Montero pide a los votantes "moderados" del PP que rechacen los pactos con Vox que sólo traen "retrocesos"
La cabeza de lista del PSOE al Congreso por Sevilla y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha apelado este domingo al voto de los votantes "moderados" del PP que rechazan unos pactos de su partido con Vox que sólo traen "retrocesos" y que suponen transitar hacia una "España oscura", informa Europa Press.
Durante un acto público en Punta Umbría (Huelva), en el marco de la campaña por las elecciones generales del 23 de julio, Montero ha pedido el voto para el PSOE a esos votantes del PP que han visto que sus votos en los pasados comicios han servido para que su partido haya pactado con Vox "retrocesos" en los derechos de las mujeres o "exclusión" del colectivo LGTBI.
Se ha mostrado convencida de que hay votantes del PP que están en desacuerdo con que su partido haya alcanzado pactos en varias instituciones con una formación de "ultraderecha" que cuestiona el sistema y todas las conquistas y derechos sociales que se han logrado. Ha alertado de que los pactos de PP y Vox suponen transitar hacia una "España oscura, que sólo trae desigualdad y parálisis". Además ha manifestado que el PP ya ha "adoptado la políticas de la ultraderecha para arañar unos cuantos votos" y está dispuesto a "mercadear" con los derechos de las mujeres por "sillones".
"PP y Vox tienen una idea de España muy pequeña, donde sólo caben los que piensan como ellos", ha denunciado la dirigente socialista, para quien en la España que quiere el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, "no caben los que tienen otra ideología" o piensan diferente.
Se ha mostrado convencida de que PP y Vox al final no se van a salir "con la suya" y en este país no se va abrir camino "el miedo, la exclusión, la intolerancia o el fanatismo".
Durante esta legislatura, según ha apuntado, ha habido crecimiento económico y se ha producido el mayor récord en creación de empleo, gracias al trabajo de los españoles. Ha pedido el voto a todos los ciudadanos que quieren la "mejor versión" de España para que siga avanzando.
Un peligro para la convivencia y el progreso
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha advertido de que el PP y Vox "son un peligro para la convivencia, para el progreso y para España", tal y como demuestran con su "censura" a obras culturales, su "negación" de la violencia machista o su decisión de "sacar del baúl" políticas y mensajes "caducados y podridos". Iceta ha participado este domingo, en Vitoria-Gasteiz, en un acto electoral del PSE-EE, en el que también han intervenido los candidatos al Congreso de los Diputados, Daniel Senderos; y al Senado, Julia Liberal; así como el secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, y la líder del PSE-EE de Álava, Cristina González.
Ha denunciado que un candidato a presidente del Gobierno como el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "no quiera explicar lo que gana ni quiera debatir" con sus adversarios políticos. Además, ha afirmado que sus reiterados mensajes sobre su intención de "derogar el sanchismo" y el legado político del actual Gobierno, significan en realidad que va "en contra de la idea de que se puede construir una sociedad más justa". "Es ir contra la idea de que la libertad es la base indispensable para todo proyecto", ha advertido.
Según ha recordado, el PP y Vox "todavía no llevan ni un mes" en los gobiernos municipales a los que accedieron tras las pasadas elecciones y ya están censurando obras de teatro", algo que ha calificado de "nefasto". En este sentido, y en referencia a las afirmaciones de Feijóo de que su objetivo es gobernar en solitario, ha aludido a la "sinvergonzonería" cometida por el PP en Extremadura, donde los populares han alcanzado un acuerdo de gobierno con Vox tras haber afirmado su líder territorial que no lo haría.
El ministro ha asegurado que los "insultos" que PP y Vox dirigen a Sánchez se deben a que "no pueden discutir" la buena evolución de la economía, el paro y el aumento de la cuantía de las pensiones o del salario mínimo.
También ha censurado el "negacionismo" que muestran ambos partidos ante temas como el cambio climático o la violencia machista. "Agreden a una mujer, la amenazan a la puerta del colegio de su hijo y sale Feijóo y dice 'es que tuvieron un divorcio duro", ha criticado, tras lo que ha reprochado al PP que haya votado "a un presidente del Parlamento de Baleares que dice que las mujeres son más agresivas porque no tienen pene".
Por todo ello, ha manifestado que el 23 de julio "es un día en el que nos jugamos cuatro años". "Un día no puede arruinar una vida", ha avisado, tras lo que ha apelado a la movilización y a la participación de los ciudadanos progresistas.
Un retroceso de 40 años
La ministra de Ciencia e Innovación y cabeza de lista del PSOE por la provincia de Valencia para las próximas elecciones generales, Diana Morant, ha asegurado que "el Partido Socialista es la opción para la gente de izquierdas, pero también para toda esa mayoría que se niega a que este país retroceda" frente a un PP y Vox que "quieren retroceder 40 años" para "llevarnos a la casilla de salida".
Así se ha manifestado este domingo en un encuentro con militantes en Riba-Roja (Valencia), el que ha resaltado que "mucha gente que votó al PP y a Vox se ha dado cuenta de que no es lo que querían, han visto que censuran y que están hablando de retroceder 40 años en los derechos de las mujeres".
La cabeza de lista por la provincia de Valencia también se ha referido a la manifestación celebrada el pasado 28 de junio en defensa de los derechos LGTBI: "El otro día nos manifestamos en Nàquera más de mil personas, prohibieron colgar la bandera LGTBI en el balcón del Ayuntamiento".
"Han prohibido también los minutos de silencio por las víctimas de violencia de género en un país en el que solo el pasado fin de semana fueron asesinadas cuatro mujeres, no vamos a aceptarlo", ha concluido.
La subida de las pensiones "en riesgo"
Por su parte, el candidato del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de A Coruña, José Miñones, ha asegurado este domingo que la subida de las pensiones "está en riesgo" si Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal llegan al Gobierno.
María Jesús Montero exige al PP que vote en contra de la moción de Vox: "Que no dé alas a la ultraderecha"
Ver más
Asimismo, Miñones ha destacado los "avances" del Gobierno "más gallego de la historia". "Un gobierno de compromisos hechos, compromisos relacionados con los derechos sociales y con las inversiones que se ven", ha manifestado.
El socialista también ha querido destacar "el compromiso absoluto" del Gobierno de Pedro Sánchez con la cultura frente a los que "la censuran". Por otra parte, ha reprochado que la Xunta de Feijóo "dejó de lado" la comarca de O Barbanza y ha asegurado que "si no llega ser por el Gobierno socialista hoy Boiro no tendría cinco millones de inversión, la comarca 21 millones y Galicia 35.000 millones de euros de inversiones".
Miñones ha querido centrarse en la subida de las pensiones, "hay que decirle a los pensionistas que sepan que el 23 de julio está en peligro (esa subida)", ha proclamado. En esta línea, ha vuelto a insistir en que "el único partido" que garantiza "seguir avanzando" es el PSOE y ha reiterado que en dos semanas la gente tendrá que elegir la papeleta "con corazón y con cabeza". "Si eligen la papeleta del PP estarán eligiendo a Abascal de vicepresidente", ha expuesto.