El ex secretario de Organización del PSOE César Luena ve "excesivo" que la Gestora quiera "castigar" a los diputados que votaron no a Mariano Rajoy apartándolos de los cargos orgánicos en el Grupo Socialista y le pidió que no se "extralimite". "¿Esto es coser?", se preguntó.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, recogidas por Europa Press, el ex número dos del PSOE lanzó esta pregunta a "la sección de costura del órgano provisional que dirige el partido" y criticó con dureza su decisión de apartar a los diputados José Zaragoza (del PSC) y Pere Pons (del PSOE de Baleares) como presidente y portavoz en la Comisión de Exteriores, cargos que había previsto para ellos y en los que finalmente se situó a Soraya Rodríguez y Eduardo Madina, respectivamente.
Luena defendió que todos los socialistas deben "cumplir las normas" y, de esta manera, concedió que se deben "aplicar las normas de disciplina" a los diputados que no respetaron el mandato del Comité Federal y en lugar de abstenerse votaron no a Rajoy, pero avisó que la Gestora no debe hacer es "interpretar" los reglamentos para retirarles las responsabilidades en el Grupo Parlamentario.
"Castigar es distinto a aplicar las normas", subrayó, para después insistir en que ese relevo es "excesivo, desacertado y no puede responder sólo a un ejercicio de disciplina". A su juicio, "a lo mejor", detrás de este movimiento hay "otros intereses" que parecen de índole orgánica.
Por eso, y dado que la gestora tiene previsto reunirse este jueves para decidir el resto de cambios en el Grupo Socialista, Luena instó a la dirección a aplazar cualquier movimiento para "que no se exceda, no se extralimite" y no caiga en el "error" de "castigar".
Así, también reconoció que los estatutos del partido contemplan la posibilidad de abrir un expediente informativo a los diputados del no, que podría acabar incluso en su cese como militantes, pero subrayó que no recuerda que se haya aplicado así "en muchos casos".
El que fuera número dos de Pedro Sánchez recalcó que, además, el caso de la investidura de Rajoy no fue "una ruptura normal de la disciplina", sino que detrás hay "un desgarro y una división en el PSOE", que está "ladeado hacia un sitio en las estructuras del partido" y "escorado hacia otro en las bases".
Por eso, insistió en que la gestora debería actuar "con cabeza fría" y con "inteligencia" y no ponerse "del lado de los castigos". "Y le habla un secretario de Organización que ha ejercido de una manera contundente cuando ha tenido que hacerlo, pero en este caso es de sentido común aplicar las normas", remachó.
Ver másEl PSOE utiliza las comisiones del Congreso para castigar a los diputados del 'no' a Rajoy
Hay "intereses orgánicos" en romper con el PSC
Y, en particular, se refirió a la situación del PSC para lamentar que "parece" que, detrás de la "contestación especial" a sus diputados que ha llevado a una crisis en sus relaciones, hay "intereses orgánicos".
A su juicio, en la situación actual en la que se encuentra el PSOE, después del "desgarro" que ha sufrido recientemente y esperando la celebración de un congreso federal, no se debería "impulsar una revisión de las relaciones y la colaboración" con el PSC. Para Luena, decisiones de este tipo deberían corresponderle a un secretario general elegido por los militantes y una ejecutiva elegida en un congreso, que debería hacerse "cuanto antes".
El ex secretario de Organización del PSOE César Luena ve "excesivo" que la Gestora quiera "castigar" a los diputados que votaron no a Mariano Rajoy apartándolos de los cargos orgánicos en el Grupo Socialista y le pidió que no se "extralimite". "¿Esto es coser?", se preguntó.