- Este artículo está disponible sólo para los socios y socias de infoLibre, que hacen posible nuestro proyecto. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
El Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos que lidera Pedro Sánchez echó a andar tras cerrarse un acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tras la celebración de las elecciones generales de noviembre de 2019. El primer Consejo de Ministros de esta nueva etapa fue el del 14 de enero de 2020. Desde esa fecha hasta el pasado mayo ningún ministro se ha inhibido o abstenido en decisiones del Consejo de Ministros, decisiones con las que suele evitarse incurrir en conflicto de interés, bien con su actividad previa a la llegada el Gobierno, o bien con cuestiones que afectan a sus familiares o allegados.
La respuesta ha sido facilitada por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática tras una solicitud realizada a través del Portal de la Transparencia. La solicitud lleva fecha de registro del 14 de mayo de 2021 y la respuesta fue remitida el pasado 7 de junio. La literalidad es la siguiente: "Una vez analizada la solicitud, se resuelve conceder el acceso a la información a que se refiere la solicitud, informando a la interesada de que entre la celebración de las elecciones generales de noviembre de 2019 hasta mayo de 2021 no se ha producido ninguna inhibición ni abstención en decisiones del ejecutivo por parte de los miembros del Gobierno en el Consejo de Ministros".
Captura de la resolución facilitada a través del Portal de la Transparencia. IL
¿Es este el escenario habitual? Los antecedentes más inmediatos apuntan a que no. infoLibre ha comparado los primeros 18 meses del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos con los primeros 18 meses de Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa. El expresidente del Partido Popular, ahora retirado ejerciendo su profesión de registrador de la propiedad, llegó a la Presidencia tras las elecciones generales de diciembre de 2011. Los 18 meses analizados van desde esa fecha hasta el mes de junio del año 2013. Datos en poder de este diario, facilitados en su día también a través del Portal de la Transparencia, apuntan a que en ese periodo de tiempo los miembros del Consejo de Ministros se inhibieron o abstuvieron en 14 ocasiones.
Son cinco los miembros del Consejo de Ministros de Mariano Rajoy que acapararon esas 14 inhibiciones en el periodo indicado. A la cabeza se ubica el que fue ministro de Economía, Luis de Guindos, que se mantuvo al margen de las decisiones del gabinete en cinco ocasiones. Le siguen, empatados a tres, la por aquellas fechas vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y Pedro Morenés, que ostentaba la cartera de Defensa. Miguel Arias Cañete (Agricultura) se inhibió en dos ocasiones y José Manuel Soria (Industria, Energía y Turismo) en una.
Los miembros del Gobierno vienen obligados a comunicar al Secretariado del Gobierno del Ministerio de la Presidencia las causas de las inhibiciones a partir del 20 de junio de 2015, cuando se aprobaron los modelos de declaraciones y comunicaciones a las que se refiere la ley reguladora del ejercicio del alto cargo. Con anterioridad a esa fecha, la comunicación de la abstención o inhibición debía realizarse directamente a la Oficina de Conflictos de Intereses, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Las asbtenciones, al detalle
Luis de Guindos
Las abstenciones del ex titular de Economía en los primeros 18 meses de Gobierno de Rajoy tuvieron lugar en los consejos de ministros de los días 5 de enero de 2012, 28 de diciembre de 2012, 1 de marzo de 2013, 15 de marzo de 2012 y 17 de mayo de 2013.
De Guindos motivó sus abstenciones en las decisiones que en ese momento estuvieron sobre la mesa del Consejo de Ministros chocaban con el hecho de haber prestado servicios a PWC Asesores de Negocio, S.L. entre diciembre de 2008 y diciembre de 2009 y con haber sido consejero de Endesa entre junio de 2009 y diciembre de 2011.
En concreto, una de las abstenciones se produjo en el acuerdo de prolongación de la vida útil de la central nuclear de Santa María de Garoña. Endesa era propietaria del 50% de Nuclenor, S.A., que, a su vez, era titular de la mencionada central.
Soraya Sáenz de Santamaría
"Artículo 11.2.b) de la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado". Esta es la justificación que figura en las tras abstenciones de la que fuera mano derecha de Rajoy en el primer año y medio de Gobierno conservador. Tuvieron lugar en los consejos de ministros de los días 30 de marzo de 2012, 28 de diciembre de 2012 y 15 de febrero de 2013.
Vayamos a ver lo que dice la ley el citado apartado. El artículo 11 aborda la definición de con "conflicto de intereses" y en su apartado 2 señala que "se entiende que un alto cargo está incurso en conflicto de intereses cuando la decisión que vaya a adoptar, de acuerdo con lo previsto en el artículo 15, pueda afectar a sus intereses personales, de naturaleza económica o profesional, por suponer un beneficio o un perjuicio a los mismos". A su vez, el punto b de este apartado concreta que se consideran "intereses personales" los "intereses familiares, incluyendo los de su cónyuge o persona con quien conviva en análoga relación de afectividad y parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo grado de afinidad".
En el caso de la vicepresidenta, el grueso de sus abstenciones en todos los consejos de ministros de la etapa en la que integró el Gobierno tuvo que ver con el trabajo de su marido, Iván Rosa. Abogado del Estado, Rosa fichó por Telefónica como asesor jurídico en marzo de 2012.
Así, Santamaría se mantuvo al margen, por ejemplo, en la votación del Real Decreto-Ley por el que se traspusieron directivas en materia de mercados interiores de electricidad y gas y en materia de comunicaciones electrónicas. O en el acuerdo por el que se autorizaba a Abertis Telecom, S.A. y a Eutelsat Services & Beteiligungem GMBH la adquisición de las acciones de las que Telefónica de Contenidos, S.A.U. era titular en la sociedad Hispasat S.A.
Santamaría dejó la política habiéndose abstenido en más de una veintena de ocasiones en decisiones del Consejo de Ministros, tal y como reveló este periódico. Pese a este elevado número, el trabajo de su marido para Telefónica no la obligaba por ley a inhibirse en estos asuntos. Fue lo que desveló el diario El País el 15 de julio de 2015 en una información en la que se señalaba que la Abogacía del Estado había rechazado en un informe ad hoc ad hocque tuviese que apartarse de esas cuestiones.
Según ese documento, "no todo asesoramiento" del cónyuge exige la abstención del alto cargo, "sino solamente el asesoramiento prestado por el personal del nivel superior en que está organizado o estructurado el propio servicio de asesoramiento de la empresa o sociedad".
Dado que el trabajo de Rosa, señalaba la Abogacía del Estado, era de "tercer nivel" dentro del organigrama de la empresa no era necesaria la abstención. Pero el informe iba todavía más allá y sostenía que los ministros están exentos de conflictos de intereses porque al final es el Parlamento el que aprueba las leyes.
Pedro Morenés
El extitular de Defensa se abstuvo en votaciones del Consejo de Ministros los días 5 de abril de 2013, 12 de abril de 2013 y 7 de junio de 2013. Algunas de estas decisiones tuvieron que ver con el Anteproyecto de Ley de seguridad privada y el anteproyecto de ley de modificación de la Ley 33/1998, de 5 de octubre, de prohibición total de minas antipersonal y armas de efecto similar.
Cuando Rajoy anunció que iba a ser su ministro de Defensa, Morenés era director ejecutivo en España de la firma MBDA, que diseña, fabrica y vende misiles. Antes de llegar al cargo también fue consejero de Instalaza S.A., una empresa con sede en Zaragoza fabricante de bombas de racimo, y directivo en el Grupo Segur, especializado en seguridad.
Miguel Arias Cañete
En el año y medio sobre el que estamos poniendo el foco en este artículo se abstuvo en decisiones de los consejos de ministros de los días 5 de enero de 2012 y 30 de noviembre de 2102. Se debatían el informe sobre la situación jurídica de la central nuclear de Garoña y un real decreto por el que se declaraba Zona Especial de Conservación el Estrecho Oriental de la región biogeográfica mediterránea de la Red Natura 2000, respectivamente.
Ver más'Diccionario ilustrado BOE-español': una guía para desentrañar el lenguaje de la burocracia
En ambos casos, una de las motivaciones para mantenerse al margen citada fue el apartado 1 del artículo 7 de la ley 5/2006, de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado: "Quienes desempeñen un alto cargo vienen obligados a inhibirse del conocimiento de los asuntos en cuyo despacho hubieran intervenido o que interesen a empresas o sociedades en cuya dirección, asesoramiento o administración hubieran tenido alguna parte ellos, su cónyuge o persona con quien conviva en análoga relación de afectividad, o familiar dentro del segundo grado y en los dos años anteriores a su toma de posesión como cargo público".
José Manuel Soria
El extitular de Industria se abstuvo el 3 de mayo de 2013 en el Anteproyecto de ley de Enjuiciamiento Civil. El documento ofrecido por el Gobierno de Rajoy en el que daba cuenta de las abstenciones o inhibiciones de los miembros de su gabinete no especificó el motivo.
- Este artículo está disponible sólo para los socios y socias de infoLibre, que hacen posible nuestro proyecto. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.