Crisis del coronavirus
Esto es lo que piden las comunidades a Sanidad para la siguiente fase de desescalada
Los gobiernos autonómicos de Andalucía, Castilla-La Mancha y la Comunitat Valenciana han pedido al Ministerio de Sanidad este jueves que todo su territorio transite desde este lunes hacia la fase 2, mientras que Cataluña y Castilla y León lo han solicitado solamente para algunas regiones concretas. Sin embargo, Ceuta ha anunciado que el Gobierno central se está planteando devolver a la ciudad autónoma a la fase 0 por un repunte tras varias fiestas.
Por su parte, el archipiélago de Baleares al completo, algunas zonas rurales de Aragón y las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, en Canarias, han pedido estrenar el mes de junio en la fase 3, que permite entre otras cosas la movilidad entre regiones que se encuentran en la misma etapa. Algunas islas llevan ya los 15 días establecidos a priori por el Ministerio de Sanidad para el cambio de fase.
El pasado viernes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que gran parte del territorio nacional avanzaba hacia la fase 2, de modo que desde el lunes 25 de mayo se encuentran en esta etapa Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Extremadura, Baleares, Canarias, Murcia, Ceuta, Melilla y algunas regiones de Castilla-La Mancha, Andalucía y Cataluña. El resto de España transitó por su parte hacia la Fase 1 encontrándose en esta etapa el 53 por ciento de los ciudadanos. Algunos gobiernos autonómicos han decidido finalmente no pedir esta semana el cambio de Fase ya que entienden que deben de pasar 15 días para que transiten hacia la siguiente etapa.
Los gobiernos autonómicos que han planteado un cambio de fase, o modificaciones en sus fases, al Ministerio de Sanidad son los siguientes:
Andalucía
El gobierno presidido por Juanma Moreno ha pedido al Ministerio de Sanidad que Málaga y Granada se sumen al resto de provincias andaluzas y pasen a la Fase 2 para que Andalucía al completo esté en esta etapa desde el próximo lunes 1 de junio. También ha planteado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que se permita la movilidad interprovincial en Andalucía en la fase 2, algo que va en la línea de lo solicitado por otras regiones.
Aragón
El Gobierno de Aragón comunicó que se va a pedir al Ministerio de Sanidad que se pueda anticipar la fase 3 de desescalada del confinamiento por la pandemia del coronavirus en zonas rurales a partir del próximo lunes, 1 de junio. Esta comunidad defenderá ante el Consejo Interterritorial de Salud que las zonas rurales con menor densidad de población puedan beneficiarse de las medidas con anticipación, en concreto, una semana antes que el resto de Aragón, para el que se pedirá entrar en fase 3 el lunes, 8 de junio.
Baleares
Respecto a las Islas Baleares, el gobierno regional pidió el pasado martes al Ministerio de Sanidad que todo el archipiélago estrene el mes de junio con el tránsito a la fase 3 de la descalada, una semana antes de lo previsto. Según explicaron, la petición se sustenta "en la buena evolución de los datos epidemiológicos y asistenciales" y contempla también la petición de que se permita la movilidad entre islas.
Canarias
El gobierno canario ha pedido que las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, que se encuentran más adelantadas que el resto al no tener casos activos de coronavirus desde hace tiempo, pasen este lunes a la Fase 3. A día de hoy todo el archipiélago canario está en fase 2. Las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa entraron el 18 de mayo y el resto (Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y La Palma) entraron el 25 de mayo.
Castilla-La Mancha
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado formalmente este jueves que a partir de la próxima semana las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo pasen a fase 2 de desescalada, acompañando así a Cuenca y Guadalajara, que promocionaron el pasado lunes. Si finalmente el Ministerio de Sanidad aprueba este cambio de fase, la comunidad castellanomanchega pasaría en su totalidad a la siguiente etapa.
Castilla y León
La Consejería de Sanidad de Castilla y León también ha solicitado el progreso a fase 2 únicamente de la comarca de El Bierzo, por lo que si el Ministerio finalmente decide permitir este cambio de etapa, esta región se convertiría en la única en fase 2 de la comunidad. El gobierno presidido por Alfonso Fernández Mañueco decidió ir pidiendo el cambio de fases por regiones, de modo que todo el territorio castellano leonés entró en fase 1 este lunes.
Cataluña
Por su parte, Cataluña, que plantea a Sanidad el cambio de fase por regiones sanitarias, ha pedido al Ejecutivo central el tránsito hacia la Fase 2 para las regiones de Girona, Cataluña Central, Alto Penedès y Garraf. La Generalitat pidió unificar las tres regiones sanitarias de Barcelona y su área metropolitana, sin embargo ha excluido de su petición a Sanidad para pasar a la siguiente Fase al área metropolitana de Barcelona y a Lleida.
Ceuta
En el caso del gobierno de la ciudad autónoma de Ceuta, el consejero de Sanidad ha anunciado que el Ministerio de Sanidad se está planteando devolver a este territorio a la fase 0 después de que se confirmaran nueve positivos tras varias fiestas. Según ha apuntado el consejero de Sanidad esta misma mañana, ha recibido una llamada del ministro Salvador Illa en el que le advertido que si la ciudad autónoma no es responsable podría volver a la etapa inicial, después de que Ceuta pasara a fase 2 el pasado lunes.
Comunidad Valenciana
En el caso de la Comunidad Valenciana, que no solicitó el cambio de Fase la semana pasada, sí que lo ha hecho a lo largo de estos días para que el territorio valenciano en su totalidad pase a la Fase 2 de desescalada. Sin embargo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este mismo miércoles una orden en la que permitía que la comarca valenciana del Rincón de Ademuz entrara ya en Fase 2 al recibir el tratamiento propio de la unidad territorial de Teruel, en Aragón.
Galicia
Trece comunidades y Melilla piden entrar este lunes en la fase 3, mientras que Madrid, Castilla y León y zonas de Cataluña solicitan la 2
Ver más
La Xunta de Galicia ha solicitado permanecer en la fase 2 otros 15 días y ha propuesto medidas de flexibilización como la movilidad entre las cuatro provincias gallegas.
Madrid
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha solicitado permanecer en la fase 1 del plan de desescalada pero que se flexibilicen algunas de las medidas que rigen en esta etapa para, entre otras cuestiones, se flexibilicen las franjas horarias para realizar paseos de cara a evitar las horas centrales del día, y que éstos no tengan horarios los fines de semana, unido a la apertura de centros comerciales con limitación de aforo.