará una "donación", sin indicar la cantidad, para ayudar con las tareas de socorro tras las "devastadoras inundaciones" de la Comunidad Valenciana.
08:25 h
Los empresarios José Luis Marín, propietario de los colegios Mas Camarena; Vicente Tarancón, dueño de la firma textil deportiva Luanvi, Miguel Burdeos, de la empresa proveedora de Mercadona SPB bajo sus marcas Bosque Verde y Deliplus, y el ex director general de EDEM, Antonio Noblejas, se encuentran entre las personas desaparecidas como consecuencia de la dana que ha azotado Valencia, han confirmado a EFE fuentes próximas a estos empresarios.
Fuentes de la familia de Marín han explicado a Efe que no tienen noticias de ellos desde las 17.55 horas del martes, cuando volvían de Chiva en un coche.
Por su parte, fuentes de la familia de Tarancón han indicado a Efe que realmente no tiene noticia de lo que les hubiera podido ocurrir, aunque creen que una gran tromba de agua les sorprendió cuando se encontraban a la altura de Cheste.
08:24 h
Juan Ferrairó pasó la noche del pasado martes seis horas en un guardarraíl en la V-31, en la conocida como pista de Silla, junto a más de un centenar de personas, en la salida de Valencia hacia Alicante, donde el agua provocó un atasco y un "embudo" en el que se vieron atrapados los conductores de centenares de coches.
En una conversación con EFE, Juan narra la secuencia de esa noche y agradece que al final lo suyo se quedara sólo "en un susto", con algunos moratones. Señala que si las autoridades hubieran alertado una hora antes de la situación de emergencia, "esto no hubiera pasado, se podría haber evitado".
Este vecino de Gandía había ido esa tarde a Valencia a dejar a su hijo, que estudia en la universidad. "Pasé por la pista de Silla sobre las 18:50 horas. No llovía ni había mal tiempo, sólo viento". Dejó a su hijo en el piso de estudiantes y emprendió el viaje de vuelta.
A la salida de la ciudad le sorprendió que los coches estuvieran parados. "No había ningún aviso y pensé que debía ser un accidente", relata. Le dijeron que había agua en la calzada y algunos coches dieron la vuelta. Empezó a generarse un embudo, una cola de unos tres o cuatro kilómetros, en la que había tráilers, autobuses y unos 400 vehículos.
Y, en cuestión de minutos, el agua empezó a subir. Primero a las ruedas, después al tubo de escape hasta que llegó a la altura de las ventanas y por la presión empezó a filtrarse por las puertas y las juntas.
Juan recuerda que fue en ese momento, sobre las 20:00 horas, cuando recibió en el móvil el mensaje que Protección Civil envió a todos los móviles de ciudadanos de la Comunidad advirtiendo de que no se circulara por las carreteras de la provincia.
Asegura que mantuvo la serenidad, abrió las ventanas y salió del coche. "El agua me llegaba al ombligo", asegura, y ayudó a salir a una chica que viajaba en el coche de al lado. En otros había personas "histéricas" y abandonaron los coches.
El agua empezó a arrastrar los vehículos y optó por subirse a la medianera, un muro de hormigón de un metro de altura. "El agua iba con una velocidad tremenda, una barbaridad", recuerda. "Un grupo de cinco personas nos cogimos de la mano y caminamos por encima de la medianera hasta que llegamos a la altura de los guardias civiles. Caminamos en dirección a Valencia pero cada vez venía más agua", por lo que decidieron no continuar y se subieron a un guardarraíl.
Eran más de un centenar de personas y allí permanecieron más de seis horas, en las que vieron cómo la fuerza del agua arrastraba coches, camiones, muebles, alimentos y el material que se había llevado por delante de los comercios, hoteles y empresas de la zona, próxima al centro comercial y de ocio MN4, a Carrefour y a la tienda de Ikea, en el municipio de Alfafar, y que les golpeaba a su paso.
A las tres de la mañana el nivel del agua empezó a bajar y la gente buscó entonces refugio para pasar la noche. Él optó por el hotel La Albufera, que estaba a unos 200 metros. Cuando llegó no había nadie en la entrada. Los cristales del recibidor estaban reventados y había gente en el interior buscando dónde descansar y comer algo.
"Llamé a mi mujer para tranquilizarla", señala, y descansó hasta las siete de la mañana. Cuando salió del hotel el escenario era de terror, con unos coches encima de otros. Encontró el suyo, inservible. Unos guardias civiles pararon el coche de un chico para que le llevaran a Valencia.
Recuerda el desconcierto de ir andando por la ciudad, "donde no había pasado nada", todavía mojado, manchado de barro y con la gente haciendo vida normal.
Él pudo mantener la serenidad en todo momento porque viajaba solo. "Si hubiera ido con mi mujer y mis hijos, la situación hubiera sido diferente", reconoce. Le ayuda también su carácter. "Soy una persona tranquila y positiva", bromea. Sus amigos organizan ahora una comida para celebrar que ha vuelto a nacer.
08:16 h
Más de 200.000 personas siguen este jueves por la noche sin teléfono y casi 40.000 están aún sin luz en la provincia de Valencia por los efectos de la dana, que mantendrán inhabilitada la vía de alta velocidad ferroviaria entre Madrid y Valencia por dos a tres semanas, además de las severas restricciones que hay en las carreteras, informa EFE.
Alrededor de 125.000 clientes de telefonía fija continúan afectados por las consecuencias de la dana que comenzó en la noche del martes, lo que supone alrededor de un 55 % de los 220.000 inicialmente afectados tras haberse recuperado el servicio de unos 95.000, según ha informado este jueves el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública.
En el caso de la telefonía móvil, se mantienen afectados en torno a 77.750 clientes de estos servicios, después de que se haya recuperado el servicio de unos 78.000 clientes de móvil, algo más de un 30 % del total que inicialmente se quedó sin conexión.
Las operadoras de telefonía continúan trabajando para restablecer el servicio en las zonas afectadas por ese fuerte temporal en coordinación con las autoridades de emergencias. En cuanto a la luz, la empresa distribuidora del grupo Iberdrola, i-DE, ha conseguido reponer ya el suministro eléctrico a más de 114.000 clientes en la provincia de Valencia, casi el 75 % de los que lo vieron interrumpido por los efectos de esta "gota fría".
La compañía dijo que continúan trabajando para recuperar el servicio a medida que pueden ir accediendo a las instalaciones afectadas.
La distribuidora de Iberdrola ha aumentado el acopio de grupos eléctrógenos, 80 en total, de los que aproximadamente 25 están conectados o en proceso de conexión.
En coordinación con el Centro de Control de Emergencias de la Generalitat Valenciana, la compañía está programando actuaciones para la recuperación del suministro eléctrico en las instalaciones que dan servicio a las potabilizadoras de los ayuntamientos afectados.
Iberia pone en marcha un plan a falta de tren
Dado que Adif no podrá recuperar las operaciones entre Madrid y Valencia al menos hasta dentro de 15 días o tres semanas, porque la infraestructura está muy dañada y han colapsado dos túneles, Iberia ha puesto en marcha un plan de acción para facilitar el desplazamiento de las personas que lo necesiten entre ambas ciudades.
Este plan mantiene la operación regular operada por Air Nostrum, a la que se añaden dos vuelos adicionales diarios operados por aviones de Iberia con mayor capacidad, entre las dos ciudades.
Esta operativa estará vigente al menos hasta el próximo 10 de noviembre, al tiempo que se establecen precios máximos para todos los vuelos de 99 euros en clase turista por trayecto.
El aeropuerto de Valencia ha permanecido operativo en todo momento y tiene previstos entre este jueves y el domingo 878 vuelos, aunque desde el gestor aeroportuario Aena insisten en que los viajeros deben contactar con las aerolíneas para comprobar el estado de sus vuelos.
También se puede llegar a la capital valenciana desde Madrid en autobús, en una línea que ofrece Avanza, que anuncia en su web que ha reanudado el servicio con Levante con una ruta alternativa por Albacete, aunque el tiempo de recorrido podría verse incrementado.
Por su parte, la empresa de autocares Alsa ha informado de que si se tiene billete y debe viajar, se puede hacerlo, pues sus servicios con origen-destino Valencia están recuperando normalidad poco a poco, pero advierte de que puede haber algunos retrasos.
La empresa de autobuses añade en su cuenta en la red social X que, si no se tiene necesidad urgente de viajar y, siguiendo las indicaciones de las autoridades, que se opte por no desplazarse puede gestionar su billete a través de sus canales de venta.
Otra de las opciones es ir a Alicante en tren y desde allí seguir en coche por la AP7 hasta enlazar en el entorno de Silla con la V31 (una de las circunvalaciones de Valencia), aunque desde el Gobierno y desde emergencias insisten en limitar los desplazamientos a los mínimos imprescindibles.
El tacógrafo se flexibiliza
Los transportistas podrán aplicar la excepcionalidad en sus tiempos regulados de conducción y descanso con el objetivo de agilizar su trabajo y ayudar así a amortiguar el impacto de la dana en el transporte de mercancías por carretera y evitar problemas de suministros en las zonas afectadas.
La idea es que los transportistas que se vean obligados a interrumpir su actividad como consecuencia de la devastadora dana puedan asegurar que las mercancías lleguen a destino, evitando posibles desabastecimientos a la población.
Algunos centros logísticos de Andalucía, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha se han visto afectados, obligando a que la distribución se realice desde plataformas ubicadas en otras regiones, lo que requiere de mayores tiempos para completar las operaciones.
Las excepciones temporales del cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso aprobadas por el Ministerio de Transportes son de efecto inmediato y se aplicarán hasta el próximo 10 de noviembre a los conductores participantes en las operaciones de transporte de mercancías que hayan transcurrido total o parcialmente por Andalucía, la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha.
También se aplicarán en las operaciones de transporte de mercancías desde cualquier parte del territorio nacional que sean necesarias para realizar el suministro y abastecimiento en las zonas afectadas por el temporal.
Mercadona y Consum llaman a evitar el acopio
Las empresas valencianas de supermercados Mercadona y Consum se han unido este jueves para hacer un llamamiento a la calma y a la "responsabilidad" a la hora de hacer la compra, para evitar el acopio "innecesario", y han asegurado que "trabajan para garantizar el suministro" de alimentos.
En un comunicado conjunto, las firmas de distribución han apelado a la responsabilidad de los ciudadanos ante la situación "excepcional" producida por la dana.
En este sentido, han insistido en que "están trabajando para garantizar el suministro de los productos en sus tiendas a través de las distintas plataformas logísticas" y que "no es necesario realizar el acopio excesivo de productos", por lo que "instan a la ciudadanía a tener un comportamiento de compra responsable y solidario".