El PP ha aprovechado este miércoles la sesión de control en el Congreso para redoblar sus ataques al Gobierno por el "cuponazo" otorgado a Cataluña, como ha calificado la diputada popular Cuca Gamarra al acuerdo de financiación PSC-ERC, que en cambio para Junts no es en absoluto un concierto comparable al vasco.
En respuesta al PP, no tanto a Junts, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, han criticado a su vez la política fiscal de las comunidades populares y la falta de una postura común en materia de financiación en el partido de Alberto Núñez Feijóo.
En la primera sesión de control en el Congreso tras las vacaciones, Gamarra, secretaria general del PP, ha cargado contra el Gobierno por financiar "el cuponazo separatista" otorgado a Cataluña "con los profesores de los andaluces, los médicos de los extremeños (...) la dependencia de los asturianos, así van a financiar el procés".
A continuación, el diputado y vicesecretario de Economía popular, Juan Bravo, ha asegurado que el pacto fiscal en Cataluña supondrá para el conjunto de los españoles, según los expertos independientes, 13.200 millones menos para los españoles y generará "independentistas de primera y ciudadanos de segunda".
Bravo ha pedido a la vicepresidenta que "no amenace a los presidentes de las comunidades" y ha dicho que si el Gobierno plantea un sistema de financiación para todas, los gobiernos autonómicos "trabajarán para mejorarlo".
Más tarde, el también popular Manuel Cobo ha señalado que ya se ha comprobado que "no hay solidaridad ni diálogo territorial, sino negociación bilateral" entre gobiernos y ha pedido que "no tomen por tontos a los españoles diciendo que con este cupo se beneficia a Cataluña y al resto de España".
Lejos de estos planteamientos, la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha opinado que el acuerdo PSC-ERC "ni es concierto, ni es poder, ni es tener la llave de la caja" y ha reclamado a la titular de Hacienda el control sobre "todos los ingresos y gastos" para Cataluña.
El Gobierno reprocha al PP su falta de propuestas
Mientras Montero ha reclamado a Junts que apoye tanto la propuesta de financiación singular como la senda de estabilidad, porque son "buenas para Cataluña" y el resto del país, tanto ella como Bolaños han dirigido el grueso de sus respuestas y reproches al PP. La vicepresidenta primera ha acusado a Gamarra de mantener una estrategia "para dividir y enfrentar a territorios y ciudadanos" y le ha dicho: "Ustedes contra Cataluña siempre viven mejor y este Gobierno no va a aceptar lecciones de igualdad de un partido que es una maquinaria de enfrentamiento territorial y de generar injusticias".
En el cruce de recriminaciones, Montero ha respondido que cómo pueden defender que quién más tiene más contribuya cuando "están dando regalos fiscales al 0,2 % de la población" o están perdonando 6.000 euros de promedio "a la gente más rica de este país en Madrid y en las comunidades donde gobiernan".
Ver másMontero defiende la solidaridad de la financiación para Cataluña y acusa al PP de "populismo fiscal"
A Juan Bravo le ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy subió los impuestos "a la clase media y a la clase trabajadora" en 70.000 millones de euros, mientras el ejecutivo de Pedro Sánchez les ha bajado la presión fiscal en más de 30.000 millones, mientras ha puesto en marcha los impuestos a las energéticas, la banca, las transacciones digitales y las tecnológicas.
Por su parte, el responsable de Presidencia ha recordado a Manuel Cobo el programa electoral del PP de Cataluña de 2012, que hablaba de financiación "singular", y la disposición de Núñez Feijóo a abordar este asunto en 2016.
Bolaños también ha recriminado al PP que no fuera capaz, en su cumbre de presidentes autonómicos del pasado viernes, celebrada "en un entorno monclovita", "de producir ni un papel, ni una línea, ni una letra, ni una declaración pública" y ha dicho a la bancada popular: "El día que tengan ustedes una posición única hablamos e intentamos mejorar la financiación en España".
El PP ha aprovechado este miércoles la sesión de control en el Congreso para redoblar sus ataques al Gobierno por el "cuponazo" otorgado a Cataluña, como ha calificado la diputada popular Cuca Gamarra al acuerdo de financiación PSC-ERC, que en cambio para Junts no es en absoluto un concierto comparable al vasco.