La portada de mañana
Ver
Cuatro progresistas y cuatro conservadores decidirán sobre la recusación de Pumpido en la amnistía

Internacional

La política exterior a la carta del PP: duros con México y Venezuela, blandos con Netanyahu

Edmundo González conversa con Alberto Núñez Feijóo en una protesta contra el gobierno de Venezuela.

El Partido Popular siempre encuentra un hueco para condenar los ataques que recibe Israel pero nunca cuando los comete. Ni tuits ni declaraciones ni comunicados. Para el partido de Alberto Núñez Feijóo la invasión del sur del Líbano por parte del ejército israelí forma parte de una "escalada del conflicto" en la que no hay un culpable claro, pese a que detrás hay una orden del Gobierno de Benjamín Netanyahu. "Todos tenemos responsabilidad, por pequeña que sea, en la desescalada del conflicto", argumentó este martes el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ante las preguntas de la prensa sobre la posición de su partido ante la invasión.

El conservador pidió un "inmediato alto al fuego, la devolución de rehenes y la apertura de corredores humanitarios". Una respuesta que contrasta con la contundencia que reclamaban al Gobierno de Pedro Sánchez tras el ataque lanzado por Irán contra Israel el pasado abril. Entonces, el propio líder del PP —que este martes se ha mantenido en silencio—criticaba al socialista por haber tardado en lamentar los ataques y por no hacerlo de manera "firme y determinante". El PP", se jactó, "lo hizo en el primer instante; el Gobierno, no. Y lo hizo 'sin matices ni titubeos' porque 'es nuestro deber defender las democracias en el mundo'", remarcó.

Ahora, sin embargo, el PP prefiere poner el foco en Venezuela y México para señalar “el fracaso del Gobierno en política exterior", en palabras de Tellado. "El tan desaparecido como soberbio Albares calla y otorga cuando la presidenta de México y el dictador de Venezuela ofenden a líderes con cargos institucionales de nuestro país", añadió el portavoz, en referencia al ministro de Exteriores. Previamente, la número dos del PP, Cuca Gamarra, recriminó a Sánchez la ausencia de una "política de Estado" para "abordar cualquier conflicto".

Lo cierto es que en la dirección del PP consideran que la situación de Venezuela y México es más preocupante que lo que sucede en Oriente Medio y, además, están convencidos de que Sánchez quiere utilizar la invasión del Líbano para desviar la atención sobre otras cuestiones. Quien no opina igual es el expresidente del Gobierno José María Aznar, que este lunes aseguró que si "Israel no gana" en Oriente Medio, "la próxima batalla será en las costas del sur de Europa": "Si Israel fracasase, habría zonas del mundo muy comprometidas", afirmó. Tellado evitó este martes respaldar las palabras de Aznar pero tampoco las censuró.

Aznar apoya a Netanyahu frente a un Feijóo que evita criticarlo

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside Aznar, busca influir en el PP con una línea dura que aspira a enderezar el rumbo del partido girando el timón a la derecha. Sus análisis son leídos con atención en Génova 13 y el expresidente del Gobierno ha dejado bien clara su oposición a la creación del Estado palestino y su apoyo cerrado al Gobierno de Benjamín Netanyahu. La tesis de Aznar es que el Estado judío "lucha por su supervivencia" porque sus "enemigos quieren eliminar su existencia" y "la presencia de Estados Unidos". Un argumento que comparten figuras del partido como la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso pero también miembros de la dirección nacional del PP como Elías Bendodo.

Feijóo, que jamás ha tenido un perfil internacional pese a su larga trayectoria política y cuyos contactos se limitan a los que está empezando a desarrollar en el ámbito del Partido Popular Europeo y de los aliados de esta formación en América, nunca se ha mostrado particularmente interesado por la política exterior. Su principal asesor en la dirección del partido para esta materia es Esteban González Pons, cuya experiencia se centra sobre todo en la política europea.

Hasta la fecha tanto Pons como otros dirigentes del PP han evitado criticar a Israel y han justificado las acciones cometidas por Netanyahu en nombre de su derecho a defenderse e ignorado sistemáticamente los derechos de los civiles asesinados por el Ejército israelí. Una posición compartida por su familia política en Bruselas, que tras los atentados de Hamás hace ya un año, se comprometió a estar "del lado de Israel": "Nuestro apoyo a Israel nunca decaerá", reza el comunicado del Partido Popular Europeo publicado el 13 de octubre de 2023.

Los soldados españoles en Líbano pasan la noche en los búnkeres ante la invasión israelí

Los soldados españoles en Líbano pasan la noche en los búnkeres ante la invasión israelí

Mientras el PP ha evitado situar a Netanyahu en el disparadero, el líder de Vox, Santiago Abascal, fue directamente a visitarlo a Jerusalén en plena precampaña de las europeas. La fotografía del líder ultraderechista sorprendió al PP y una de sus portavoces adjuntas, Cayetana Álvarez de Toledo, aseguró que respondía a una "romería electoralista contra el PP": "Como siga así, habrá que concluir que su agenda 2030 es que Pedro Sánchez siga en el poder", señaló.

El PP utiliza a Venezuela y México para arremeter contra Sánchez

Por contra, el vicesecretario de acción institucional del PP sí es especialmente beligerante en lo que se refiere a Venezuela, hasta el punto de acusar al Gobierno de Sánchez de "promover el golpe de Estado" en el país latinoamericano. En las últimas semanas han participado en manifestaciones y actos junto a la oposición venezolana. Asimismo, recientemente impulsaron una resolución para reconocer al rival de Nicolás Maduro, Edmundo González, como presidente electo del país, que salió adelante pero sin el voto del PSOE ni de la izquierda parlamentaria. Los conservadores, junto con Vox, sostienen que Sánchez actúa como aliado del Maduro, mientras el propio presidente de Venezuela acusa al Gobierno español de intentar asesinarlo.

El PP también ha criticado la exclusión del rey Felipe VI en la investidura de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum. Una decisión que Sheinbaum justificó tras la falta de respuesta del monarca español a la carta que le remitió Andrés Manuel López Obrador en 2019 para pedir perdón por la conquista. "¿Acude Gerardo Pisarello, secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de Sumar (partido de gobierno) en representación de España, a la toma de posesión de la presidenta mexicana a la que no se ha invitado a S.M. el Rey? ¿Ha delegado el ministro Albares sus funciones?", se preguntaba Pons en su cuenta de X este martes. Una cuenta en la que ha evitado, sin embargo, hacer declaración alguna sobre la invasión de Israel.

Más sobre este tema
stats