CRISIS DEL CORONAVIRUS

Nadal sobre Djokovic y el veto de Australia por no vacunarse: "Es libre para tomar sus propias decisiones, pero hay consecuencias"

El tenista Rafael Nadal ante una pantalla con la imagen de Novak Djokovic.

infoLibre

El tenista español Rafa Nadal ha asegurado que siente la situación por la que está pasando el número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, a quien Australia ha negado la entrada, y ha explicado que aunque es "libre para tomar sus propias decisiones" debe saber que todo tiene "consecuencias", informa Europa Press.

"Creo que si quisiera, estaría jugando aquí en Australia sin ningún problema. Él tomó sus propias decisiones y todos son libres de tomar sus propias decisiones, pero luego hay algunas consecuencias", señaló en rueda de prensa.

Hace unas horas, el gobierno de Australia impidió el ingreso al país de Djokovic, nueve veces ganador del Abierto australiano, al no tener en regla el visado y "no cumplir" la exención médica por la que se le había autorizado un día antes a disputar el Abierto aussie, primer Grand Slam de la temporada.

Según Nadal, que pasó recientemente el coronavirus pero fue autorizado para competir en Melbourne Park, a Djokovic le habría facilitado la vida haberse vacunado. "Es normal que la gente aquí en Australia se sienta muy frustrada con el caso porque han pasado por muchos confinamientos muy duros y mucha gente no ha podido volver a casa", indicó.

"Lo único que puedo decir es que creo en lo que dice la gente que sabe de medicina, y si la gente dice que tenemos que vacunarnos, tenemos que vacunarnos", dijo. "Pasé por el covid-19. Me han vacunado dos veces. Si haces esto, no tienes ningún problema para jugar aquí. El mundo, en mi opinión, ha sufrido demasiado como para no seguir las reglas", añadió.

Aun así, el balear lamenta por lo que está pasando Djokovic. "Por supuesto, no me gusta la situación que está pasando. De alguna manera, lo siento por él. Pero al mismo tiempo, él conocía las condiciones desde hace muchos meses, así que toma su propia decisión", finalizó.

No cumple la "exención médica"

El gobierno de Australia ha impedido el ingreso al país del tenista serbio Novak Djokovic, que fue retenido en el aeropuerto de Melbourne durante ocho horas, según explicó su padre a la emisora de radio serbia B92. El tenista no pudo entrar en Australia en un vuelo procedente de Dubai. Nole había sido autorizado un día antes y acudía dispuesto a renovar su título en la pista rápida australiana.

Sin embargo, todo cambió este miércoles, cuando las autoridades del país negaron con rotundidad que Djokovic tendría un trato de favor si no cumplía la exención médica debido a un proceso alérgico, una reciente intervención quirúrgica u algún otro motivo que hubiese convencido al torneo. Pero no fue así.

La solicitud de Djokovic fue rechazada, según informa el diario local The Age, porque no proporcionaba "las pruebas adecuadas" para ingresar en Australia y será devuelto a su país. La policía australiana dijo que se están asegurando de que todos las personas que lleguen a sus fronteras cumplan con las leyes y los requisitos de entrada". 

Ocho horas retenido

Según los informes, su padre, Srdjan, dijo a una emisora local que su hijo estaba "aislado en una habitación" en el aeropuerto sin su equipo y que estaba detenido bajo vigilancia policial. "No tengo idea de lo que está pasando, mantienen cautivo a mi hijo durante cinco horas", indicó el padre de Nole cuando todavía le quedaban tres más bajo custodia policial.

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, también aportó nuevas informaciones a través de su Instagram al hablar por teléfono con el jugador. "Acabo de hablar por teléfono con Novak. Le dije a nuestro Novak que toda Serbia está con él y que nuestras autoridades están tomando todas las medidas para detener el acoso al mejor tenista del mundo en el menor tiempo posible", sentenció.

Horas antes, el Primer Ministro de Australia, Scott Morrison, ya dejó claro que tenista serbio Novak Djokovic no jugaría el torneo sin evidencias. "Estará en el próximo avión a casa" si no presenta evidencias suficientes que respalden la exención médica que ha obtenido para poder entrar en el país pese a no conocerse oficialmente si tiene o no la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus.

La justicia decidirá el lunes

El tenista permanecerá en Melbourne hasta el próximo lunes, 10 de enero, después de haber impugnado al Tribunal Federal de Apelación la decisión de no haber podido ingresar al país. El número uno del mundo apeló la decisión y mientras tanto espera retenido en el Park Hotel de Melborurne, un centro de cuarentena estatal que también ha albergado a solicitantes de asilo, informa el diario australiano The Age.

El equipo de abogados de Djokovic no tardó en anunciar su apelación y así lo confirmó a primera hora del jueves. Una acción que busca esclarecer por qué fue permitido su concurso, en un primer momento, y posteriormente la Fuerza Fronteriza Australiana (ABF) canceló su visado de entrada y se vio obligada a deportarlo.

El equipo jurídico del jugador de Belgrado consiguió una orden judicial provisional que evita que las autoridades deporten al número uno del tenis hasta -al menos- las 4.00 p.m. del lunes, cuando está programada una audiencia más sustantiva.

El rey emérito reaparece en público durante un partido de Nadal en Abu Dabi

El rey emérito reaparece en público durante un partido de Nadal en Abu Dabi

Por su parte, el abogado Christopher Tran, en representación del gobierno federal, dijo que el gobierno nunca se opuso a una orden judicial contra la deportación inmediata. El juez Anthony Kelly, por su lado, aplazó el caso para ser escuchado este lunes, una semana antes de que comience el Abierto de Australia.

Sin embargo, su presencia en el torneo se complica si la decisión no llegase el lunes, algo que ha dejado entrever el juez del caso, que se ha ofrecido a resolver el conflicto en línea para agilizar la sentencia. El Abierto de Australia también necesita buscar un sustituto a Djokovic si finalmente no compite en la pista rápida de Melbourne.

"Si puedo decir con el respeto necesario, la cola no meneará al perro", dijo el juez Kelly, que ha preguntado a las autoridades si el número uno del mundo tiene actualmente acceso a una pista de tenis para practicar en su hotel durante el encierro. Además, considera una "extralimitación" que Djokovic permanezca en Australia más allá del lunes si el caso no ha podido ser juzgado hasta entonces.

Más sobre este tema
stats