El nuevo partido de los comunesque ha empezado a caminar este lunes con la marca provisional Un País en Comú tiene previsto celebrar su asamblea constituyente entre finales de marzo y principios de abril de 2017 y lo hará impulsado por un grupo promotor de 117 personas.
Según la documentación facilitada por los comunes, este grupo promotor será el encargado de impulsar este proyecto político, en el que están inmersos Podemos, ICV, EUiA, Equo y el partido de la alcaldesa Ada Colau, BComú, y que tiene que derivar en un partido político conjunto que englobe todas las sensibilidades.
Las fechas clave de la confluencia son: este miércoles se ha reunido por primera vez este grupo promotor y este martes entrará en funcionamiento la web en el que los ciudadanos encontrarán el manifiesto y podrán apuntarse al proceso participativo.
El 21 de enero empezará el proceso participativo en un acto abierto a toda la ciudadanía en el que se presentarán los objetivos políticos del proyecto y también para dar a conocer como funcionará el proceso participativo.
A finales de enero se empezarán a elaborar los texto fundacionales de este espacio político y en febrero se celebrarán talleres por toda Cataluña en los que se debatirán estos documentos: finalmente se harán unos textos síntesis finales antes de la asamblea constituyente de marzo-abril.
Dirigentes y exsocialistas
En el grupo promotor destaca la presencia de los colíderes de ICV David Cid y Martas Ribas; el diputado en el Parlament de SíQueEsPot Joan Giner (Podem); los concejales en Barcelona Gerardo Pisarello, Jaume Asens y Laia Ortiz; el dirigente de BComú y marido de Ada Colau, Adrià Alemany, y las diputadas de ECP en el Congreso Lucía Martín y Marta Sibina.
También destaca la presencia de académicos como los catedráticos de Ciencia Política Joan Subirats y Vicenç Navarro; el economista y activista Arcadi Oliveres; y los exdiputados Josep Maria Balcells y Oriol Nel·lo y el exconcejal en Barcelona Jordi Borja –primero con el PSUC y luego como independiente del PSC–.
Entre los impulsores figura el jefe de filas de ECP en el Congreso, Xavier Domènech, que será el arquitecto de este proyecto político y hasta ahora ha sido su principal portavoz y cara visible.
Conceptos clave
Los comunes aseguran que el partido se articulará en torno a seis conceptos clave: que son "nuevos, soberanistas y progresistas"; que hacen "nueva política"; que están "al servicio y al lado de la gente" y que buscan "un pueblo unido y cohesionado".
Ver másDomènech presenta su lista para dirigir los 'comuns' apelando a su diversidad
El concepto soberanista no les equipara al independentismo que reivindican ERC, PDeCAT o la CUP, sino que se consideran defensores del derecho a decidir y también de la soberanía en campos como "la energía, la ecología y la economía", entre otros.
Uno de los puntos más sensibles que deberá afrontar el nuevo proyecto político es su definición en torno al debate soberanista: todos defienden sin matices un referéndum, pero entre sus miembros hay desde independentistas a federalistas.
Los partidos impulsores de la confluencia buscan dar una estructura y unas siglas estables a las coaliciones electorales que han hecho hasta ahora con las marcas SíQueEsPot y EnComúPodem que han obtenido resultados dispares: mientras la segunda ha ganado las dos últimas generales en Cataluña, la primera quedó como cuarta fuerza en el Parlament.
El nuevo partido de los comunesque ha empezado a caminar este lunes con la marca provisional Un País en Comú tiene previsto celebrar su asamblea constituyente entre finales de marzo y principios de abril de 2017 y lo hará impulsado por un grupo promotor de 117 personas.