El PNV apuesta por el diputado foral del Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, como candidato a lehendakari a las próximas elecciones autonómicas vascas, en sustitución de Iñigo Urkullu, informa Europa Press.
Así lo ha anunciado a través de un vídeo dirigido a sus militantes el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, después de que esta mañana se haya reunido de manera extraordinaria la ejecutiva jeltzale. Tras agradecer la labor de Urkullu, ha explicado que es momento de dar paso a una nueva generación que "pilote las instituciones vascas e impulse el autogobierno en la próxima década" en tiempos de "incertidumbres y oportunidades como pueblo".
En este encuentro, se ha decidido dar inicio al proceso interno para la elección de las candidaturas del partido a Lehendakaritza, al Parlamento Vasco y también al Parlamento Europeo. De hecho, ya se han realizado las comunicaciones reglamentarias a los consejos territoriales de la formación jeltzale, que posteriormente irán a manos de las organizaciones municipales. De esta forma, se activa el proceso que se prolongará desde hoy hasta el próximo 20 de enero.
Ortuzar también se ha referido a la información que saltó ayer a la opinión pública sobre que el PNV había comunicado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que no le volvería a proponer como candidato, y ha denunciado "las filtraciones interesadas de información, sesgadas por datos no ciertos, con el posible propósito de mediatizar e interferir" en la actividad interna del partido.
Ante el temor de que volviera a ocurrir lo mismo con la propuesta de Pradales, la formación jeltzale ha adelantado unos días el cronograma establecido —que pretendía iniciar el próximo lunes— para ofrecer a los afiliados "información de primera mano sobre las decisiones del Euskadi Buru Batzar".
Agradecimiento a Urkullu
Tras lamentar "estas filtraciones que no provienen del EBB y también la confusión que hayan podido causar", la dirección del PNV "agradece y reconoce el trabajo del lehendakari Urkullu a lo largo de esas tres pasadas legislaturas".
"Han sido casi doce años de compromiso, de dedicación al Gobierno de Euskadi, buscando siempre lo mejor para nuestra ciudadanía y en momentos complicados por crisis económicas, por la pandemia, por los conflictos internacionales y también sociales", ha subrayado.
El camino de una nueva generación
Andoni Ortuzar ha asegurado que el PNV valora de Urkullu "muy positivamente la actuación y la alta representación que ha ejercido del autogobierno". Además, ha dicho que el EBB, "mirando al medio y a largo plazo, considera que es el momento adecuado para, desde la más que satisfactoria base que dejan el lehendakari Urkullu y su Gobierno, abrir el camino a una nueva generación que sea capaz de pilotar las instituciones vascas e impulsar el autogobierno en la próxima década en unos tiempos políticos con tantas incertidumbres como oportunidades para nuestro pueblo", ha resaltado.
Para la ejecutiva jeltzale, "esa generación la encarna a la perfección la candidatura que hoy ha propuesto para la Lehendakaritza. En esta línea, ha destacado que Imanol Pradales Gil, 47 años, afiliado en la organización municipal de Santurtzi, es doctor en Sociología, trilingüe, con varios máster "y una probada capacidad de gestión".
"Su contribución a todos los procesos de reflexión e innovación que ha desarrollado el partido en los últimos diez años le hacen un profundo conocedor de nuestra realidad política interna y externa", ha manifestado.
Implicación en el futuro de Euskadi
Por último, en nombre del EBB, Ortuzar ha hecho un llamamiento a la participación de la afiliación en este proceso que hoy se abre. "El futuro del partido, pero sobre todo el futuro de Euskadi, exige una máxima implicación de nuestras bases", ha indicado.
Asimismo, ha expresado su convicción de que así será y ha apuntado que, a partir del día 20 de enero, el PNV "contará con el mejor equipo humano, con las mejores ideas, los mejores proyectos para Euskadi y la máxima ilusión y ganas por hacerla realidad, para que nuestro país sea un magnífico lugar para vivir".
Alumno de Urkullu
Pradales nació en 1975 en Santurtzi (Vizcaya), está casado, tiene una hija de dos años, y reside en Portugalete. Es Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Deusto. Su formación se completa con varios cursos de posgrado: master en Gestión Avanzada por el IE Business School, un master en Gestión del Conocimiento por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y por la Universidad de Deusto.
Ha realizado diferentes cursos de especialización en materias de empleo y competitividad, y es profesor de la Universidad de Deusto, en excedencia desde 2007. Entre 2007 y 2011 fue director-gerente de Bizkaia:xede (hoy Bizkaia:talent), asociación para atracción, retención y vinculación de talento a Vizcaya impulsada por la Diputación Foral.
Entre julio de 2011 y junio de 2015 fue diputado de Promoción Económica, y desde julio de 2015 hasta la actualidad ha ejercido de diputado de Desarrollo Económico y Territorial. Entre 2015 y 2023 fue apoderado en las Juntas Generales de Vizcaya representando al PNV. En la actualidad es diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación de Vizcaya, y habla y escribe en euskera, castellano e inglés.
Ver másEl PNV le dice a Urkullu que no repetirá como candidato según El Correo, pero el partido no lo confirma
En cuarto y quinto de EGB, tuvo como profesor al actual Lehendakari, Iñigo Urkullu, que actuaba como coordinador del curso. "Nos daba varias asignaturas: Gizarte Zientziak, Natura, Hizkuntza. A Urkullu se le veía muy a gusto con los críos, disfrutaba", afirma un compañero de curso de Pradales.
A día de hoy, Pradales cita a Urkullu como uno de sus cuatro principales referentes políticos y asegura que es la persona cuyo ejemplo le animó "a dar el salto al servicio público", junto al Lehendakari Agirre, "el gran inspirador", mientras que al exlíder de PNV Xabier Arzalluz le considera "el mejor orador"; y al exdiputado foral de Bizkaia José Luis Bilbao, "un animal político, una grandísima persona".
En 2005, Iñigo Urkullu, que estaba ya al frente del PNV en Bizkaia, le llamó para pedirle una reflexión sobre el tema al que había dedicado su tesis, Empleo y Competitividad. Más adelante le animó a que se comprometiera más con el partido.
El PNV apuesta por el diputado foral del Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, como candidato a lehendakari a las próximas elecciones autonómicas vascas, en sustitución de Iñigo Urkullu, informa Europa Press.