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Mayo del 24 o cómo la generación TikTok se movilizó por Gaza

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En un capítulo de Los Simpson, el director del colegio de Springfield, el señor Skinner, llega a un club juvenil completamente vacío y se pregunta preocupado: “¿Estoy desfasado?”. Se acerca la mano a la barbilla y piensa unos segundos. “No, son los niños los que están equivocados”, se autorresponde.

Como en la célebre serie americana, desestimar por defecto las opiniones de los jóvenes es un fenómeno habitual en la opinión pública que la realidad suele desmontar. Estos días, las protestas para denunciar el genocidio del pueblo palestino han vuelto a romper con la visión de que no se comprometen. Como con la crisis climática, nos han dado una lección: hay que hacer algo, el mundo no puede seguir anestesiado.

A las acampadas contra el “genocidio en Gaza” que empezaron en los campus universitarios de Estados Unidos y que se han contagiado rápidamente otros países, se ha unido la indignación por la participación de Israel en el Festival de Eurovisión este fin de semana. Un movimiento en el que factores como la influencia de TikTok, el poder de las imágenes y el sistema polarizado en el que vivimos han contribuido a despertar conciencias.

Una generación contra la desesperanza

Con la prohibición de la entrada de periodistas a la Franja de Gaza, los vídeos y las imágenes que se difunden en redes sociales muestran al mundo lo que está sucediendo e incluso sirven para documentar crímenes de guerra. Como aseguraba la relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, estamos siendo testigos del “primer genocidio mostrado en directo por las propias víctimas”. 

La falta de respuesta por parte de algunos Gobiernos occidentales y los 35.000 muertos palestinos han sacado a la calle a los universitarios. Un movimiento estudiantil que recuerda, por la magnitud, a las protestas del mayo francés de 1968 o a las acampadas de los indignados del 15M en la Puerta del Sol. "Son el revulsivo a la desesperanza, pero es una generación que ha avanzado en discursividad y posición", afirmaba Marta Venceslao, profesora en la facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona en la Cadena SER.

Una guerra retransmitida a través de TikTok

Los vídeos de niños mutilados y ensangrentados, de mujeres llorando sobre los cadáveres de sus familiares, de ruinas y de hospitales bombardeados impactan directamente en la sensibilidad de unos adolescentes y jóvenes que cada vez más utilizan la red social TikTok como un buscador para informarse y entretenerse, como si fuese Google. Esta aplicación china de microvídeos es además la más descargada en la población de entre 18 y los 24 años. Su influencia en ellos es indudable. 

Como sociedad, vivimos en un mundo dominado por las imágenes y, en este sentido, hay una tendencia que lleva años repitiéndose en internet. Los vídeos generan más tráfico y se comparten con más frecuencia que los textos o las fotografías. Esto se debe al impacto visual que generan y a su mayor capacidad de engagement o compromiso, es decir, la cantidad de veces que los usuarios interactúan con un contenido ya sea dándole me gusta, comentándolo o compartiéndolo.

Un algoritmo que también polariza

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Desde que empezó la guerra con el ataque de Hamás en octubre de 2023, hay una tendencia en TikTok que suele mostrar más contenidos de apoyo a la causa del pueblo palestino. Por ejemplo, entre los resultados etiquetados con la palabra “Palestina”, hay más de 180 millones de vídeos. Algo que, entre otras cosas, se debe a la cantidad de imágenes impactantes y de extrema dureza que se graban y difunden cada día en la Franja de Gaza.

A finales de diciembre, The Wall Street Journal llevó a cabo un experimento sociológico para demostrar cómo el algoritmo de TikTok también polarizaba en la guerra entre Israel y Gaza, sobre todo, a los más jóvenes, aunque no buscasen ese contenido. Creó ocho cuentas registradas como usuarios con una edad de 13 años y, en ellas, el algoritmo les mostró vídeos de contenido altamente polarizado, reflejando posiciones extremas y alarmistas sobre el conflicto. En muchas ocasiones, estas redes están siendo utilizadas al servicio de la propaganda y son una vía de proliferación de bulos y desinformación.

Aunque, dos de cada tres jóvenes españoles se siente decepcionado con los políticos, según una reciente encuesta de encuesta realizada por las organizaciones Talento para el Futuro y Poletika, eso no quiere decir que también sientan desafección por el mundo que les rodea. Solo había que darnos un paseo por las redes sociales el sábado a raíz de la polémica edición del Festival de Eurovisión. Como cuando atacan un cuadro de un museo con sopa de tomate, los jóvenes se han alzado en portavoces contra la masacre en Gaza para que el mundo no aparte la mirada de esta cruel realidad.

En un capítulo de Los Simpson, el director del colegio de Springfield, el señor Skinner, llega a un club juvenil completamente vacío y se pregunta preocupado: “¿Estoy desfasado?”. Se acerca la mano a la barbilla y piensa unos segundos. “No, son los niños los que están equivocados”, se autorresponde.

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