La Guardia Civil ha realizado 4.500 rescates y ha detenido a 14 personas en la Comunidad Valenciana en relación con las graves consecuencias que dejó la dana del pasado martes, según ha informado este viernes el Instituto Armado.
Actualmente, la Guardia Civil tiene allí desplegados 2.466 efectivos
El Ejército de Tierra ha movilizado a la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de La Legión y varias unidades se han desplazado a la provincia de Valencia con efectivos y material especializado para cooperar con las labores de rescate y ayuda a los damnificados por las inundaciones acaecidas en el levante español.
Según ha indicado en una nota la Brigada de la Legión, estas unidades forman parte del contingente del Ejército de Tierra que está trabajando bajo mando operativo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
En la madrugada de este viernes ha partido una columna desde Viator (Almería) con material de apoyo logístico, sanitario y específico de apoyo a la movilidad en un esfuerzo que pretende ser mantenido en el tiempo.
Varios centenares de legionarios se encuentran activados y preparados para apoyar en las labores de ayuda y desescombro con el material técnico necesario entre el que destacan bombas de achique, retroexcavadoras, empujadoras, minimáquinas, camiones, volquetes, ambulancias y útiles de mano (picos y palas).
La ONG de Badalona (Barcelona) Open Arms ha desplegado efectivos en la Comunidad Valencia, especialmente en Utiel y en Paiporta, dos de las localidades más afectadas por la dana que ha arrasado España y que ha causado, según los últimos datos oficiales, 205 muertos.
Según ha explicado la ONG en la red social X, los voluntarios han llevado a la zona generadores, bombas de achique de agua, palos y equipos de comunicación por satélite.
"Ayer llegamos a Valencia para apoyar en las inundaciones que afectan a la comunidad. Estamos sobre el terreno, brindando asistencia a quienes más lo necesitan. Siempre presentes en las emergencias, más cuando ocurren cerca de casa", ha escrito la ONG en X.
Los avisos por lluvia se elevan a 177 en la provincia de Huelva, que se encuentra por completo en aviso naranja hasta la medianoche de este viernes tras haberse desactivado a las 15.00 horas el aviso rojo en el litoral, según ha informado en un comunicado el servicio Emergencias 112 de Andalucía.
El aviso rojo por lluvia que afecta a la provincia de Huelva ha pasado a naranja -riesgo importante- a las 15:00 horas y así se mantendrá, según las previsiones de Aemet, hasta la medianoche, y en la provincia de Sevilla el aviso amarillo finalizó a las 10.00 horas de este viernes.
Las anegaciones de calles, sótanos, viviendas de planta baja y establecimientos son los casos más atendidos por el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112), principalmente, en la capital onubense y en localidades como Cartaya, Aljaraque y Punta Umbría, aunque también se han registrado incidencias en Ayamonte, El Cerro del Andévalo, Isla Cristina, La Nava, Lepe, Lucena Del Puerto o Palos De La Frontera, entre otros.
La Conselleria ha creado un formulario de registro a través del portal web www.san.gva.es para atender y coordinar las muestras de solidaridad de personal sanitario que quiere colaborar en las zonas más afectadas.
Sanidad ha informado de que esta medida es adicional a la asistencia que los departamentos de salud están asumiendo en las zonas afectadas desde el momento en que ha sido posible el acceso y ha añadido que se produce ante las innumerables muestras de solidaridad recibidas y para dar respuesta con una coordinación que pueda ser efectiva.
De esta manera, se ha habilitado esta vía de registro de voluntarios para que la ayuda voluntaria se coordine con la de los profesionales del Sistema Valenciano de Salud que ya están trabajando en esas zonas.
La Conselleria contactará con los voluntarios para dirigirles a los lugares donde puedan ser más útiles y lograr así una actuación coordinada y óptima con los profesionales y servicios del Sistema Valenciano de Salud.
Más de 1.000 turismos y 175 camiones han sido retirados ya de las carreteras de la Comunidad Valenciana, en las que se sigue trabajando para apartarlos a los márgenes de las vías y poder despejar los carriles de circulación.
Según han informado a EFE fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), de los 5.000 vehículos que quedaron bloqueados en las autovías A-3 y A-7 y en la V31 a causa de las inundaciones desde la tarde del miércoles, hoy quedan pendientes de retirar unos 500 turismos y 40 camiones en las vías de alta capacidad A3, V30 y V31.
Una vez apartados, se comenzará con las carreteras convencionales y se limpiarán las vías para poder ir abriendo carriles.
La Guardia Civil ha realizado 4.500 rescates y ha detenido a 14 personas en la Comunidad Valenciana en relación con las graves consecuencias que dejó la dana del pasado martes, según ha informado este viernes el Instituto Armado.
Actualmente, la Guardia Civil tiene allí desplegados 2.466 efectivos
El Ministerio de Defensa reforzará esta tarde el despliegue en Valencia con otros 250 militares, que se sumarán a los 500 que ya han llegado esta mañana y a los 1.200 de la UME que desde el primer momento trabajan en varias zonas de la catástrofe, con lo que ya serán 2.000 los que estén operando al acabar el día.
Los 250 nuevos militares que llegarán esta misma tarde pertenecen principalmente a unidades de ingenieros, que se sumarán así a los 1.200 de la UME y del Ejército del Aire, Tierra y Armada que ya están en las zonas afectadas como Utiel, Requena, Ribarroja, Torrent, Paiporta y Algemesí realizando labores de desescombro, rescate y reparto de provisiones, entre otras.
A ellos se sumará un nuevo retén de 500 militares a partir de mañana sábado, según ha anunciado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras la petición realizada en este sentido por el presidente valenciano, Carlos Mazón.
Previamente, la titular de Defensa, Margarita Robles, ha puesto a disposición de las áreas afectadas los 120.000 integrantes del Ejército español.
Unos 70.000 clientes de telefonía fija y 182.000 de móvil continúan este viernes sin servicio debido a las consecuencias de la dana, según ha informado a EFE el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública.
En el caso de la telefonía fija, continúa sin servicio un 32 % de los 220.000 afectados en total, mientras que el 68 %, es decir, 150.000 clientes, ya han recuperado la normalidad.
Respecto a la telefonía móvil, los clientes afectados ascendieron a 260.000. De ellos, el 70 % siguen afectados (182.000) y el 30 % ha recuperado el servicio (78.000).
Las mismas fuentes indican que los operadores siguen trabajando en coordinación con los servicios de emergencia para solventar dos problemas principales: la accesibilidad a las zonas afectadas (muchas con comunicaciones destruidas o muy afectadas) y el corte de suministro eléctrico.
Raquel Benavente, una vecina de Picanya (Valencia) ha relatado el "caos" que reina en el municipio donde no ha ido "nadie" a informarles ni a prestarles ayuda tras el paso de la dana y agradece a los numerosos voluntarios que han llegado a pie y que están trabajando sin descanso y a los que califica como los "verdaderos héroes".
En declaraciones a EFE, esta vecina, cuya casa está cercana al barranco que se desbordó y sembró el caos en este y otros municipios valencianos, se siente agradecida por haberse podido refugiar en las plantas altas de su casa y, sobre todo, por la marea de personas que han llegado andando para "ayudar de manera totalmente desinteresada" y que más allá de limpiar sin descanso "también nos están ayudando psicológicamente".
Raquel entiende que la situación esté desbordada pero no que no hayan llegado los servicios de emergencia de ningún tipo a la zona. "Han venido periodistas, pero nadie de emergencias", lo que les sume en una situación de desinformación e incertidumbre.
La Generalitat Valenciana, en colaboración con las entidades sociales, ha abierto un canal de comunicación vía WhatsApp, con cinco números a disposición de los ciudadanos y sociedad civil, para vehicular la solicitud de ayudas así como el envío de aquellas entidades, empresas e instituciones que quieran ayudar.
El objetivo de esta medida es analizar, canalizar y distribuir de manera eficaz los recursos, atendiendo a las prioridades en los plazos y momentos más adecuados, señalan desde la Generalitat.
La información sobre la ayuda a trasladar se puede dar a través de los números de teléfono siguientes, según las comarcas de origen:
•Utiel: 659289726
•Horta Sud: 682177249
•Ribera: 619975059
•Hoya: 690027099
•Castellón: 679161664