El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha roto el silencio de la formación con respecto a la Operación Cataluña. Tras más de dos días de silencio, ha asegurado en una entrevista en la Cadena Cope que este caso es una "cortina de humo" del PSOE para tapar los pactos que ha alcanzado con los partidos independentistas para que Pedro Sánchez continúe como presidente del Gobierno. A su juicio, considera que la amenaza a la democracia de hoy día "duerme en la Moncloa".
Para Tellado es "bastante lamentable" que el PSOE haya "asumido como propio" el discurso de los independentistas catalanes, ha opinado en una entrevista en Cadena Cope, recogida por Europa Press. "Sacar el tema de la Operación Cataluña en estos momentos no puede ser más que una cortina de humo para justificar lo que el PSOE está haciendo ahora. Quiere tapar el lío de hoy con el lío de mañana y así dar una patada al balón y pasar a la siguiente pantalla", ha sostenido.
Tellado se ha referido así a que el PSOE considere que las últimas noticias sobre la llamada Operación Cataluña, de presunto espionaje al independentismo catalán para frenar el procés, ponen de manifiesto comportamientos "gravísimos" contra la democracia. Además, los socialistas llaman a actuar a los jueces de forma inmediata.
El portavoz popular ha considerado que esto forma parte de una "trampa" del PSOE y de su "entramado mediático" con el objetivo de que no se hable de "lo verdaderamente importante, que es que la democracia española está amenazada en estos momentos y que la amenaza duerme en la Moncloa".
El PSOE rechaza que el PP tilde de cortina de humo
Tras esta entrevista, el PSOE ha reprochado a Tellado que haya calificado como "cortina de humo" las últimas noticias sobre la Operación Cataluña y ha sostenido que se trata del "Watergate del PP". Así lo ha indicado el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, en declaraciones a los medios en los pasillos del Senado, donde este jueves se celebra el pleno por obras en la Cámara Baja. Considera que las palabras de Tellado "rayan lo ignorante" y son "de una irresponsabilidad absoluta".
López ha contestado con estas palabras: "Conocemos del uso y el abuso de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado para atacar al adversario, para obstaculizar a la Justicia, para ocultar las vergüenzas propias, y a esto le llaman una cortina de humo", se ha quejado .
A su juicio no se trata de una cortina de humo sino del "Watergate del PP, un ataque directo al propio sistema democrático", según ha remarcado porque implica utilizar el Estado de manera ilegal en beneficio propio, "cargarse la separación de poderes" e intentar "condicionar" desde el Ejecutivo las sentencias judiciales.
"Esto es de todo menos una cortina de humo, y es de una gravedad absoluta, y por eso los socialistas queremos que se llegue hasta el final esclareciendo todos los hechos, que se depuren todas las responsabilidades que hay en este caso", ha reiterado. Además, ha apelado directamente al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, al señalar que "no puede seguir callado" sobre este asunto. "Por un día debería de dejar de atacar a Pedro Sánchez y contarnos qué es lo que piensa un Partido Popular que no tiene límites", ha lanzado.
En la misma línea se ha pronunciado el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, que considera que el PP pretende seguir ajeno "a un escándalo de enormes proporciones que afecta a la gestión "partidista y absolutamente condenable de elementos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puestos al servicio del PP para espiar a rivales políticos y fabricar causas falsas y fake news contra ellos".
En declaraciones trasladadas a los medios por el partido, Cerdán insiste en que la Justicia "debe actuar de inmediato y poner luz donde el PP solo quiere sombras", indica. Finalmente se pregunta si Feijóo sabe algo que pueda contribuir a aclara estas conductas y si quedan cargos orgánicos o institucionales en el PP que participasen en esos comportamientos que se están denunciando.
Uso "partidista" del Tribunal Constitucional
Ver másTrapero llevará a los tribunales la "persecución injusta" durante la 'Operación Cataluña'
Por otra parte, Tellado también se ha pronunciado sobre que el Tribunal Constitucional haya corregido al Tribunal Supremo en los casos del exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez, al anularle una condena por dar una patada a un policía, y del líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, al ampararle anulando la orden de repetir un juicio en su contra.
Para Tellado resulta "evidente" que hay una utilización "política y partidista" del Constitucional, que el Gobierno tiene bajo "control" para "darle barniza de constitucionalidad a lo que no lo tiene". "Es dramático que el Constitucional pretenda convertirse en un juzgado más cuando no lo es y que trate de condicionar y frenar las actuaciones del Tribunal Supremo, es un atentado contra la arquitectura constitucional, institucional", ha sostenido.
El portavoz del PP ha señalado que la misión de la corte de garantías no es revisar al Supremo. "Se está haciendo un uso y abuso del Constitucional en favor del PSOE y en favor de Sánchez que es inadmisible, pero Sánchez necesita a (su presidente) Conde-Pumpido para que esta legislatura pueda durar al menos unos meses", ha concluido.
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha roto el silencio de la formación con respecto a la Operación Cataluña. Tras más de dos días de silencio, ha asegurado en una entrevista en la Cadena Cope que este caso es una "cortina de humo" del PSOE para tapar los pactos que ha alcanzado con los partidos independentistas para que Pedro Sánchez continúe como presidente del Gobierno. A su juicio, considera que la amenaza a la democracia de hoy día "duerme en la Moncloa".