Muere el papa emérito Benedicto XVI

Archivo - Benedicto XVI

infoLibre

El papa emérito, Benedicto XVI, ha fallecido a los 95 años de edad este sábado a las 9.34 horas, según informó la Conferencia Episcopal Española y recogió Europa Press. El papa Francisco será el encargado de presidir el funeral el próximo jueves 5 de enero a las 9.30 horas, según explicó el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni. El cuerpo de Joseph Ratzinger será expuesto en la basílica de San Pedro del Vaticano a partir del lunes.

"Con pesar doy a conocer que el papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas, en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano", confirmó el propio Bruni a primera hora de la mañana.

Las condiciones de salud del papa emérito se agravaron el pasado miércoles, tal y como anunció en la audiencia general Francisco, que dio cuenta de que estaba "muy enfermo".

"Querría pediros a todos vosotros una oración especial para el papa emérito Benedicto XVI, que en silencio está sosteniendo la Iglesia: recordadlo, está muy enfermo, pedimos al Señor que lo consuele y lo sostenga en este testimonio de amor a la Iglesia hasta el final", señaló el pontífice. Benedicto XVI había empeorado desde hacía una semana, pero la noticia, pese a su avanzada edad, fue una sorpresa para todos.

Nadie en el entorno del papa emérito imaginaba que sus condiciones de salud podrían empeorar de un día para otro. De hecho, el arzobispo Gänswein, que se ha convertido en su familia más cercana en estos 9 años y medio de retiro espiritual tras dar un paso al lado del liderazgo de la Iglesia, se encontraba en Alemania cuando el papa Francisco reveló el pasado miércoles el deterioro progresivo de Joseph Ratzinger.

Benedicto XVI ha fallecido en su dormitorio en el monasterio Mater Ecclesiae, situado dentro de los muros del Vaticano, donde reside desde que renunció al pontificado en 2013. A pesar de la gravedad de su situación, en ningún momento fue traslado a ningún hospital aunque la atención médica que ha recibido en todo momento por su equipo médico era constante.

La filtración

El 28 de febrero de 2013, tras 2.872 días, dos horas y 10 minutos, intensos hasta el último, concluyó el pontificado de Benedicto XVI tras anunciar su renuncia unas semanas antes por falta de fuerzas y por el bien de la Iglesia. Se convertía entonces en el primer papa que renunciaba en 700 años. Fallecido a los 95 años, finalmente ha pasado más tiempo como emérito que como pontífice en activo.

Joseph Ratzinger (1927, Marktl, Alemania) se ordenó sacerdote en 1951 y en 1977 fue nombrado arzobispo de Múnich y creado cardenal por Pablo VI. El 19 de abril de 2005 fue elegido sucesor de Juan Pablo II en el cuarto escrutinio.

Tal y como indicó en su última audiencia general en la que estuvo arropado por unos 150.000 fieles y cerca de 70 cardenales, la barca de San Pedro, es decir, la Iglesia, pasó durante sus ocho años de pontificado por días de luz, en los que las aguas estaban tranquilas, y otros en que la barca tuvo que atravesar aguas agitadas, como serían el caso Vatileaks o la lucha contra los abusos sexuales.

Concretamente, el escándalo de la filtración de documentos reservados, que concluyó con la concesión de la gracia por parte de Benedicto XVI a su exmayordomo, Paolo Gabriele, fue el último viaje entre aguas revueltas en las que tuvo que navegar el pontífice, un caso que comenzó cuando aparecieron publicados documentos privados del papa y por lo que el Vaticano abrió una investigación criminal el 16 de marzo de 2012.

La policía vaticana arrestó a Gabriele, que fue sometido a un juicio por parte del tribunal vaticano en el que fue declarado culpable por el delito de robos con agravantes y que concluyó con su encarcelamiento en una celda del cuartel de la gendarmería vaticana.

El encargado de luchar contra los abusos acusado de encubrirlos

Ya desde antes de ser elegido papa, Ratzinger tuvo que asumir un papel difícil como prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, al frente de la cual le puso Juan Pablo II, en la lucha contra los casos de abusos sexuales por parte de miembros del clero que entonces empezaban a emerger en países como Irlanda o EEUU.

Benedicto XVI testificará en un juicio por encubrimiento de abusos a menores en Alemania

Benedicto XVI testificará en un juicio por encubrimiento de abusos a menores en Alemania

Durante su pontificado, Benedicto XVI se reunió con las víctimas de abusos a las que pidió perdón y también en mayo de 2011 envió, a través del Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal William Levada, una carta circular con el modo de actuar frente a estos casos a todas las Conferencias Episcopales del mundo, las cuales a su vez tuvieron que redactar sendas líneas guía de actuación.

En este documento, se apuntaba a los obispos la necesidad de "cooperar" con las autoridades civiles y de "remitir a las autoridades los delitos" de abusos sexuales cometidos por clérigos, personal religioso o laico. Asimismo, indicaba que deben estar "dispuestos a escuchar a las víctimas y a sus familiares" y que el obispo tiene la obligación de remitir el caso a la Congregación vaticana.

Sin embargo, en 2022 fue acusado de encubrimiento en un caso de abusos sexuales cuando era arzobispo de Múnich y Freising entre 1977 y 1982. Estaba pendiente de testificar en sede judicial. Ya no lo hará.

Más sobre este tema
stats