Las medidas sociales de Pedro Sánchez para la nueva legislatura
Pedro Sánchez ha presentado un paquete de medidas sociales y pactos de Estado de cara a la nueva legislatura. La primera medida que ha anunciado es el reconocimiento del Estado de Palestina, como ya recogía el pacto que firmaron con Sumar para formar la coalición.
Pedro Sánchez ha prometido continuar aumentando el salario mínimo interprofesional cada año para que se sitúe en el 60% del salario medio. Asimismo aprobará un nuevo Estatuto del Trabajador y pretende que el gobierno de coalición reduzca la jornada laboral a las 37,5 semanales, una de las medidas estrella del partido de Yolanda Díaz.
El anuncio más inminente es la gratuidad del trasporte público para todos los menores, jóvenes y personas mayores a partir del próximo 1 de enero.
En el ámbito de vivienda, el actual presidente en funciones ha prometido aumentar el bono de alquiler que actualmente concede una ayuda de 250 euros mensuales. Además propone la concesión de avales públicos del 20% de la hipoteca para la compra de una vivienda así como una ayuda a la reforma de los hogares.
En cuanto a igualdad, Sánchez se ha comprometido a aprobar una ley que garantice la representación paritaria para romper los techos de cristal y ampliar los permisos de maternidad y paternidad a 20 semanas. También a la universalización de la educación infantil de 0 a 3 años y el reconocimiento a las familias monoparentales con dos hijos el nivel protección de las familias numerosas.
Sánchez ha criticado las políticas de recortes en derechos en materia igualitaria de PP y Vox y ha asegurado que su Ejecutivo destinará 10 euros en materia de violencia de género por cada euro que los gobiernos autonómicos de derechas se retiren.
En materia de Educación también están previstos el incremento de las ayudas al comedor y el incremento de la dotación de becas. Según el anuncio de Sánchez, los estudiantes universitarios se enfrentarán a unas tasas más reducidas y se incrementará la financiación de los centros de investigación. El bono cultural aprobado en la pasada también se ampliará y los creadores verán aumentadas las ayudas a través de la aprobación de una Ley de Derechos Culturales.
El informe de los abusos de la Iglesia presentado por el Defensor del Pueblo, ha dicho Sánchez, servirá de marco de actuación para legislar sobre la protección al menor. Para ello, propone eliminar la preescripción de la responsabilidad civil de los condenados por abuso, crear un fondo estatal para ayudar a las víctimas e instar a la Iglesia a que reconozca dichos abusos.
La dignidad de las personas mayores, ha anunciado Sánchez, será una de las banderas del futuro gobierno y por ello ha anunciado la revalorización de las pensiones con respecto al IPC , así como aumentar las ayudas a la dependencia y proporcionar a todos los que lo soliciten una atención domiciliaria.
"Los ricos van a pagar más que el resto", es el anuncio que ha remarcado Sánchez en materia fiscal. El Impuesto de Sociedad será mínimo del 15% y se prevé aumentar la progresividad del RPF. La rebaja del IVA que fue prorrogada el pasado verano se extenderá hasta junio del próximo año.
Aumentar los márgenes de renta del Ingreso Mínimo Vital es otra de las propuestas que acompaña las medias de garantía del Estado de Bienestar.
Sánchez defiende una amnistía "perfectamente legal" y se presenta como el "muro" frente al PP y Vox
Ver más
Sánchez también ha propuesto abordar la salud mental mediante un nuevo Pacto de Estado que garantice que la sanidad pública disponga de psicólogos y psiquiatras para todos los que lo necesiten. El sistema público de salud también incorporará tratamientos oftalmológicos y bucodentales.
En la nueva legislatura pretende entrar en vigor un nuevo modelo de atención presencial a la ciudadanía, con horarios flexibles y sin cita previa obligatoria a la vez que se fijará por ley un máximo de 30 días para la recepción de prestaciones, como las ayudas a la dependencia.
El Partido Socialista quiere luchar contra el cambio climático a través del fomento de las renovables y el restablecimiento de la Comisión Nacional de la Energía que fue descontinuada por el Gobierno de Rajoy en 2013.