LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
La candidata progresista propone máxima transparencia en la Sala del TS que presidía Marchena

Marta Ferrusola abrió en 1992 su primera cuenta en Andorra, en la que llegó a tener más de 682.000 euros

4

infoLibre

Marta Ferrusola abrió su primera cuenta bancaria en Andorra en marzo de 1992 con un ingreso en efectivo de 15 millones de pesetas y desde ella fue realizando en los siguientes años numerosas operaciones como transferencias, reintegros e ingresos en metálico. En esa cuenta llegó a amasar más de 682.000 euros.

Así consta en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que consta en el sumario del caso Pujol, al que ha tenido acceso Europa Press, y en el que se explica la utilización que hizo Marta Ferrusola del dinero del que disponía en sus cuentas bancarias en Andorra y del que de momento se desconoce su origen.

El 3 de marzo de 1992 la esposa del expresidente catalán Jordi Pujol abrió su primera cuenta en la entidad Andbank mediante un ingreso en metálico de 15 millones de pesetas y en julio de 1997 retiró 4 millones, operación que vino precedida de varios movimientos de cambio de moneda que fueron utilizados para abrir otra cuenta en dólares.

Según el informe policial, en esa primera cuenta de Andbank, Marta Ferrusola llegó a tener un total de 70.180.000 pesetas (420.708 euros) y 261.349 euros bajo los conceptos de transferencias e ingresos en efectivo.

15 y 24 millones de pesetas para su hijo mayor

Entre las transferencias realizadas figuran varias procedentes de cuentas también andorranas pertenecientes a su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, entre ellas una de 15 millones de pesetas un mes y medio después de la apertura y otra de hasta 24 millones de pesetas en noviembre de ese año.

La UDEF remarca en todo momento que no se ha podido determinar la procedencia de ese dinero, que en varios casos procedía de cuentas en las que aparecían como titulares tanto el primogénito como su entonces esposa, Mercè Gironès. Los movimientos bancarios de Marta Ferrusola también reflejan transferencias con destino a las cuentas de otros hijos, como Pere o Marta.

Los reintegros en efectivo en esa cuenta son de 8,7 millones de pesetas (52.288 euros) y el informe policial destaca que en la fecha del primer reintegro en efectivo, el 14 de noviembre de 1996, por importe de 2 millones de pesetas, se produjo también un ingreso en efectivo en la cuenta bancaria de Jordi Pujol Ferrusola por esa misma cantidad.

En lo que respecta a la cuenta abierta en dólares, Marta Ferrusola la abrió en 1997 con dinero de la primera cuenta y la cerró en 2010 mediante una transferencia del saldo por un importe de 903.557 dólares (826.638 euros) a otra cuenta andorrana, concretamente de la entidad BPA.

Marta Ferrusola destruyó parte de la carta de las supuesta herencia para ocultar el dinero

Ver más

Dos cuentas en BPA

En este banco, la esposa del expresidente de la Generalitat de Cataluña fue titular de dos cuentas al traspasar los fondos de Andbank, una directamente a su nombre y otra a través de Kopeland Foundation. En la primera cuenta, llegó a tener 195.379 euros, de los cuales 25.000 corresponden a un ingreso en efectivo y los 170.379 restantes, a transferencias.

Los abonos en dólares sumaron 929.017, que fueron transferidos a la cuenta de Kopeland. En julio de 2014 se produjo una transferencia de 838.244 euros a una cuenta de Banco Madrid también a nombre de Marta Ferrusola para regularizar los fondos en España.

Marta Ferrusola abrió su primera cuenta bancaria en Andorra en marzo de 1992 con un ingreso en efectivo de 15 millones de pesetas y desde ella fue realizando en los siguientes años numerosas operaciones como transferencias, reintegros e ingresos en metálico. En esa cuenta llegó a amasar más de 682.000 euros.

Más sobre este tema
>